Una de cal y otra de arena en la venta de PC en Europa

El descenso en las ventas de PC es un síntoma generalizado en el mercado europeo aunque las previsiones para el segundo semestre de 2002 auguran ligeras mejoras.

Según datos ofrecidos por IDC, las ventas de PC en España registraron una disminución del 6,6% durante el segundo trimestre del año 2002 en comparación al mismo período del año anterior. De este modo, las tendencias del mercado permanecieron inalteradas respecto del trimestre anterior. La caída en la demanda de PCs han provocado que los fabricantes luchen para aumentar las ventas en el segmento de consumo y PYMES, a pesar de las presiones que sigue soportando el mercado.
Sin embargo, las ventas a las pequeñas y medianas empresas, así como el retail permanecieron inalteradas. Este hecho se debe principalmente a las iniciativas de fabricantes dirigidas al canal de distribución, así como a una política de precios atractivos para el comprador, tanto de ordenadores de sobremesa como de portátiles. Precisamente, fueron las ventas de portátiles las únicas que experimentaron un crecimiento positivo al aumentar un 7,5% en el mercado español del PC.

La situación en los mercados germano y anglosajón
Por otra parte, IDC ha lanzado varios informes en los que se muestra la situación actual del mercado de los PC en Alemania y Reino Unido, así como las previsiones en las ventas para el segundo semestre del año.
En el país germano se vendieron un total de 1,4 millones de ordenadores durante los primeros seis meses del año, con lo que el sector experimentó un crecimiento del 0,7% respecto al mismo período del año anterior. Respecto a las predicciones para la segunda mitad del año, se apunta un crecimiento negativo de un 0,3%, con lo que se mejorarían los resultados de el año 2001, en cuyos últimos seis meses del año se llegaron a los 12 puntos negativos.
En cambio, en el Reino Unido se vendieron un total de 1,3 millones de unidades. Sin embargo, y a pesar de estas cifras, no consiguió alcanzar resultados positivos puesto que decreció un 0,7%. Al menos las previsiones son más optimistas y estiman un crecimiento del 1,7% durante el segundo semestre de 2002, con lo que daría un fuerte impulso al mercado del PC, después de caer hasta un 2,4% en 2001.Las claves de este crecimiento serán, sin duda, la venta de ordenadores dirigidos a las PYMES y el aumento del segmento de los portátiles.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital