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Agustín Rodríguez, CEO de PFS Group: “Hace tres años que trabajamos con modelos de IA"

El proceso de transformarse digitalmente es prácticamente tarea obligatoria para aquellas empresas que quieran poder mirar al futuro de forma optimista, quienes lo pasen por alto están destinadas a desaparecer.

agustín rodriguez PFS

Aunque tiene ya más de 21 años, PFS Group ha evolucionado mucho en los últimos años para llegar al punto donde se encuentra ahora, el de una compañía centrada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el mundo financiero y el sector asegurador, donde trabaja con empresas como Bankia, Sareb, Aliseba, Reale o Cajamar, el retail, cadenas de primer nivel de distribución, la industria y el ámbito jurídico.

En 2008, con la incorporación de más socios, la empresa da un giro y empieza a aplicar más tecnología. “De inicio empezamos solo en el sector financiero, pero con el tiempo hemos ido ampliando las herramientas tech al resto de sectores”, explica a ComputerWorld el CEO de la firma española, Agustín Rodríguez.

“En estos 12 años hemos llevado a la compañía a una situación con cuatro activos separados, PFS Financial, PFS Insurance, PFS Tech y PFS Legal. A partir de aquí hemos ido abriendo nuevos mercados donde aplicamos la tecnología para transformar sus procesos de negocio y de aquí sale el concepto actual de PFS Group”.

Hemos llevado a la compañía a una situación con cuatro activos separados, PFS Financial, PFS Insurance, PFS Tech y PFS Legal

En cuanto al objetivo de la compañía, Agustín Rodríguez es claro y conciso. “Nuestro objetivo es liderar la transformación eficiente en los procesos de las compañías de los mercados”. Para este proceso, PFS se vale de su ‘Know How’. “No somos una empresa de consultoría tecnológica, conocemos las necesidades del cliente, la identificamos y trabajamos en función de ello”.

Para poder cumplir su objetivo, PFS Group combina tecnologías más tradicionales de desarrollo de software como puede ser java pero también trabajan con modelos más actuales como machine learning e inteligencia artificial. “Hace tres años iniciamos una apuesta muy fuerte y desde entonces venimos trabajando con modelos de IA, los cuales entrenamos por ejemplo para la lectura de documentos judiciales, uno de los retos más interesantes con los que trabajamos”.

Por otro lado, Rodríguez destaca también el trabajo para la gestión del dato. “Existen muchos datos, pero no están ordenados ni utilizados de la mejor manera. Una de las líneas en las que trabajamos es el Smart data, que viene siendo trabajar en la parte de inteligencia que ya tengo disponible”.

La importancia de promover la transformación del negocio

“Este aspecto es siempre importante. Ahora, con la pandemia del coronavirus hemos visto cómo se están acelerando todos estos procesos. Las empresas que no se transformen se van a quedar fuera” comenta el CEO. “Ante la crisis la necesidad de trabajar en eficiencia es vital. quien más rápido responda, mejor estará. Hemos pasado de que la eficiencia sea una necesidad a medio largo plazo a que sea inmediato. Si no lo haces ya, quizás no existan". 

"Ante la crisis la necesidad de trabajar en eficiencia es vital. quien más rápido responda, mejor estará"

PFS trabaja en sectores muy diferentes y cada uno se encuentra en un momento diferente en cuanto a la transformación digital. “Hay sectores como el financiero o la banca que son los que más han invertido en el tiempo a nivel de tecnología, pero también son los que más necesidades tienen. La cruda realidad es que hay una transformación profunda del negocio. Los bancos y aseguradoras del negocio del futuro, se van a parecer poco a los que tenemos hoy, por lo que requieren una transformación enorme”.

¿Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a PFS Group?

“Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad teníamos un plan desde hace dos años de hacer una mezcla entre trabajo presencial y teletrabajo, por lo que, al inicio de la crisis, solo tuvimos que acelerar un poco el plan. Desde el punto de vista de operaciones hemos vivido un aprendizaje bestial y rapidísimo en trabajo no presencial hasta el punto de que hemos decidido no volver. De cara al futuro, estableceremos los nuevos modelos dando libertad completa de cómo se quiere trabajar a los empleados”, comenta el CEO.

"Teníamos un plan desde hace dos años de hacer una mezcla entre trabajo presencial y teletrabajo, por lo que, al inicio de la crisis, solo tuvimos que acelerar un poco el plan"

En cuanto al punto de vista económico y ventas, PFS ha conseguido aprovechar este tiempo para cerrar acuerdos con clientes que “han visto las orejas al lobo”. Antes de la pandemia, la compañía tenía una previsión de crecimiento del 17%. “El Covid-19 nos ralentiza el crecimiento pero poco, a efectos prácticos hemos conseguido cerrar proyectos más rentables”.

“Hemos cerrado nuevos acuerdos y tenemos una expectativa de crecimiento del 10-15% post Covid-19, 15% a nivel de grupo y algunas líneas como tech o insurance del 50%. A nosotros, por el tipo de clientes que tenemos, no nos ha golpeado mucho la pandemia”, concluye Rodríguez. 

 



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