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Salesforce hace de la inteligencia artificial confiable su apuesta para el futuro de las organizaciones

La compañía muestra, en su evento de innovación en Madrid, su fórmula ganadora en la intersección de IA, datos, CRM y confianza.

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Redacción/ Imagen: Juan Márquez

Salesforce tiene claro que el futuro pasa por la intersección de los datos, la inteligencia artificial (IA) –tanto predictiva como generativa–, el CRM y la confianza. Así lo mostró durante su evento Salesforce Innovation Day que reunió la semana pasada a más de 700 asistentes en la Quinta del Jarama (Madrid) y en el que se incidió en la importancia del uso ético y humano de la propia IA. Enrique Polo de Lara, SVP y country leader de Salesforce en Iberia, fue el encargado de abrir la jornada haciendo un repaso a los valores de su compañía, que está a punto de cumplir 25 años de andadura en el mercado –lo hará en 2024–. El directivo tiene claro que, en su caso, el objetivo de la IA deber ser conocer mejor al cliente y que siga siendo el centro principal de su plataforma y de todo el ecosistema Salesforce. De hecho, según la consultora IDC, y con esta tecnología como estandarte, la “economía Salesforce” producirá una ganancia neta de más de dos billones en ingresos comerciales en todo el mundo, y 11,6 millones de puestos de trabajo entre 2022 y 2028.

Por su parte, Pau Contreras, vicepresidente de soluciones de ingeniería de la firma para Iberia; y Gonzalo Goñi, director de soluciones de ingeniería, presentaron las últimas novedades lanzadas recientemente en Dreamforce, evento mundial de la compañía. Estas tratan de resolver importantes desafíos, como el hecho de que muchas organizaciones se encuentran con una multitud de datos fragmentados, aplicaciones descentralizadas y una IA desconectada de los flujos de trabajo. Es más, según un estudio interno de la tecnológica, hasta el 22% de los empleados ya utilizan IA generativa en sus trabajos y el 75% cree que aumentará la productividad. Sin embargo, el 61% utiliza estas tecnologías sin estar conectadas a la estrategia de sus empresas. En este sentido, Salesforce cuenta con la nueva versión de Einstein (Einstein 1 Platform), su motor de IA, para mantener el control sobre la información y garantizar la privacidad y la seguridad. Y Data Cloud para conectar toda esa información, que puede proceder de cualquier fuente, y armonizarla en “una única fuente de la verdad” sobre cada cliente y potenciar aplicaciones de IA con resultados útiles y precisos.

 

Gonzalo Goñi y Pau Contreras explican las últimas novedades de Salesforce.

 

Nos encontramos en medio de una revolución de la confianza, los datos y la productividad”, indicaba Contreras. “Hay una fuerte necesidad de que el uso de las tecnologías de IA sea seguro. Por ello, es fundamental que las compañías tengamos una visión ética y humana de las mismas. Nosotros apostamos por un modelo Ethics by Design basado en la transparencia y en el que los datos de los clientes no son nuestro producto, ellos son los que controlan el acceso”. En este caso, la multinacional ha lanzado Einstein Trust Layer, una capa tecnológica integrada en la plataforma que puede hablar con cualquier modelo de IA, ya sea público o privado, de una forma “fiable, segura y auditada”, con la misión de garantizar la privacidad y la seguridad de los datos. Asimismo, la compañía también presentó Einstein Copilot, un asistente que trabaja junto a los empleados para realizar tareas críticas.

Ambos directivos recordaron que Salesforce lleva más de una década trabajando con la IA en investigación, desarrollo de soluciones y uso ético y humano y que cuenta con más de 300 patentes y ha realizado más de un trillón de predicciones.

 

Pau Contreras, vicepresidente de soluciones de ingeniería de Salesforce para Iberia, resume, en este vídeo, las claves del Salesforce Innovation Day.

 

¿Cómo nos está cambiando la inteligencia artificial?

Durante el evento, Jaime García Cantero, director de contenidos en Retina, El País, habló de la revolución de la IA en términos de que “es la tecnología más poderosa de la historia de la humanidad […] Los que aún no piensen en cómo la IA nos cambia como países, empresas y personas, llegan muy tarde”, dijo.

Para el experto, esta tecnología es diferencial porque, a diferencia de otras, no solo cuestiona lo que hacemos, sino lo que somos. Y, no supone una evolución, que cambia las respuestas, “una revolución como la IA nos cambia las preguntas”. De este modo, identifica varias tendencias que van a cambiar las sociedades. Por una parte, vislumbra un salto cuántico, un mundo más rápido y acelerado en el que la IA será cada vez más adoptada y evolucionada. Además, en un escenario líquido y en un contexto histórico cada vez más polarizado.  Esto ha podido generar que vivimos una crisis de confianza. “Aquí, ¿qué papel jugará la IA?”, se preguntaba. “Es cierto que esta herramienta puede crear confusión no sepamos si lo que vemos es verdad o mentira. Pero, a su vez, genera ganancias de productividad muy poderosas”.

 

Jaime García Cantero, director de contenidos de Retina, El País.

 

En cuanto a la esfera laboral, García Cantero cree que no sustituirá a las personas, sino que las hará llegar más lejos. Y, alentaba a los presentes sobre la importancia del dato: “A veces se nos olvida que para entrenar a la IA los datos son la gasolina, y es fundamental que estos sean buenos”.

Por último, el ponente interpelaba al individualismo. Y, es que, por ejemplo, escenificaba, las máquinas no entienden ni de ética ni de sostenibilidad, y los propósitos recaen en las personas. Estas también necesitan de estímulos y de un criterio: “Nosotros somos mejores haciendo preguntas, pero la IA tiene respuestas para todo”.

 

 

"Uno de los retos más importantes es saber distinguir lo que es verdad de lo que no"

Uno de los casos de éxito que se mostraron al público durante el Innovation Day es el de AEDAS Homes, promotora inmobiliaria de nueva generación fundada en 2016. En conversación con ComputerWorld, su CTO, Javier Sánchez, explica que ir de la mano de un partner como Salesforce en el mundo de la IA les ayuda, entre otras muchas cosas, a distinguir lo que es verdad de lo que no. “El mundo es cada vez más complicado, y uno de los retos más importantes que tenemos es hacer esta distinción”, asevera. “Esto va desde las fake news hasta tu información personal”. El directivo cree que, a futuro, el que tenga más éxito será el que menos se equivoque. “Por eso, tener un compañero de viaje así te permite también automatizar procesos y realizar acciones que ni siquiera se te habían pasado por la cabeza. Y esto es algo de un valor indiscutible. Estamos ante un camino que tiene muchos retos, y que genera mucho miedo, pero también grandes oportunidades. Queremos navegar esta ola con la ayuda de Salesforce”.

Sánchez estima que el principal vector de la transformación digital es el cambio cultural, de la mano de la IA, la palanca más importante actual, más incluso que la disrupción que causó, hace ya años, la aparición de las páginas web. “Esta tecnología difumina la distinción entre departamentos. Por ejemplo, en muchas áreas de marketing te encuentras con gente con un conocimiento tecnológico profundísimo. Y al revés, personas técnicas con ideas muy buenas para su aplicación en el negocio. Los de TI ya no son los típicos informáticos encerrados en sus despachos”. El directivo estima que es positivo que se borren estas fronteras, porque las empresas ganan valor. “Las páginas web marcaron un antes y un después, y ahora la IA va a hacer lo mismo multiplicado por 100”.

 

Contenido elaborado con la colaboración de Salesforce.



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