"El 100% de las comunicaciones de una pyme se resuelve con la movilidad"

Antonio Alemán, director de grandes cuentas de Vodafone

Uno de los máximos avances que ha logrado el sector de las TIC en los últimos años es hacer realidad la movilidad. Algo en lo que muchos han participado pero sólo uno se ha comprometido al 100%, y ese uno es Vodafone.

España continúa con una evolución decreciente en cuanto a utilización y acceso a las tecnologías. Teniendo en cuenta que la telefonía móvil ha registrado, y sigue haciéndolo, una alta aceptación por toda la sociedad, ¿se podría llegar a pensar que la movilidad, como gran concepto, puede servir como revulsivo para que España abandone los puestos de cola en cuanto a uso de las nuevas tecnologías?
- Ciertamente, las estadísticas continúan reflejando esa preocupante situación de nuestro país, en relación directa con la penetración en la sociedad de los sistemas de información o equipamiento informático, pero aún así, también es relevante el papel que puede jugar la telefonía móvil a favor de entrar de lleno en ese nuevo escenario denominado Sociedad de la Información. En este sentido, en Vodafone estamos absolutamente convencidos de que la telefonía móvil es una tecnología al alcance tanto de las grandes como de las pequeñas empresas y, por ende, de la sociedad en su conjunto para ayudarles a ser más productivos. No hay que olvidar que la telefonía móvil y los sistemas de información se complementan de una forma absoluta; de hecho, la telefonía móvil está demostrando una satisfactoria integración con todo tipo de aplicaciones corporativas, tanto que la telefonía móvil permite que el acceso a esas aplicaciones no se circunscriba al recinto de la propia empresa, pudiendo de esta forma trabajar desde cualquier lugar del mundo de igual manera que si se estuviera haciendo en el despacho de la empresa.

¿Este panorama que presenta se limita, por el momento, a la gran empresa?
- En cierta manera sí. Todavía son significativas las diferencias en el uso de esas aplicaciones entre las grandes compañías y las pymes. En este sentido, y según se pone de manifiesto en un reciente estudio de DMR, existe un preocupante bajo interés por parte de las pymes hacia todo lo relacionado con la telefonía móvil, y esto es algo que, a mí, particularmente, me resulta frustrante ya que estamos hablando de una herramienta que bien aprovechada puede resultar de un valor incalculable para este tipo de empresas. Por ello, Vodafone desde su compromiso con el desarrollo tecnológico de este país ha puesto en marcha toda una serie de programas informativos para que este tipo de empresas conozcan y valoren el potencial que supone apostar por la telefonía móvil. Estamos intentando demostrarles que la disponibilidad de sus aplicaciones en movilidad es una herramienta crítica para su desarrollo y para su competitividad.

Bien, pero ese mensaje está muy extendido, ¿hasta dónde llega el compromiso de Vodafone?
- Nuestro compromiso va mucho más allá de un mensaje; tan alto, que en nuestra aproximación a esas pequeñas empresas intentamos promover al máximo este tipo de aplicaciones. Y relacionado con esto último, nuestro gran diferencial pasa porque cuando una pyme española recibe la visita de un comercial ofreciendo productos Vodafone, podemos asegurar que se trata de un profesional de Vodafone o bien un profesional de una distribuidora acreditada y certificada por Vodafone.

¿Está queriendo decir que podrían existir competidores que utilicen prácticas comerciales que en ningún caso benefician a la pyme?
- Podría ser. No tengo ninguna duda de que el tejido empresarial que conforman las pymes es algo muy atractivo para cualquier suministrador, pero también es cierto que acceder a ellas de la forma correcta implica, debido a su alto grado de dispersión y diversificación geográfica, unas altísimas inversiones, que por lo que parece no todos están dispuesto a llevar a cabo. De hecho, me constan prácticas comerciales de algunos operadores que están basadas en la contratación de “mercenarios” y esto es muy grave ya que se supone que no se atiende a este segmento de empresas con la misma calidad y profesionalidad que a las grandes empresas. Y lo que es peor hace que la confianza de las pymes en este tipo de aplicaciones basadas en telefonía móvil decrezca aún más.

Ha quedado claro el compromiso de Vodafone con la pyme, ¿podría detallar cómo se estructura su acercamiento a este tipo de empresas?
- El mensaje que en Vodafone lanzamos a las grandes empresas está basado en que gracias a nuestros servicios de telefonía móvil pueden no sólo incrementar su productividad, sino que les damos la capacidad de lanzar productos innovadores para sus clientes, por ejemplo, el caso de Bankinter y el de tantas otras que están desarrollando servicios para sus clientes basados en que la mayoría de los españoles disponemos de un teléfono móvil. Este mensaje esta mucho más adaptado para una gran empresa que para una pequeña. De hecho, en el caso de estas últimas lo que le estamos ofreciendo es la posibilidad de que sean capaces de utilizar todos los recursos de la compañía en movilidad, y sobre todo, simplificando enormemente su relación con un proveedor de telefonía móvil, ofreciendo tarifa plana, voz y datos... haciéndole en definitiva que se olvide completamente de la condición contractual que tiene con nosotros. Todo ello sin olvidar el desarrollo de aplicaciones específicas para cada uno de los diferentes sectores. Y por encima de todo, lo más relevante es que este importante segmento de empresas reconozca que la movilidad es algo necesario para sus datos.

Teniendo en cuenta que la pyme conoce y usa la telefonía móvil en cuanto a voz, ¿qué es lo que falta para que de el salto y se adentre en el mundo de la movilidad de datos?
- Bajo mi propia percepción, conocimiento real del alcance la telefonía móvil. Me explico, es muy evidente la utilización de voz y no lo es tanto el uso de los datos en movilidad. Las razones podrían estar en la escasa informatización de la pyme. Por ello, insisto en el necesario esfuerzo de todos para superar esta situación y, en este sentido, es muy importante que todo el entramado pyme empiece a valorar todo lo que la telefonía de tercer generación (3G) le puede aportar a su negocio. Hay que ser conscientes de que 3G es hoy ya una realidad en España con una amplia cobertura y es algo de lo que se debería beneficiar la pyme ya que impacta de una forma altamente positiva en su negocio. Y a este respecto, me gustaría que el resto de operadores fueran tan firmes en su apuesta por 3G como lo es Vodafone sobre todo a la hora de no intentar confundir.

Bien pero, también es cierto que sus competidores disponen de otras tecnologías que podrían solapar a 3G. ¿Se entiende que Vodafone es el único operador que dispone de un compromiso real con 3G?
- Es cierto que hay otras tecnologías, pero ninguna tan eficaz como 3G a la hora la funcionalidad requerida para aplicaciones de datos.

Según Vodafone, para su aproximación a las pymes dispone de una fuerza comercial altamente cualificada, ¿cuáles son los primeros resultados o conclusiones?
- Lo que sí es cierto es que la información que me entregan es bastante más positiva que el informe que he comentado al principio de la entrevista. Pero también hay que

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