En el 2001 todas las declaraciones podrán presentarse por Internet

“Estamos trabajando para permitir la presentación a lo largo del año, de la práctica totalidad de las declaraciones tributarias a través de Internet”, declaraba Santiago Segarra, director del departamento de Informática Tributaria de la Agencia Tributaria tratando de sintetizar los esfuerzos que está llevando a cabo la Agencia para agilizar el pago de impuestos.


Por el momento Internet canaliza tan sólo el 1% de las declaraciones, ya que durante la pasada campaña de la Renta 1999-2000, un total de 115.244 fueron recibidas en la Agencia Tributaria de forma on-line, frente a los 12 millones que se realizaron por los métodos tradicionales. Sin embargo, Santiago Segarra destaca el crecimiento progresivo de servicio, pues en relación a los 21.559 del 98 se ha multiplicado por cinco. Aunque no llegó a matizar cuándo podría hablarse de una utilización masiva de este sistema, Segarra destacó la progresiva consolidación del servicio, y la necesidad de cambios técnicos y normativos que ya están acometiéndose. En este sentido, van incorporando nueva aplicaciones, casi a diario. Tal es el caso del Web Call puesto en marcha para ayudar a resolver incidencias desde la página web de la Agencia, ya se a través de chat o telefónicamente.
Al haberse unido al Proyecto Info XXI para el desarrollo de la Sociedad de la Información, La Agencia Tributaria cuenta con 350 millones para a distribuir entre personal y costes del servidor a lo largo del período 2001-2003. A este respecto Segarra añadió que “no hacen falta grandes inversiones para ofrecer un servicio de calidad, sino contar con un sistema de información sólido como es el caso, ya que desde el año 97 estamos trabajando con la Red”.
Entre los beneficios que aportan los medios telemáticos al contribuyente, se encuentra la posibilidad de cumplir con su obligación tributaria sin necesidad de personarse en ninguna delegación administrativa ni en la oficina bancaria para la realización del pago. Además, ofrece información y ayudas para que los afectados por un tributo no comentan errores en su declaración. Para ello, desde Internet tienen acceso a las bases de datos con los criterios administrativos existentes para la aplicación de la normativa tributaria y a los datos fiscales, suministrados por terceros, que le son imputados. Entre los servicios ya operativos también destaca el que ofrecer al declarante la posibilidad de conocer el resultado del proceso de paralelas y de contraste con imputaciones para que pueda o bien realizar las alegaciones que estime procedentes o iniciar el procedimiento de regularización sin esperar a ser notificado.

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