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"Oracle necesitaba un acuerdo de este tipo con Microsoft para recuperar terreno perdido"

Ambas tecnológicas estrechan lazos en materia de nube y de exploración de inteligencia artificial generativa con una alianza que tendrá un fuerte impacto en el mercado español, según los analistas de IDG Research.

Larry Ellison, Oracle

Ayer se produjo uno de los movimientos más sorpresivos de la industria tecnológica en los últimos tiempos. Dos rivales históricos, incluso enemigos, como lo son Microsoft y Oracle –hasta el punto de que Larry Ellison, cofundador de esta segunda, reconoció haber pisado por primera vez las oficinas de Microsoft en 40 años–, han anunciado un acuerdo por el que Oracle colocará su hardware de base de datos y software en los centros de datos de Microsoft Azure. Con esto, ofrecen acceso directo a estas bases de datos a través de una de las principales nubes de la actualidad bajo el nombre de Oracle Database@Azure. Obviamente, explican Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas principales de IDG Research, la operación lleva tiempo fraguándose, pero dice mucho de cómo las grandes tecnológicas se están acercando a sus clientes.

En primer lugar, expresan, se trata más de una aproximación de Oracle hacia Microsoft que al revés, ya que su proceso para subirse a cloud ha sido más cauteloso y en los últimos tiempos han surgido competidores más rápidos. “Ahora se ve en la necesidad de acelerar y recuperar terreno, lo necesitaba”, asevera Maldonado. De hecho, prosigue, aunque sus últimos resultados trimestrales no han ido del todo mal –crece un 9%–, sus acciones han caído más del 10%. “Con esto, el mensaje que da al inversor es su aproximación a la nube, con ingresos diferidos, y hacia el mundo de la inteligencia artificial (IA) generativa, que ahora mismo representa la gran oportunidad”. Para aprovecharla, expresa, ha pensado en acercar los datos a los modelos en los que operan las organizaciones, en este caso Azure.

En este sentido, Bellé también cree que la línea actual de crecimiento es la IA generativa. Y recuerda que ambas firmas ya acordaron antes de verano alquilar capacidades de forma conjunta por si alguno de ellos se quedaba corto en IA a escala. “Estas expectativas impulsan a Oracle”, añade. Y, afirma: “También se hace bueno el dicho de que ‘el enemigo de mi enemigo es mi amigo’. Y, este, para prácticamente todo el sector, tiene nombre propio, AWS”.

En definitiva, los analistas también ven en el acuerdo una ganancia para los clientes en cuanto a flexibilidad, suma de opciones y decisión, interoperabilidad de los sistemas y mejoras de rendimiento. Y apuntan a que la operación tendrá especial repercusión en España, donde Azure se muestra especialmente fuerte.

 

La constatación de un nuevo tablero de juego

“El mercado ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos y la visión de las compañías de ir cada una por su lado ya no tiene sentido”, indica Maldonado. Y, es que, la nueva competición se hace en ecosistemas en los que “las tecnológicas buscan el mayor número de aliados posibles en torno a sus productos". No obstante, este anuncio no es el que rompe ni mucho menos con la tradición, según ambos expertos, sino que es una constatación más de que ya nadie acude solo al mercado desde que se popularizó la nube como herramienta clave en los negocios.

Asimismo, Bellé vuelve a poner el acento en la importancia de la IA generativa, un segmento que aún no está nada definido. “Es el vector de crecimiento y aún no sabemos las reglas, aunque las compañías ya se están posicionando. Hasta ahora, se había incorporado la tecnología a las soluciones que se vendían, pero ahora todo está por ver. Vamos a ver cosas que nunca hemos observado, porque el negocio está ahí”.



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