Logroño sienta las bases para una Administración Digital

El Ayuntamiento de Logroño facilita a sus ciudadanos el pago de impuestos y tasas municipales a través del sistema de ventanilla única de cobro desde el pasado 1 de enero de 2002, como paso previo a la realización de gestiones o pago de tributos on-line enmarcados bajo el paraguas de una Administración digital.


El Ayuntamiento de Logroño está demostrando su adecuación a las nuevas tecnologías tras una renovación interna de procedimientos ya acometida, y el lanzamiento de iniciativas que mejoren la relación entre administración y ciudadanos.
A la creación de cibertecas, actualización de páginas web o divulgación masiva y a pie de calle de las ventajas que las nuevas tecnologías aportan desde el punto de vista social, el ayuntamiento ha sumado una nueva iniciativa, la creación de una ventanilla única de cobro para el pago de impuestos y tasas municipales. El proyecto se basa en un Sistema de Gestión de Documentos Cobratorios (SDC) con el que se agiliza el acceso a la información y los pagos a través de cualquier entidad financiera colaboradora y mediante un terminal de pago instalados en el propio ayuntamiento; además de facilitar otras actuaciones como las domiciliaciones, obtener información de las deudas contraídas o duplicados de justificantes, entre otras. . La puesta en marcha de este sistema responde a las necesidades planteadas por los logroñeses de rapidez en la gestión, acercamiento y simplificación de trámites administrativos.
En palabras de Javier García, teniente de Alcalde, concejal de Relaciones Institucionales y responsable de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Logroño, “el panorama existente en materia de información estaba siendo muy criticado por los 140.000 habitantes del municipio y nuestro reto es adaptarnos a las demandas de los ciudadanos. De esta forma decidimos utilizar las tecnologías para acabar con el sistema típico de ventanillas de cobro diferentes para cada tipo de documento, con los trastornos que ello ocasionaba, la existencia de una documentación heterogénea y la falta de una información global de la deuda del ciudadano con la respecto a la administración”.
El desarrollo del SDC en el municipio riojano ha sido realizado en colaboración con Thales Information Systems, quien ha centrado sus esfuerzos en un proyecto de dos años de duración y un coste de 522.8880 euros (87 millones de pesetas). La solución reside en un eServer iSeries de IBM, dotado de una base de datos Oracle V8 sobre un entorno NT.
A lo largo del presente año el sistema estará preparado para soportar gestiones on-line a través de la web municipal y, a medio plazo, la realización de pagos.

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