Actualidad

El futuro del almacenamiento, a debate en la convención de usuarios de Veritas

Vision2002 reunió a 1.800 asistentes y 44 socios tecnológicos

El cambio introducido en la concepción del almacenamiento de datos, que ya no se refiere únicamente a dispositivos de hardware, sino también a software, y el hecho de que las organizaciones comiencen a considerar el almacenamiento como un asunto de misión crítica son dos de las principales tendencias que resaltó Gary Bloom, CEO de Veritas Software, durante la inauguración de Vision2002, la quinta conferencia anual de usuarios celebrada por la compañía del 28 de abril al 2 de mayo en Dallas (EE.UU.).

Pese a la todavía difícil situación del sector de las TI, Veritas Software logró congregar en Vision2002 a alrededor de 1.800 asistentes y 44 socios tecnológicos que mostraron sus soluciones en la zona de exposición. Esta acogida, unida a la oferta de más de 90 sesiones técnicas confirma, en opinión de Paul Sallaberry, vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales de Veritas, la importancia que ha adquirido el evento y refleja el creciente auge del sector del almacenamiento. Aunque no ocultó que 2001 fue el peor año de los últimos 20. Sallaberry afirmó que la compañía no se ha visto tan afectada como otros de sus competidores, habiendo crecido incluso un 20% (facturación de 1.500 millones de dólares) y contando con un efectivo de 1.900 millones de dólares, “lo que da una idea de la solidez de la empresa y de la importancia que damos también a las inversiones en I+D”.
Preguntado acerca del estado de las relaciones con Sun, cuya plataforma Solaris, ha sido la principal para la que ha desarrollado sus soluciones Veritas, Sallaberry desmintió que existiesen problemas, “pero lo que no vamos a hacer es centrarnos sólo en Solaris, nuestra vocación es ser multiplataforma, por lo que tenemos también soluciones compatibles con AIX, Linux y Windows”. Tampoco la competencia por parte de empresas tradicionalmente del sector del hardware como, por ejemplo, Compaq, EMC o Sun, que comienzan a sacar al mercado soluciones de almacenamiento de software parece preocuparle a este responsable de Veritas en exceso, ya que opina que es muy difícil para una compañía de hardware convertirse en una de software.
Otro de los objetivos estratégicos de la compañía son aumentar el porcentaje de facturación obtenida fuera de Estados Unidos, que ha pasado de constituir el 70% de la facturación en 2001 al 66% durante el primer trimestre de este año. En lo que se refiere a la filial ibérica, creada hace poco más de dos años, Sallaberry se muestra satisfecho con su evolución y resalta su importancia por las conexiones que mantiene con las subsidiarias de Latinoamérica “al contar con clientes de carácter internacional como Telefónica”. Veritas Software Iberia tiene previsto llevar a cabo el próximo día 30 de mayo una jornada para usuarios y partners en uno de los pabellones de IFEMA de Madrid.

Suite de software Veritas para AIX 5L
Fruto de su colaboración con IBM Global Services, Veritas ha presentado una serie de soluciones (Foundation Suite, Cluster Server, Volume Replicator, FlashSnap, base de datos para Oracle y DB2, y NetBackup DataCenter) compatibles con el sistema operativo AIX 5L que se utiliza en los servidores eServer pSeries de IBM. En este sentido, Eric Burgener, director de alianzas para plataformas de Veritas, señaló que el mercado de servidores UNIX supone una gran oportunidad de negocio, ya que en el año 2001 IBM, por ejemplo, controló más del 20% del mercado de este tipo de servidores en lo que respecta a facturación, es decir, 5.000 millones de dólares.
Asimismo, Veritas aprovechó la celebración de Vision2002 para anunciar su acuerdo con Cisco Systems para desarrollar la próxima generación de soluciones para redes de almacenamiento.


Un semestre más de paciencia
-------------------------------------------
Gary Bloom, CEO de Veritas Software y ex vicepresidente de Oracle, reconoció que pese a la positiva evolución de la compañía, la situación en el sector de las TI sigue siendo muy difícil, advirtiendo, que aún pasarían entre 3 y 6 meses hasta que desapareciese la actual “timidez presupuestaria”. De ahí su llamamiento a que los responsables de estos presupuestos en inversiones de TI se replanteasen si las restricciones introducidas tras los atentados del 11 de septiembre tienen aún razón de ser. Asimismo, en lo relativo al almacenamiento, Bloom cree que el reto actual es la creciente complejidad de las infraestructuras, que demanda profesionales más especializados, la heterogeneidad de los entornos y tipos de datos, y la emergencia de nuevas tecnologías. En este sentido, afirma que su nueva Arquitectura Adaptativa de Software soluciona estos obstáculos gracias a la interoperabilidad que proporciona, permitiendo elegir el equipamiento de hardware que se desee y reducir el TCO, a la vez que hace posible una mayor flexibilidad en lo que a niveles de servicio se refiere.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital