2001: un año de promesas incumplidas para la industria del almacenamiento

Aún así, virtualización, IP y SAN-NAS, se perfilan como las tres claves de futuro

Se mire por donde se mire, el 2001 podía haber sido el mejor año para la industria del almacenamiento. Pero, pese a que las tres tecnologías emergentes en torno a la misma: virtualización, almacenamiento IP, y convergencia de redes SAN y NAS, prometían llegar muy lejos, finalmente no han alcanzado las expectativas, según la opinión de los expertos del sector. Aún así, señalan, “se trata de las tres tendencias básicas que configurarán el futuro del almacenamiento pero, durante el 2001 se han quedado a las puertas de lo que prometían”, eso sí, asentando los cimientos de un futuro mucho más prometedor. Un futuro que, en lo que se refiere a la industria de storage debía ser ya un presente.
La recesión económica, la crisis de las puntocom, y los confusos mensajes emitidos por los fabricantes de esta industria, que no han sabido expresar sus estrategias con claridad, han sido los catalizadores de lo que los analistas han definidos como “un proclamado éxito que nunca llegó”.
Hace tan sólo un año que los más altos expertos en el área de storage aconsejaban que las inversiones en este tipo de soluciones no se hicieran de forma discrecional, ya que las necesidades de almacenamiento de datos corporativos eran, literalmente, insaciables. Sin embargo, los avances técnicos relativos a estas tres tendencias (virtualización, IP, y SAN-NAS) fueron mínimos durante 2001, sobre todo, teniendo en cuenta los grandes logros acometidos a nivel de infraestructuras, como muestra el hecho de que el canal de fibra duplicara su capacidad pasando de 1 a 2GB.

Un voto de confianza
Por su parte, expertos de la firma Aberdeen Group, señalan que si bien es cierto que el sector de almacenamiento no satisfizo las expectativas, las tres tecnologías clave experimentaron un notable avance, consolidándose como las tres directrices dominantes en este segmento. En este sentido, desde la consultora añaden que: “no son tecnologías todavía dominantes pero han contribuido a consolidar el concepto de que la red es el eje de la infraestructura de TI al facilitar la distribución de los recursos de almacenamiento a través de las mismas”. El problema, señala la firma, ha sido la confusión creada por los fabricantes de almacenamiento entre sus clientes al promulgar que estas soluciones eran la solución a cualquier problema que el cliente planteara. “La industria debe ponerse de acuerdo tanto a la hora de definir estos conceptos como a la hora de utilizarlos”, asevera la firma. Un claro ejemplo de esto podría entenderse analizando el uso del término “virtualización”utilizado por las compañías de networking y almacenamiento como comodín a la hora de referirse a cualquier avance tecnológico, lo que ha derivado en una notable confusión de cara al consumidor.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital