La transformación marca el futuro de la nueva Hewlett Packard Enterprise

HP Discover 2015 será el último evento Discover de la era de HP. A partir del 1 de noviembre de 2015 se crearán dos compañías, HP Inc dedicada a PCs e impresoras, y Hewlett Packard Enterprise dedicada a equipos, sistemas y soluciones corporativas.

HP Discover - Enterprise logo

Esta circunstancia ya era conocida, pero Meg Whitman, CEO de HP, oficializó esta escisión durante la keynote del evento HP Discover ante una audiencia de alrededor de 10.000 profesionales IT, analistas y periodistas. La presentación del logotipo de Hewlett Packard Enterprise fue otra de las anécdotas de la sesión en la que además de Meg Whitman intervinieron otros ejecutivos de la compañía, como Mike Nefkens Executive VP de HP Enterprise Services , Antonio Neri Senior VP Senior y General Manager de HP Enterprise Group, y Robert Youngjohns VP Ejecutivo de HP Software entre otros.

 

“Transformación” es la palabra clave

En toda la keynote, la palabra clave fue “transformación”. La de la propia compañía, de un modo literal, dejando atrás el lastre de los PC y la impresión para centrarse en las áreas corporativas dedicadas a proveer de soluciones y servicios TI a las empresas. Y la transformación de las propias soluciones y servicios que demandan los clientes, acelerando los ciclos de desarrollo de las aplicaciones empresariales, integrándolas en la nube pública, privada o ambas, en escenarios donde es necesario integrarse en un “pool” de soluciones donde los clientes no dependen de una única compañía, o están en disposición de cambiar de proveedor TI si encuentran una solución mejor en un momento dado.

 

En la zona expo de HP Discover ya había una zona dedicada a Hewlett Packard Enterprise con su logotipo y colores corporativos donde destaca el verde, que alude a eficiencia y ecología.

 

Hewlett Packard Enterprise es la apuesta de HP para competir en un sector donde no hay que ir ligeros para responder a las demandas de los clientes en tiempos que se miden en semanas y no meses, o días en vez de semanas, y por supuesto sin perder la continuidad del servicio durante los despliegues de las soluciones, las aplicaciones o las infraestructuras.

 

Cuatro áreas de transformación

Los profesionales TI, cuando acuden a un evento como HP Discover, necesitan saber que están frente a una empresa capaz de solucionar sus problemas. La presión a la que se ven sometidos los departamentos TI es cada vez mayor a medida que los objetivos de las compañías se hacen más exigentes. Meg Whitman fue creíble, así como el resto de ejecutivos de HP. O deberíamos decir de Hewlett Packard Enterprise, que es la empresa en la que desde ya mismo están depositando la confianza los profesionales que han venido a hacer negocios y buscar soluciones. Credibilidad a la hora de dejar de lado cualquier muestra de dramatismo o ruptura asociada a la escisión de la empresa. Un tema delicado que surgió en la sesión posterior de Q&A, y en la que los portavoces de HP incluso pusieron una nota de cierta frivolidad aludiendo a que para ellos uno de los mayores cambios es el de no tener que dedicar parte de su tiempo a hablar de los PCs y los sistemas de impresión, para dedicarse por completo a los temas corporativos asociados con servidores, sistemas cloud y  servicios y aplicaciones TI.

 

 

Meg Whitman consiguió transmitir la idea de que el paso de HP a Hewlett Packard Enterprise está exento de problemas y de que se trata de un proceso lógico y necesario.

 

La hoja de ruta de HP pasa por afrontar la transformación en cuatro áreas: la adopción de soluciones tecnológicas híbridas, la adopción de soluciones de seguridad adaptadas a las necesidades de las empresas digitales, potenciar la productividad en los puestos de trabajo y empoderar a las empresas que trabajan con los datos como la materia prima esencial.

La keynote, una vez se habló de la escisión en dos compañías desde una perspectiva continuista y exenta de cualquier tipo de dramatismo por los ponentes, siguió un guion tan lineal como monótono, describiendo con bastante detalle las propuestas concretas y los anuncios de novedades en cada una de las áreas de transformación. 

 

Así, para la parte de la adopción de soluciones híbridas, se anunciaron soluciones en áreas como el almacenamiento, sistemas convergentes de centros de datos y sistemas cloud dentro de la familia HP Helion. HP OneView tuvo especial relevancia como herramienta para gestionar soluciones multi proveedor.

 

En la seguridad, se plantearon aproximaciones novedosas en este campo, llevando el problema de la seguridad al campo del Big Data, usando sistemas de analítica avanzada de datos como estrategia de detección de ataques y brechas de seguridad en las empresas incluso antes de que causen daños. HP da importancia a proteger las transacciones y no solo a los datos estáticos o a los sistemas.

 

En la parte de la productividad en el puesto de trabajo, el peso de la presentación estuvo en Aruba Networks, y las tecnologías asociadas de cara a optimizar la movilidad y la conectividad bajo el paraguas de “mobile first” una tendencia que no solo está adoptando o liderando HP, todo sea dicho.

En el apartado de la transformación en el trabajo con datos como materia prima esencial para las empresas digitales, HP se posicionó como una compañía capaz de dar valor a Hadoop en un momento en el que un porcentaje muy elevado de los datos generados o gestionados por las empresas no se convierten en “insights”. Directamente no se sabe qué hacer con cantidades de datos tan ingentes, o no se cuenta con la tecnología necesaria para convertirlos en herramientas para tomar decisiones.

 

Las Vegas, el escenario perfecto para apostar

HP afronta este último HP Discover con una admirable y aparente tranquilidad y normalidad. Pero desde un punto de vista objetivo, se trata de un evento que hace que su ubicación en la ciudad de las Vegas se convierta en metáfora. La metáfora de la apuesta a una carta, la metáfora del juego, pues HP se la juega exponiendo ante una audiencia de miles de profesionales TI una estrategia basada en transformaciones y cambios. Y los profesionales TI no siempre llevan bien los cambios. La responsabilidad está en manos de HP y sus profesionales. A partir del 1 de noviembre pueden pasar muchas cosas, incluyendo las estrategias de canal de la nueva compañía. Tal vez no tanto cambios desde Hewlett Packad Enterprise, sino también desde el propio canal que puede no estar satisfecho con una escisión si eso supone tener que renegociar condiciones. Todo se verá. De momento, HP Discover no ha acabado. 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital