Las TI recalan en las pymes españolas

Las pequeñas y medianas empresas españolas están cada vez más atentas a las nuevas tecnologías e intentan acercarse a las grandes corporaciones en el uso de estas herramientas de cara a mejorar su competitividad en el mercado.


Las conclusiones del estudio llevado a cabo por las Cámaras de Comercio, en el marco del Programa de Promoción de la Sociedad de la Información en Pymes (Prince XXI), muestran que el 48 % de las empresas españolas con menos de 50 empleados, disponen de página web y el 93 % cuenta con ordenador para su gestión diaria. Una situación que indica la evolución tecnológica de estas organizaciones, que aún se encuentran muy distanciadas de las grandes compañías que operan en nuestro país. De esta forma, las Cámaras de Comercio han asumido bajo Prince XXI, el reto de introducir a 5.000 pymes pertenecientes a los sectores industriales de servicios y comercio en el uso de Internet y el comercio electrónico.
El estudio, difundido por la agencia EFE, revela que seis de cada 10 trabajadores en estas compañías disponen de ordenador. La media baja hasta cuatro teléfonos móviles y un lector (código de barras, tarjetas, etc.) por cada decena de empleados, aunque lo positivo es que en 92% de los casos la antigüedad media de los equipos es inferior a los cinco años.
El informe también señala que dos de cada tres pymes disponen de dominio registrado y un tercio tiene página web, siendo los sectores de la industria y de la construcción los que más utilizan las nuevas tecnologías.
Las principales barreras aducidas para la utilización de las nuevas tecnologías están relacionadas con las reticencias de los clientes, inseguridad del medio, falta de formación de los empleados y legislación insuficiente.


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