La espiral de compras y el creciente peso del segmento de movilidad impactan en el mercado español de PC. El progresivo descenso de los precios impulsa las ventas, si bien en el mercado empresarial este factor pierde peso, frente al TCO

Durante el segundo trimestre del año, el mercado del PC en España crecía en torno a un 18%, estimulado, en buena medida, por las ventas de portátiles. ComputerWorld analiza el impacto de factores como las últimas adquisiciones registradas, el descenso de los precios y la evolución de Vista en las ventas de equipos.

Los datos de IDC y de Gartner sobre la evolución del mercado local de PC durante el segundo trimestre ponen de manifiesto un panorama equiparable al que se da a escala mundial y en EMEA. El mercado ha crecido en torno a un 19%, estimulado, en buena medida, por la comercialización de portátiles, que cerró un crecimiento interanual del 42,1% y del 40,8% según IDC y Gartner, respectivamente.
Más allá de las variaciones descritas por firmas como IDC y Gartner, se evidencia el impacto de una serie de factores que están generando movimientos en los primeros puestos por parte de los fabricantes ‘clásicos’. A ello hay que sumarle la entrada de fabricantes como Lenovo entre los diez primeros puestos del ranking local. Mención aparte merece la espiral de compras en la que han entrando algunos fabricantes con el fin de ganar cuota de mercado y acceder a segmentos emergentes. Sin duda, como apunta Gabriel Cerrada, director general de Dell España y Portugal, “las fusiones y adquisiciones no son nuevas en el sector y cada compañía busca objetivos diferentes”. Sin embargo, vale la pena analizar dichos movimientos. La nueva Acer Gateway Packard Bell es un ejemplo de gran adquisición, que se inició con la de Gateway por Acer, para luego aprovechar el derecho de compra que le competía a Gateway. En este escenario, Lenovo, que estuvo “interesado en la europea Packard Bell y estudiando opciones”, según Elena Mendoza, directora general de Lenovo, sigue manteniendo sus fichas en el sector. Y es que la dinámica de las compras sigue en marcha, fruto de la consolidación del mercado y la concentración de marcas. José Vicente Molera, director general de Infinity System, explica la situación: “Los fabricantes de hardware cada vez encuentran márgenes más estrechos, fruto de la feroz competencia”. Si bien Helena Herrero, vicepresidenta de HP y directora general de HP Sistemas Personales y Pymes, no ha entrado a valorar las estrategias de sus competidores, Antonio Papale, director general de Acer Ibérica reconoce: “Al principio, las compras generan tensión, pero lo mejor es gestionarlas con inteligencia y tranquilidad”. Molera da nombres y apellidos: “NEC ha vendido Packard Bell porque no generaba ganancias y Gateway ha sido adquirida por Acer porque no era rentable”. Alberto Ruano, director general de Toshiba España, subraya las claves del posicionamiento: “Ante estos movimientos, es vital diferenciar la tipología de empresa”.

El aliciente de la movilidad
Otro de los drivers del mercado español de PC es la movilidad. Herrero ratifica esta tendencia “especialmente en el área de empresas, donde las soluciones móviles están condicionando el desarrollo de portátiles y PDA”. A ello hay que sumarle el factor precio. Y es que su progresivo descenso está estimulando las ventas, si bien en el segmento empresarial influyen otros ítems. Para Herrero, “cuando el usuario tiene claro lo que necesita, el precio no es el factor decisivo de su compra”. Mendoza coincide con Herrero y añade que “en el mercado profesional cada vez se valora más el concepto de TCO”.

Casi un año con Vista
Con opiniones para todos los gustos, los usuarios mandan y es que, según Papale, “el usuario demanda equipos con Windows XP más que con Vista. Lo cierto es que no ha supuesto la revolución que muchos esperaban”. Ruano especifica por segmentos y apunta cómo “en el mercado profesional la introducción está siendo más lenta, aunque poco a poco va calando”.


Mercado de PC en España (Segundo trimestre de 2007)
Compañía 2007 2006 Variación
Ventas Cuota de Ventas Cuota de 2007-2006
mercado mercado
(%) (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 218.320 21,6% 146.526 17,2% 49%
HP 200.511 19,8% 168.347 19,7% 19,1%
Dell 90.180 8,9% 95.850 11,2% -5,9%
Toshiba 71.006 7% 61.192 7,2% 16%
Packard Bell 56.654 5,6% 33.712 3,9% 68,1%
Fujitsu Siemens 47.430 4,7% 40.666 4,8% 16,6%
Airis Computer 37.651 3,7% 40.560 4,7% -7,2%
Sony 28.407 2,8% 15.889 1,9% 78,8%
Lenovo 26.383 2,6% 22.383 2,6% 17,9%
ASUS 22.687 2,2% 8.667 1% 161,8%
Otros 212.474 21% 220.556 25,8% -3,7%

Total 1.011.703 100% 854.348 100% 18,4%

Fuente: Gartner Dataquest (julio 2007)

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