Empleo
Inteligencia artificial
IA

El FMI estima que un 60% de los empleos se verán afectados por la IA en las economías avanzadas

Un informe del organismo internacional advierte que, a diferencia que con la llegada de otras tecnologías y avances, esta vez serán los profesionales más cualificados los más amenazados por el reemplazo de las máquinas.

reclutamiento inteligencia artificial

Con el acelerado auge de la inteligencia artificial (IA) el año pasado y la promesa de una automatización sin precedentes, muchos se han lanzado a estimar cuál será el impacto de esta tecnología en el empleo. Esta vez fue el turno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que un 60% de los empleos en las economías avanzadas se verán expuestos en mayor o menor medida a los riesgos de la IA. El porcentaje estimado se reduce un 40% para las economías emergentes y a sólo un 26% en los países de bajos ingresos. 

Según el estudio realizado por el organismo –y publicado sólo un día antes del inicio del Foro Davos, donde se evaluarán los riesgos de la IA-, para cerca de la mitad de los trabajadores el impacto de la IA será negativo, mientras que el resto podrá disfrutar de los beneficios de esta tecnología para mejorar su eficiencia y productividad sin que ésta los reemplace. 

Así, el FMI destaca que “a diferencia de oleadas anteriores de automatización, que tuvieron su mayor impacto en los trabajadores con cualificaciones medias, los riesgos de desplazamiento de la IA se extienden a los que reciben salarios más altos". Aun así, “los beneficios de la IA probablemente recaerán desproporcionadamente en las personas con mayores ingresos, especialmente en países como la India y, en menor medida, Estados Unidos, donde la complementariedad aumenta constantemente en el segmento mejor pagado”.

En ese sentido, la menor afectación de la IA en el empleo de los países menos desarrollados es una buena noticia a corto plazo, pero no al largo, ya que sus economías podrían quedar rezagadas por no estar preparadas para recibir las ventajas de esta tecnología. “Muchos de estos países no tienen la infraestructura ni la fuerza laboral cualificada para aprovechar los beneficios de la IA, lo que aumenta el riesgo de que, con el tiempo, la tecnología pueda empeorar la desigualdad entre las naciones”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, resumió que “estamos al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, promover el crecimiento global y aumentar los ingresos en todo el mundo", pero que “podría reemplazar empleos y profundizar la desigualdad”.

Por todo lo anterior, el FMI recomienda adaptarse a las circunstancias: mientras que las economías más desarrolladas deberían enfocarse en regular los riesgos de la IA (como ya lo está haciendo la Unión Europea), reasignar a los trabajadores reemplazados por las máquinas y proteger a quienes no se pueda reintegrar a la fuerza laboral; los países en desarrollo deben construir su propia infraestructura digital y capacitar a sus trabajadores para prepararlos para estos escenarios. “Es crucial que los países establezcan redes integrales de seguridad social y ofrezcan programas de reciclaje para los trabajadores vulnerables”, concluyó Georgieva.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital