Las ventas de PCs en España alcanzan los peores niveles de su historia, según IDC

El mercado español de ordenadores personales (PCs) ha alcanzado los niveles más bajos de su historia durante el tercer trimestre de 2001, en el que las ventas han caído un 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso ha sido motivado principalmente por la espectacular caída de las ventas en el segmento empresarial, que ha registrado un comportamiento mucho peor que el de consumo.

Así lo confirman los analistas de IDC, según los cuales, “aunque el mercado español de consumo se ha comportado relativamente bien gracias a las competitivas ofertas lanzadas por los fabricantes, el empresarial muestra fuertes signos de debilidad y una clara tendencia a la baja resultado de la notable reducción del gasto en TI por parte de las organizaciones”.
El desglose por segmentos de mercado muestra que en el área de ordenadores de sobremesa las ventas han decrecido un notable 25% durante el tercer trimestre de 2001 mientras que en el área de servidores Intel han caído un 4,4% respecto al año anterior. El mercado de portátiles, por el contrario, es el único que registra resultados positivos con un incremento del 3,5% sobre el mismo periodo de 2000. Sin embargo, hay que señalar que las ventas de portátiles cayeron también un 22% del segundo al tercer trimestre de 2001.
En cuanto a las razones que han motivado el descenso en las presupuestos de TI -causa principal de este parón en las ventas españolas de PCs-, IDC aduce “la poca confianza que muestra el tejido empresarial en una recuperación económica a corto plazo que ha motivado la cancelación de gran parte de los pedidos de hardware planeados para la segunda mitad de año”.
En lo que respecta a fabricantes y de acuerdo con los datos oficiales de IDC, HP sigue liderando el mercado español de PCs con una cuota de en torno al 18% aunque su evolución en el tercer trimestre de 2001 ha sido negativa en un 2,2%. Por su parte, Compaq registra un notable descenso en las ventas pero se mantiene en segunda posición controlando el 12% del mercado de PCs español. El tercer lugar lo ocupa Dell que, con una cuota del 11%, es el único fabricante con resultados positivos de entre los cinco primeros de la lista. La cuarta posición es para Fujitsu-Siemens y la quinta para Toshiba.

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