Las previsiones de analistas sobre los efectos 11-S no se han cumplido

Las empresas toman conciencia, pero todavía no invierten

Se ha cumplido un año desde aquel 11-S. El mayor ataque terrorista de todos los tiempos convulsionó los cimientos de la sociedad y marcó un antes y un después en todos los y cada uno de los sectores económicos. En el World Trade Center de Nueva York estaban alojados los CPDs de muchas de las más importantes compañías del mundo. Unas pudieron continuar su actividad, otro no. Pero lo más importante fue que el 11-S despertó las conciencias acerca de la necesidad de invertir en la protección de sus datos. Así, la mayoría de los analistas aseguraron que el 11-S repercutiría en un incremento en las inversiones en TI y en almacenamiento.

Un año después, esas previsiones que insistían en un significativo incremento en las ventas de sistemas de almacenamiento no se han producido de forma generalizada. Hay que tener cuenta que a los efectos negativos que tuvo y todavía tiene el 11-S, habría que sumarle la inmersión de la economía mundial en una profunda crisis que ha paralizado gran número de inversiones ya fueran en Tecnologías de la Información o en otros conceptos. Aún así, lo cierto es que según firmas analistas y fabricantes del sector de almacenamiento, sí se ha producido una toma de conciencia acerca de la importancia de proteger la información; tanto que parece, según los datos expuestos a COMPUTERWOLRD, que el almacenamiento se puede considerar como uno de los pocos segmentos del sector de TI en España que con mejor evolución.
“No hay duda de que la conciencia respecto a la protección de los datos frente a desastres ha crecido, no así la inversión”, asegura Jaime García, analista senior de IDC España. Según sus palabras, la crisis mundial ha provocado una dramática caída en las inversiones en TI. “Actualmente las inversiones que se realizan son aquellas que aseguran un ROI rápido y absoluto de toda la inversión y, en este sentido, una inversión en protección y recuperación de datos puede tener un ROI infinito si realmente ocurre un desastre, o nulo si no ocurre nada”. Aún así, García apunta que la capacidad de almacenamiento dentro de las empresas sí ha crecido. Un crecimiento que en términos de valor está significando un decrecimiento debido a la importante caída que se ha producido en los precios. “En España aunque se hayan vendido más sistemas de almacenamiento, el mercado ha caído en el entorno del 5%”. Respecto al futuro, el analista de IDC apunta que “es muy posible que se produzca un repunte en las inversiones en software, sobre todo en lo relacionado con gestión de almacenamiento”.


José Pedro López, director general de Network Appliance
--------------------------------------------------------------------------------
“Momentos después del suceso acaecido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, muchas empresas auguraron un cierto crecimiento en sus cifras de negocio aprovechando las oportunidades que se podían generar ante las peticiones de ayuda por parte de muchos clientes. Por otra parte, Network Appliance entendió que este tipo de sucesos afectan al clima de los negocios y puede que significase una parada en las compras a fin de asegurar las posiciones de liquidez de las empresas”. “NetApp ha mantenido las cifras de facturación en sus cuatro últimos trimestres con pequeños crecimientos del 1%. Los descensos en los precios de los discos ha significado suministrar casi un 50% mas de almacenamiento para mantener las cifras de facturación”. “En consecuencia, Network Appliance puede decir que si el suceso no hubiera acaecido podríamos haber mantenido un crecimiento del 30% en vez del 100% que teníamos históricamente, pues ya antes del 11-S había cambios en la alegría de inversión que empezó con el efecto 2000 y las liberalizaciones de las operadoras de comunicaciones. Todo lo anterior y comparándonos con otras empresas de nuestro sector nos permiten afirmar que NetApp ha gozado de la confianza del mercado”.


Angel Fernández, director general de Hitachi Data Systems
---------------------------------------------------------------------------------
“Al contrario de lo que en un principio pudiera parecer, las ventas de sistemas de almacenamiento y soluciones de backup y recuperación de datos no se han disparado tras los eventos del 11 de septiembre en nuestro país. El atentado del 11 de septiembre, puede que haya permitido al cliente final recordar la importancia y la necesidad de contar con soluciones de recuperación de desastres que en el momento actual tiene el mayor nivel de criticidad para asegurar la continuidad del negocio. Por nuestra parte, en Hitachi Data Systems hemos experimentado un crecimiento del 53% en revenue y un 65% en TB de capacidad instalados desde el pasado 11-S. Este acontecimiento ha permitido que las organizaciones comiencen a contemplar las soluciones de copia remota como una actividad más dentro de los departamentos de Tecnologías de la Información. En cuanto al comportamiento del mercado, en los últimos 12 meses, Hitachi Data Systems ha registrado un crecimiento constante de sus ventas, en consonancia con los antecedentes del mercado y la línea de crecimiento de la compañía; pero éste es un crecimiento que no tiene su causa en los atentados del 11-S , sino en una dinámica del mercado y en un crecimiento explosivo de nuestra compañía”.


Ricardo Maté, director general de StorageTek
---------------------------------------------------------------
“Cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre, StorageTek tenía 15 instalaciones en el World Trade Center, unas 60 en la zona Ground Zero y otras 30 en un radio de 6 manzanas desde las Torres Gemelas. Pocas horas después del suceso estábamos trabajando con nuestros clientes. Se les instalaron equipos traídos de fuera de la ciudad y antes de 48 horas todos ellos estaban trabajando. Ninguno perdió ningún dato.” Respecto a la situación actual, Ricardo Maté Director General de STK apunta que, "desde los atentados se ha percibido un incremento en el nivel de sensibilidad de las empresas hacia la protección de datos y la recuperación ante desastres. Ha aumentado la demanda de información en ambas áreas y se nota que es una cuestión que ha ganado importancia en las empresas. Cada vez son más las que se conciencian de que los datos son su activo más importante y de que la pérdida y no recuperación de esos datos, puede tener consecuencias tan terribles como el cierre del negocio”.“Nuestros grandes clientes han reforzado desde entonces las soluciones de recuperación ante desastres mejorando los términos de la recuperación al multiplicar la automatización del almacenamiento y la recuperación de datos con soluciones de almacenamiento virtual. Sin embargo, sigue existiendo un importante retraso en las pymes que, a pesar de estar sensibilizadas, están todavía muy lejos de poner en marcha soluciones de consolidación y automatización de backup de datos críticos".


José Luis Solla, director general de EMC
--------------------------------------------------------
“Durante el último año se ha producido una contracción en la inversión en Tecnologías de la Información que ha sido el resultado de una combinación de vectores negativos que ha provocado que el mercado haya e

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital