Servicios
Impresora
Impresión

"La pandemia ha generado una impresión más selectiva"

Carlos Hernández, consejero delegado de Brother en Iberia, desgrana en una entrevista con ComputerWorld cómo está impactando en el mercado de impresión el nuevo modelo de trabajo híbrido y avanza cómo trabaja su compañía para adaptarse al nuevo escenario.

Carlos Hernández
Carlos Hernández, CEO de Brother Iberia.

Aprovechando la celebración del veinticinco aniversario de Brother en el mercado español, ComputerWorld ha mantenido un encuentro con Carlos Hernández, consejero delegado del especialista de impresión en Iberia. Un encuentro en el que se ha analizado el momento que vive la compañía, su visión del mercado y cómo está afrontando tendencias tan actuales como puede ser la de la sostenbilidad.

"Hay que recordar que se empezó desde cero porque la actividad en España era mínima. Así, en estos veinticinco años se ha construido una facturación sólida, un reconocimiento de marca importante. Todo esto se ha hecho con un grupo humano muy estable y experimentado que es algo he heredado y de lo que me aprovecho en el día a día", reconoce.

Si hablamos del mercado, la posición de Brother es más que privilegiada, con una cuota de mercado del 31,8%. No obstante, Carlos Hernández prefiere centrarse más en la calidad de los productos y servicios que Brother pone en manos de sus clientes que en las cuotas de mercado. "Esto no va de cantidad, y más en un mercado como el nuestro en el que capturar cuotas no es tan difícil. Hay políticas de marketing que te permiten ganar puntos de manera automática. Esa no es nuestra vocación, sino que lo es ser percibidos por los clientes como una marca confiable que asegure la calidad de sus productos, soporte y servicios. Eso es lo importante. Es verdad que desde hace años salimos de ese rango de tipos de productos por debajo de los 80 euros que tienen una inercia muy clara hacia el mercado de consumo o el mercado doméstico. Fue un movimiento estratégico. Nuestro foco es todo el rango de producto que abarca desde el pequeño empresario o autónomo hasta la gran corporación. Queremos proporcionarles soluciones integrales de impresión en ese ámbito. Y es ahí donde nos centramos más allá de cuotas en el mercado".

Un mercado que, en fechas recientes, ha conocido anuncios como el de Epson de abandonar la venta de impresoras láser en todo el mundo. Hernández tiene claro que Brother es una empresa tecnológica que invierte de manera fuerte en el desarrollo de tecnología. "En este caso estamos hablando de dos tecnologías propietarias, como son el láser y la tinta. En nuestro caso, no dependemos de patentes de terceros, ni tampoco fabricamos a través de ellos. Contamos con nuestra propia tecnología. Con lo cual, en ese sentido somos asépticos ante la tecnología, intentamos abordar las necesidades de nuestros clientes y las demandas del mercado en función de lo que va a venir".

Lo que sí ve Carlos Hernández, desde un punto de vista profesional, es un decantamiento importante hacia la tecnología láser por los beneficios que aporta, "pero si el día de mañana hubiera una transición hacia la tecnología de tinta, estaríamos absolutamente preparados". Tanto es así, que Brother ha anunciado la reciente construcción de una fábrica de cabezales de tinta con una última tecnología que le va a permitir ser más precisa y evolucionada en costes. "En resumen, y como decía, asépticos desde un punto de vista tecnológico. Seguimos interesandos en ambas", apostilla.

 

Cambios en las necesidades de impresión de las empresas

Carlos Hernández se alinea con la opinión general de que la pandemia ha acelerado tendencias. "Una de ellas, y muy clara, es una impresión más selectiva", dice. En su opinión, esto viene a redundar en menores volúmenes de impresión. "También ha incidido en una tendencia al alza de la digitalización. Si antes de la pandemia existía un porcentaje alto de empresas que trabajaban de una forma presencial, después de la pandemia hay también un porcentaje importante que están empezando a implementar o ya han implementado modelos híbridos de trabajo. Ya no digo de puro teletrabajo, que tiene un impacto muy claro respecto a lo que sería un comportamiento de impresión, porque lo modifica totalmente. Pero el simple hecho de tener un formato de trabajo híbrido impacta con claridad en la utilización de la impresión, y esto va en detrimento de aquellos equipos que están destinados a altísimas producciones".

En consecuencia, Carlos Hernández observa una tendencia hacia una impresión más distribuida sin perder capacidades de velocidad, ni tampoco de funcionalidad del equipamiento. "Y siempre trabajando sobre equipos más adaptados a esa impresión distribuida, ya sea en la oficina más cerca del puesto de trabajo o en los propios hogares, donde las empresas están dotando a sus trabajadores de equipos adaptados. Toda nuestra oferta láser se centra en producto A4 y entendemos que es una inercia que nos favorece. Llevo siete años en la compañía, entré para dirigir una división de valor y de soluciones, y es un mensaje que desde el primer minuto me trasladaron y asumí. Lo que está claro es que la evolución de la impresión va por estos derroteros y que la pandemia y estas situaciones que hemos comentado han precipitado", detalla.

 

La importancia de la sostenibilidad para Brother

La apuesta de Brother por la sostenibilidad es el resultado de muchas cosas, según su CEO en Iberia. "En primer lugar, es una apuesta corporativa hacia algo que es el futuro. Eso se ve en nuestro lema, que es At your side, muy relacionado con la cultura japonesa. Nuestra compañía está en todo lo que se puede devolver a la sociedad desde un punto de vista corporativo, y en ese sentido la sostenibilidad ahora mismo es un elemento clave".

La compañía está comprometida con ello, pero al mismo tiempo tampoco hay que olvidar la regulación, "y la Unión Europea es un adalid de este tipo de políticas". En consecuencia, sostiene Carlos Hernández, hay que estar preparado para ellas sin olvidar la conciencia social. "Al final, trabajamos para la gente, y ésta demanda cada vez más este tipo de cosas. Hace poco conocí unos datos de estadísticas de comportamientos de consumo ligados a la sostenibilidad y eran absolutamente relevantes en el sentido de cómo el comportamiento del consumidor español estaba cambiando y, asimismo, cómo en porcentaje alto —creo que hablaban de tres quintos de los encuestados— opinaba que el parámetro de la sostenibilidad va a ser predominante en sus decisiones de compra. Es más, la encuesta también revelaba que los consumidores estaban dispuestos a pagar más por un producto que se demostrara sostenible. Al mismo tiempo, esas estadísticas también decían que, el año pasado, la mitad de los españoles había comprado un producto de segunda mano en alguna ocasión, y esto no cabe duda de que es un cambio de comportamiento. Una demanda social, sin duda", apunta.

Por consiguiente, Brother está trabajando e invirtiendo en esa línea, en la que, cree Hernández, hay que incorporar criterios de alto impacto y no mensajes de marketing. "La huella de carbono y el impacto medioambiental vienen por otras cosas, y es en lo que estamos trabajando. Por un lado está la huella de carbono, que impacta en la fabricación, y por otro lado lo que generamos en nuestra actividad comercial. Por eso el reciclado es clave. Generamos este tipo de residuos y no vale hacerlo de cualquier manera. Es más, contar con fábricas en Europa es una apuesta para el reciclado y para la remanufactura de estos productos. Una apuesta por reducir la huella de carbono", concluye.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: