El primer trimestre de 2002 se prevé estable para la industria del PC

Una vez superado “el año más difícil que haya tenido jamás el negocio de los ordenadores personales", con una caída de ingresos en toda la industria, sus actores miran con cierta esperanza al año 2002.

Aunque en el primer trimestre no se prevé una recuperación de las ventas, los fabricantes aseguran que tampoco habrá caídas. Uno de los más importantes, IBM, calcula que en el primer trimestre de 2002, la situación será parecida a la del cuarto de 2001, en el que, aunque por segundo trimestre consecutivo registró caídas anuales en ingresos y beneficios, la empresa logró superar las expectativas de los analistas, y presentó unas ganancias de 2.300 millones dólares. En conjunto, IBM obtuvo unas ganancias netas de 7.700 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros) en 2001, un 4,6% por debajo de los 8.100 millones ganados en 2000. La explicación la encuentran sus directivos en la ralentización de las ventas de ordenadores personales y a la debilidad en las operaciones OEM (fabricante de equipo original). Como datos positivos hay que destacar que los ingresos por mainframes crecieron por primera vez desde 1989 y se agotaron los servidores Regatta Unix, introducidos en la segunda mitad del año en el mercado. Por su parte, las operaciones de software de IBM permanecieron fuertes a pesar de la retracción del mercado, con un crecimiento en ingresos del 6% con respecto al año anterior, alcanzando los 3.800 millones de dólares. La facturación total durante este periodo fue de 85.900 millones de dólares, un 3% menos que la cifra obtenida en 2000.
Otro de estos actores, Compaq Computer, reportó ganancias netas de 92 millones de dólares, sobre ingresos de 8.500 millones de dólares para el trimestre. Aunque los ingresos mostraron un incremento secuencial de alrededor del 14% respecto a un pésimo tercer trimestre, estuvieron 26% por debajo del cuarto trimestre de 2000. Durante todo el año, Compaq informó de una pérdida neta de 785 millones de dólares, en comparación a una ganancia neta de 569 millones de dólares, durante el 2000. Los ingresos cayeron un 21%, alcanzando los 33.500 millones de dólares frente a los 42.200 millones del año anterior. Para el primer trimestre de este año, la empresa espera un crecimiento moderado, con unos ingresos de 7.600 millones de dólares.
También Apple Computer espera ver un incremento de sus ganancias en el primer trimestre del año 2002, su segundo trimestre fiscal, hasta los 1.500 millones de dólares, después de facturar 1.380 millones (un 37% más que el año anterior) durante el último periodo del año 2001. El crecimiento será aún mayor a partir de marzo, según fuentes oficiales de la compañía.
Por su parte el fabricante de procesadores Intel, cuyo ejecutivo principal, Craig Barrett, calificó a 2001 como un “annus terribilis”, es un poco más pesimista que las dos empresas anteriores y aún espera que los ingresos del primer trimestre de 2002 estén ligeramente por debajo o iguales al cuarto trimestre, en el que cayeron un 20% con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero sobrepasando las expectativas de los analistas, al alcanzar los 7.000 millones de dólares.
En una situación parecida se encuentra Microsoft que con unos ingresos de 6.600 millones de dólares en los últimos tres meses de 2001, su segundo trimestre fiscal, espera alcanzar los 7.300 millones de dólares en el próximo trimestre. Para el año completo, que Microsoft cierra el próximo 30 de junio, se esperan ingresos en el rango de 28.800 millones de dólares, siempre y cuando los gastos en TI se mantengan en los actuales niveles y las ventas de PCs no sigan cayendo.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital