ExpandIT Solutions aporta gestión de movilidad a la pyme española

Este mercado soporta el 25% del negocio corporativo

Desarrollador de aplicaciones de gestión de movilidad o mobile ERP para la mediana empresa desde 1998, la multinacional de origen danés ExpandIT Solutions ve en la cada vez mayor calidad y disponibilidad de las comunicaciones la adopción masiva de este tipo de soluciones. Alejandro Pradas, presidente y consejero de la oficina de España, analiza cómo su tecnología y su modelo de negocio, basado al cien por cien en el canal, les permitirán crecer tres dígitos este año en un mercado que ya aporta el 25% a la corporación.

ExpandIT Solutions enmarca su actividad en el desarrollo de software de gestión de movilidad para ERP en el mercado ibérico desde hace cuatro años a través de un modelo indirecto. En este periodo, la oficina local ha estado dedicada principalmente a sentar las bases de su canal, que ha ido en paralelo a la cada vez mayor aceptación de las soluciones de movilidad en las empresas, “a tenor de la irrupción de las operadoras de telecomunicaciones, que nos permite salir ahora al mercado con unos cimientos sólidos en cuanto a partners y con una tecnología madura, ya que hasta ahora el mundo de la movilidad era prácticamente un nicho”, señala Alejandro Pradas, máximo responsable de ExpandIT en España.
En este sentido, Pradas señala que bajo el paraguas de la movilidad ERP hay tres grandes tendencias o “vientos”, como los denomina. En el primero se enmarca el ERP de la gran cuenta, “donde la gestión del correo electrónico es fundamental –explica–; el de la mediana empresa, en el que el acceso a Internet y el ancho de banda ofrecido por las operadores les permite la conexión con su cadena de valor para realizar pedidos, es decir, la sincronización desde fuera de la oficina hacia dentro, y eliminar papel; y el de la micropyme”.

Entorno emergente
Para Pradas, mobile ERP es todavía un área emergente “pero que comenzará a despuntar en los próximos dos años por la disponibilidad de infraestructuras de comunicaciones de calidad y la transmisión de datos (GPRS, UMTS, WiFi, etc.) y la cada proliferación cada vez más masiva de dispositivos móviles con soluciones asequibles para las pymes”. Como argumento, este responsable señala la aportación realizada por compañías como Microsoft “que ha revolucionado el mercado con Windows Mobile a precios competitivos y con un software accesible”, además de que “el ciclo de adopción de tecnología se repite, e igual que el fax, el PC, el teléfono móvil o el acceso a Internet eran raras avis entre las pymes, ahora han invadido todas las áreas de la sociedad. La movilidad es la siguiente ola tecnológica que cambiará la forma en la que realizamos diariamente nuestro trabajo”.
Según Pradas, “para mantener actualmente el ritmo de competitividad en las empresas, tanto los empleados que están fuera de la oficina como los que están dentro necesitan disponer de información sincronizada”, que en ExpandIT se concreta en su solución Business Application Server (BAS), un software que permite a las organizaciones sincronizar automáticamente información de negocio entre cualquier sistema de gestión ERP y una amplia variedad de dispositivos móviles, “ya que es una combinación de entorno de desarrollo, aplicativo y acceso al código fuente, basado en tecnología Microsoft”.

Comercialización indirecta
La estrategia de negocio de ExpandIT se basa en un modelo absolutamente indirecto, donde los partners son los responsables de integrar las soluciones de movilidad con los sistemas ERP más extendidos en el segmento pyme, tales como Navision, Axapta, SAP, Sage, Logic Control, Adonix, etc., “lo que redunda a su vez en el desarrollo de verticales –explica–, ya que ofrecemos el código fuente abierto, además de ser independientes del fabricante y proteger su negocio de servicios con un modelo internacional”. Al igual que hay una serie de ventajas, “ya que si existe algún problema, sólo tiene que cambiar de partner y no de infraestructura, lo que le genera tranquilidad”.
La compañía cuenta con veinte partners en la península Ibérica (dieciocho en España y dos en Portugal), si bien la oficina local que dirige Pradas prevé aumentar este número hasta un centenar en los próximos tres años, “ya que es un proceso lento y selectivo. Seguimos el mismo modelo de canal que tiene Navision y no está en nuestro pensamiento cambiarlo, porque es la forma más rápida y efectiva de llegar al mercado”.
La innovación de su software de movilidad para ERP se realiza en el laboratorio que la compañía tiene en Dinamarca, que “está en contacto permanente con las oficinas locales, que se encargan de adaptar los productos a los requisitos de cada país y ofrecer soporte a los partners”, explica Pradas. Con cuarenta instalaciones de BAS en España, “las previsiones para 2006 son incrementar este número a cien, ya que dependerá del número de partners. Habrá tres sectores: ventas, reporting de tiempos y proyectos y servicios de asistencia técnica que harán posible que en los próximos años tengamos un crecimiento entre el 80 y el 100%, ya que nuestro producto ofrece una gran escabilidad”. Otra de las vocaciones de la oficina local española es “desarrollar el mercado de Latinoamérica a medio plazo, una vez que estemos consolidados”, apunta.

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