La tecnología grid o informática distribuida penetra en la empresa

Un nuevo concepto tecnológico está empezando a penetrar en la empresa, tras permanecer durante años ligado al ámbito científico. La tecnología "grid" o informática distribuida que, quizás dentro de diez años, permitirá que todos los ordenadores del mundo se conecten a un supercomputador para compartir datos y recursos, de forma similar a Internet, funciona ya a escala corporativa. Escalabilidad y ahorro en la adquisición de hardware y software son sus principales bazas.

Lo que empezó siendo una tecnología utilizada en proyectos de ámbito universitario y científico, como el conocido SETI@home, (Search for Extraterrestrial Intelligence) consistente en la búsqueda de vida inteligente extraterrestre, u otros para luchar contra el cáncer o recabar información meteorológica, se está extendiendo al ámbito empresarial, una vez comprobadas las bondades que la informática distribuida puede brindar a las corporaciones privadas, entre las que destacan una mayor capacidad de cálculo de sus ordenadores y una optimización de sus recursos y una mejor utilización de su hardware y software con el ahorro que esto conlleva.
Sin embargo, aunque este término parece haberse convertido en la última acepción de moda en el entorno tecnológico, aún es poco conocido. De hecho, ha sido hace relativamente poco tiempo cuando los grandes fabricantes de informática, como IBM y Sun, han comenzado a crear sus propios proyectos de tecnología grid. Aunque la comercialización en Europa de este tipo de tecnología para las empresas, ha llegado esta vez de una pequeña empresa ubicada en Palma de Mallorca y puesta en marcha gracias al esfuerzo y los conocimientos de un científico llamado Joan Massó. Hablamos de Grid Systems.

La historia se repite algunos milenios después
Al igual que David ganó a Goliat hace ya unos milenios, una pequeña empresa de origen español se ha adelantado a los más grandes en la oferta de tecnología grid, al menos en Europa. Su nombre es Grid Systems (www.gridsystems.com) una compañía participada por Caixanova, IT Deusto y Analistas Financieros Internacionales y que, según su fundador y presidente, Joan Massó, se trata de la primera empresa en el Viejo Continente en explotar comercialmente la informática distribuida. Massó, como se define él mismo “un científico de toda la vida” fundó la empresa en 1999 tras pasar unos años en EE.UU. trabajando con esta tecnología y ver las ventajas de ésta y su oportunidad comercial. “Antes se pensaba que sólo los científicos y en los ámbitos relativos a la defensa de un país, a la sanidad y otros ámbitos como el espacial, entre otros, eran necesarios los supercomputadores –señala Massó- Sin embargo, entre 1995 y 1996 las operadoras de telecomunicaciones entraron en la supercomputación y se empezó a ver cómo ésta podía penetrar en las empresas privadas de todo tipo”. Según el fundador de Grid Systems, las capacidades técnicas de los PCs han avanzado mucho y han crecido las necesidades de las empresas que pueden encontrar en esta tecnología grandes ventajas como son la reducción de costes, pues es posible “ahorrar dinero en la compra de hardware y software al poder optimizar los recursos”. Además, según Massó, aunque muchos de sus clientes de su producto, Innergrid, son grandes empresas como CASA, del sector aeronáutico, el SCH y el BBVA del entorno financiero, Telefónica del de telecomunicaciones, e incluso el Ministerio de Defensa, esta tecnología es ideal para las pymes al brindarles la posibilidad de optimizar sus recursos. Una de las pequeñas empresas con las que trabaja es Dygra, la productora de los dibujos de la película “El bosque animado” y un sector donde grid puede tener mucho éxito es, según Massó, en el de las empresas de biotecnología. “Lo que Grid permite es gestionar y distribuir la potencia de cálculo disponible. Cualquier banco, por ejemplo, puede utilizar su red o redes de PCs para realizar sus complejos cálculos financieros (por ejemplo: gestión de riesgo de mercado, riesgo de crédito…). Cuando un ordenador dispone de tiempo libre, solicita al servidor parte de alguna tarea que se deba realizar. Una vez realizada, manda los resultados y recoge nuevos deberes. Al utilizar únicamente los ciclos libres del procesador, los usuarios de los PCs no sufren ningún retraso y el banco cuenta con un supercomputador virtual. En realidad, cualquier compañía que necesite en alguna parte de sus procesos una gran potencia de cálculo, o que sufra de “cuellos de botella”, puede beneficiarse de la tecnología Grid ahorrándose millones de euros en la compra de grandes equipos informáticos y su mantenimiento”.
Grid Systems recibió del Ministerio de Ciencia y Tecnología un millón de euros de financiación

Los grandes se mueven
Claro que los grandes fabricantes de software y hardware como IBM y Sun no se están quedando a la zaga en esto de la informática distribuida, aunque su visión es muy distinta. Según Massó, su estrategia en la tecnología grid es vender más hardware y así no canibalizar su oferta, mientras que Grid Systems proporciona un software multiplataforma que “funciona con cualquier hardware y sistema operativo permitiendo un mayor ahorro a las empresas”.
Tanto Sun como IBM, al igual que HP y Compaq (ya fusionadas) e incluso Microsoft (que se ha unido recientemente), forman parte del Global Grid Forum, un foro cuya misión consiste, según Cecile Eguizábal, responsable del área de Volume Product en Sun Microsystems Ibérica, “en la promoción y creación de tecnologías y aplicaciones grid a través del desarrollo y la documentación de la mejores prácticas, instrucciones de implementación y de los estándares con especial énfasis en el código de ejecución”. Sun (www.sun.com/grid) forma parte de este foro, al igual que IBM, con el fin de “impulsar los estándares para la crucial e importante capa de la gestión de los recursos distribuidos (DRM). Entre otras cosas, en Sun estamos trabajando en un proyecto del Global Grid Forum, llamado DRAMA (Distributed Resource Management Application API), para crear una interfaz estándar para el DRM, lo que permitirá a los ISVs y a otros crear aplicaciones preparadas para grid”, asegura Eguizábal.
Para la responsable de Sun, es necesario dintinguir entre varios tipos de informática distribuida o “informática al servicio de la informática”. “Nosotros diferenciamos entre la denominada Global, la Campus y la de tipo Cluster. La tecnología utilizada para Campus Grids y Cluster Grids (que supone el 95% del mercado actual) ya está madura. Sin embargo los Global Grids, que están diseñados para dar soporte a múltiples organizaciones que comparten recursos de computación, no están listos todavía. Las compañías comerciales no quieren poner la información de su diseño en Internet. Está tecnología tardará todavía unos años en convertirse en un estándar”.
En este sentido Sun cuenta con dos proyectos, según Eguizábal, “ya maduros y probados por el mercado”, el denominado Sun Grid Engine, enfocado a Cluster Grids (clusters en una misma localización y en los que trabaja un solo departamento) de los que ya ha facilitado más de 5.000 y Grid Engine Enterprise Edition, que permite mayores Campus Grids (para múltiples equipos de trabajo en una misma organización que comparten uno o más Clusters Grids, y pueden estar en la misma localización o en diferentes localizaciones). Por otra parte, explica Eguizábal, “el Grid Engine Project, facilitará el avance de la tecnología grid mediante desarrollo colaborativo, estableciendo unos estándares movidos por la comunidad para la informática grid, y permitirá a los desarrolladores crear servicios innovadores y aplicaciones a través de entornos heterogéneos. A través del Grid Engine Project, los ficheros fuente usados para crear el software Sun Grid Engine están disponibles en código abierto y sin coste. Está es una gran contribución para el mercado grid porque ha permitido a cientos de clientes dar sus primeros pasos en la informática distribuida, desarrollando Campus Grids y Cluster Grids”.
Por su parte, IBM presentó el pasado mes de febrero en la reunión del Foro Global Grid en Toronto, la Arquitectura de Servicios Abiertos Grid (OGSA, de sus siglas en inglés), una arquitectura creada por Globus www.globus.o

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital