El 80% de las pymes catalanas usa tecnologías de movilidad

Superan la media nacional en el uso de estas soluciones, que es de un 61%, según Fundetec

(Barcelona).- Casi el 80% de las pymes catalanas hace uso de tecnologías de movilidad. Esta cifra coloca al sector por encima de la media nacional, situada en un 61%. Además, el 56% de los empresarios facilita a sus empleados el acceso remoto al sistema de la compañía. Los datos, extraídos del estudio Diagnóstico de movilidad en la pyme española, elaborado por Fundetec en colaboración con RIM, EOI Escuela de Negocios y el Observatorio de Red.es, analiza la adaptación de las pymes de menos de 10 trabajadores a la Sociedad de la Información (SI), ya que, según su director general, Alfonso Arbaiza, “forman parte activa del crecimiento económico y no aparecen en las estadísticas del INE”. En este sentido, Arbaiza destaca la buena adaptación que hace la pyme catalana a las nuevas tecnologías de movilidad, excepto en un aspecto: la utilización del teléfono móvil con fines empresariales. En este ranking, Cataluña se sitúa en el último lugar de toda España (71%), mientras que Madrid sería la comunidad cuyas pequeñas empresas (el 87%) lideran el uso del dispositivo portátil en su actividad profesional. Joan Bosch, secretario de Comunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, valoró estos datos como muy positivos debido a que las empresas de este tipo son el sector más productivo de la comunidad. “La SI está aquí, no es una moda, sino una cuestión de supervivencia”. Por eso, las Administraciones Públicas catalanas, a través de un convenio con Fundetec, han llevado a cabo un programa de ayudas a las pymes en el que aportan una inyección económica de 20 millones de euros para la incorporación de nuevas tecnologías, a través de la promoción, formación y análisis de necesidades del sector. “Es fundamental que cada pyme identifique el nivel de tecnificación que necesitan para ser más competitivas”, dijo Bosch.

Telefonía inteligente
Otros datos que arroja el estudio son el uso creciente de teléfonos inteligentes, tipo Blackberry, cuyo porcentaje supera la media nacional (29% frente a 25%), que el 58% de las pymes contrata una empresa externa para la administración del correo electrónico (frente al 45% de la media nacional) y que más del 80% de las 2.200 empresas encuestadas afirma haber invertido en el último año en nuevas tecnologías.
Por último, el estudio confirma que más de la mitad de las empresas catalanas accede a los sistemas de información de su empresa fuera de las oficinas, lo que, de nuevo, la sitúa por encima del resto de España. Según este estudio, el correo electrónico es el servicio de comunicación más utilizado por las pymes en toda España. El 60% de ellas asigna una cuenta a sus trabajadores, si bien aún hay un porcentaje alto de profesionales autónomos que “no da importancia a que se identifique al receptor final”, según Larry Bensadon, director de ventas estratégicas para Research in Motion (RIM), que considera imprescindible que “la pyme optimice recursos” y apueste por las tecnologías de movilidad para aumentar su competitividad.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital