Programación

Los precios de la banda ancha continúan cayendo

Según un estudio elaborado por la compañía de investigación de mercado Pont Topic, el coste de la suscripción de cable, fibra y DSL (digital subscriber line) desciende a la vez que las velocidades de acceso continúan creciendo.

El DSL ha experimentado la mayor caída en el precio medio, un 20% durante los primeros tres trimestres de 2008. Los usuarios de banda ancha pagaron 66,75 dólares de media por suscripción en el primer trimestre y 53,32 dólares en el tercero.

Por otro lado, el precio medio de suscripción para Internet por cable ha descendido más de un 12%; mientras que diferentes versiones de acceso de fibra en el mercado residencial, han caído hasta un 6,5%. La erosión continua de los precios se debe principalmente a la competencia, según Oliver Johnson, CEO de Point Topic. Pero el particular contexto económico que vivimos también ha jugado un papel clave. 

Existen todavía grandes diferencias en el precio de la tecnología de acceso de banda ancha por regiones geográficas. Por ejemplo, en Oriente Medio y África, los usuarios,  pagan más de 46 dólares por megabit para acceso DSL frente a los 6,23 dólares por megabit que desembolsan en Europa Occidental. La fibra es de lejos la tecnología de acceso más barata si se compara el precio  por megabit. La fibra es cuatro veces más barata que el cable y diez veces más económica que el  DSL en el tercer trimestre. El futuro de la banda ancha pasa necesariamente por la fibra. En cuatro o cinco años, la fibra será la tecnología de acceso dominante al coste del cable o del DSL. Una tecnología, ésta última que, según Johnson, “va a vivir momentos complicados ya que asistiremos a una erosión gradual de su cuota de mercado”, afirma Johnson.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital