La demanda de hardware no se recuperará en 2001

Parece ser que el 2001 será un año difícil para los fabricantes de hardware. Las condiciones de la economía mundial y la disminución en la demanda de equipos, protagonizada principalmente por las compañías punto-com y los proveedores de aplicaciones de servicio, auguran que la bajada en las ventas que se vivió a finales de 2000 continuará en los próximos doce meses. En esta coyuntura, algunos vendedores como Hewlett-Packard (HP) y Compaq Computer ya han revisado a la baja sus previsiones para 2001 mientras que otros como Motorola y Gateway han decidido equilibrar el descenso en sus ventas con un recorte de plantilla.


Aunque el panorama para 2001 se dibuja complicado para la industria, IBM parece no sufrir este receso en la demanda. De hecho, el Gigante Azul ha superado ligeramente las expectativas de los analistas al anunciar unas ganancias de 2.700 millones de dólares y unos ingresos, para el conjunto del año fiscal 2000, de 25.600 millones de dólares. Los analistas consideran que su extenso portafolio de soluciones le ha permitido atenuar el impacto de la bajada en la demanda de hardware; un buen sostén en este sentido han sido los resultados cosechados por las líneas de servidores Unix pSeries y RS/6000 que crecieron sobre el último trimestre de 1999 un 49%.
A pesar de los resultados de IBM, la demanda de servidores y, en particular de los equipos de gama alta, descenderá significativamente en los próximos dos años. De acuerdo con los datos de Merril Lynch, el volumen de pedidos de máquinas basadas en Unix bajarán del 28% que se registró en 2000 al 14 % en 20001 mientras que la demanda de servidores tales como el OS/390 y el AS/400 descenderá del 28% de 2000 al 5% en 2001.
Esta tendencia también se observa en el mercado de PCs, donde la evolución de la demanda ha sufrido un receso importante en el último tramo del año. En el total del pasado año, las ventas de PCs crecieron un 14,5% alcanzando los 134,7 millones de unidades. Por su parte en el último trimestre de 2000, sólo se incrementó un 10% frente al mismo período de 1999.
Aunque las perspectivas para la industria del hardware no son nada halagüeñas para el año en curso, los analistas están seguros de que los vendedores, a corto plazo, mantendrán su calendario de nuevos productos eso sí prevén que el volumen de unidades fabricadas sea menor para reducir los costes.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital