Administración

El 50% de los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes puede tramitar expedientes municipales por Internet

Según el estudio "Estado de las TIC en la administración local", elaborado por la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, más de la mitad de los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes, que supone el 96% de la población, puede realizar trámites a través de Internet, aunque sólo 10 millones de personas lo han hecho alguna vez.

Ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11/2007) el próximo 31 de diciembre, y que reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho, la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha elaborado un estudio para conocer el estado actual de las TIC en la Administración local.

El informe ha sido realizado sobre los 8.109 ayuntamientos españoles, distribuidos en seis segmentos en función de la población, y las 51 entidades supramunicipales (diputaciones, cabildos y consejos insulares). Los datos del estudio indican que más de la mitad de los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes, que supone el 96% de la población, ofrecen servicios de tramitación de expedientes municipales por Internet, a pesar de que tan sólo “10 millones de personas han realizado algún trámite on-line”, según Sebastián Muriel, director general de Red.es, ya que “primero hay que poner los medios para después fomentar su uso”.

Los consistorios más grandes, los más avanzados

También refleja el estudio que los municipios con más de 15.000 habitantes destinan unos recursos económicos y humanos para la mejora de sus tecnologías superiores al del resto de ayuntamientos, dedicando el 30% a hardware y el 33% a software.

El informe destaca que el acceso a Internet es generalizado en las entidades locales, mientras que la conexión en red de los ordenadores varía entre las poblaciones, del 87% en poblaciones de más de 30.000 habitantes al 52% de los ayuntamientos de menos de 300 habitantes.

Para la Administración local, la e-administración supone uno de sus principales desafíos, fundamentalmente en lo referente a la posibilidad de que el ciudadano no sólo se informe, sino que además pueda llevar a cabo gestiones por vía telemática. En este sentido, el informe revela que el 46% de los ayuntamientos de más de 30.000 personas facilita el pago electrónico, el 40% la interoperabilidad y el 36% la autoliquidación de impuestos y tasas.



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