En Europa, se denunciaron 9.500 casos de software ilegal en los primeros nueve meses de 2000, según las BSA

La concienciación sobre el uso y distribución de software legal empieza a percibirse. De hecho, según el último estudio realizado por International Planning Research Corporation (IPR) para la Business Software Alliance (BSA) y Software and Industry Information Association, Europa es el continente que recibe el mayor número de llamadas con denuncias de uso o distribución ilegal de plataformas. Dentro de la Unión, España copa el primer puesto con un total de 2.893 llamadas en lo que va de año y 363 denuncias.


Los esfuerzos de la BSA en campañas de prevención y denuncia de uso y distribución de uso ilegal parecen haber tenido éxito a tenor de las cifras expuestas por la alianza de fabricantes de software. Durante los primeros nueve meses de 2000, se han producido más de 9.500 denuncias en Europa con el resultado de 8.156 acciones legales y más de 1.100 redadas en las que se incautaron 121.943 CDs y disquetes y cerca de 5.000 ordenadores y tostadores CDs. Asimismo, el número de multas impuestas ya han sobrepasado los 3.330.000 dólares.
Según el último estudio de la BSA, Europa es el continente que mayor número de llamadas recibe que denuncian el uso o la distribución ilegal de software y, dentro del marco de la Unión, España es el primer país con un total de 2.893 llamadas recibidas en lo que va de año y 363 denuncias. Por detrás se sitúan países como Reino Unido -con 2.166 llamadas recibidas y 372 denuncias-, Suecia –con 1.9861 llamadas y 108 denuncias- y Francia con 1.464 llamadas y 118 denuncias. Por el contrario los países que menor número de llamadas registraron son Finlandia y Austria con 275 y 121, respectivamente. En el caso de Austria sólo 41 fueron denuncias y en el de Finlandia, 38.
En el caso concreto de España, de las 363 empresas, distribuidores y usuarios denunciados, sólo en 227 casos se emprendieron acciones legales e investigaciones con objeto de clarificar el presunto uso ilegal que se realizaba de programas informáticos.

La tasa europea de piratería alcanza el 34%
En virtud de las cifras publicadas por la Business Software Alliance, el índice de piratería informática en Europa alcanza el 34 por ciento, lo que equivale, según estimaciones de los fabricantes miembros, a unas pérdidas de 3.600 millones de dólares. Es decir, que más de un tercio de todas las aplicaciones de software de negocio son copias ilegales.
Si se comparan estas cifras con las obtenidas durante los primeros nueve meses del pasado año, cuando las pérdidas causadas por piratería informática fueron de 12.200 millones de dólares, se observa una notable disminución en el uso y distribución ilegal de software. Un hecho que refleja la concienciación de los usuarios, consecuencia de las campañas de la BSA para fomentar el uso de productos con copyright. A pesar de la mejoría en las cifras, los fabricantes de software pertenecientes a la alianza consideran que estas pérdidas siguen siendo el principal obstáculo al crecimiento del sector del software.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital