"La movilidad es un factor dinamizador del mercado"

Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Siemens Computers

Cuatro años después de que las divisiones de TI de Fujitsu y Siemens se fusionaran para conformar un jugador de tecnología en Europa, la compañía resultante ha sabido posicionarse en el grupo ganador de la carrera, en especial en las áreas de movilidad y de infraestructuras de misión crítica, estratégicas para FSC y, según su consejero delegado, para el mercado en general.

¿Cuál es la percepción que se tiene en España de su compañía, cuatro años después de su nacimiento?
- En estos cuatro años hemos conseguido posicionar a FSC como una compañía referente en grandes cuentas, en el área de productos e infraestructuras. Nuestro reto para 2004 será abordar algunas soluciones, un área donde no somos tan reconocidos y reforzar nuestra actuación en el segmento pyme. En estos cuatro años hemos invertido mucho en el desarrollo del canal de distribución, lo que nos permite empezar este año con una perspectiva optimista para ofrecer una solución completa para las pymes. Otra área donde somos líderes desde que nacimos es la de consumo. Somos una marca reconocida en el mercado por recoger un catálogo completo de productos de calidad. Nuestra actuación este año ha sido positiva y hemos aumentado la rentabilidad, lo que es muy bueno teniendo en cuenta que es una compañía joven que sigue invirtiendo en su desarrollo. De las áreas que nos sentimos más satisfechos es de Enterprise y de Movilidad, donde hemos puesto especial énfasis tanto en desarrollo tecnológico como en inversión.

¿Cree que este año será el de la salida definitiva de la crisis?
- Llevamos ya tres años de crisis o, mejor dicho, hablando de ella, porque, en mi opinión, es algo artificial. En el ámbito de las TI siempre estamos buscando nuevos caminos. Si a eso le queremos llamar crisis... Si a lo que nos referimos es a una mayor dificultad a desarrollar los negocios durante un tiempo, sí se puede hablar de un período difícil entre 2001 y 2003. Éste está compuesto por varias fases. En la primera se ha identificado una nueva tendencia del mercado, porque veníamos de un periodo de fuertes crecimientos y, de repente, se produjo un frenazo. Más tarde hemos pasado un tiempo tratando de reaccionar ante esta situación de crecimientos más moderados e incluso decrecimientos. Ahora nos encontramos en la fase de darnos cuenta de que de esta situación sólo se sale trabajando. Esto hará que en 2004 haya crecimientos, aunque los que se produzcan en el futuro no serán tan espectaculares como los que hubo entre 1997 y 1999, ya que nuestra industria ha entrado en otra fase, es más madura y tiene mayor penetración en todos los mercados. En 2004 la mayor parte de los fabricantes y el mercado en general estaremos más centrados en crecer que en optimizar costes. Estos crecimientos los veremos especialmente en un segmento que hasta ahora no nos había dado demasiadas alegrías, el de grandes empresas, que están dando buenos resultados después de sus reestructuraciones, lo que les va a permitir abordar planes de inversión.

¿Qué tendencias aprecia en el mercado para el futuro?
- FSC mantendrá como líneas estratégicas fundamentales la movilidad y la infraestructura de misión crítica porque son dos áreas a las que vemos mucho futuro en el mercado. Desde hace un tiempo y, este año en especial, la movilidad está siendo un factor dinamizador del mercado, que ayudará a aumentar la competitividad y la productividad de las empresas. Aunque en este área queda mucho por hacer, los operadores, que son una pieza clave, están realizando esfuerzos importantes. En cuanto a las infraestructuras de misión crítica, éstas proporcionan confianza, seguridad y disponibilidad de la información, para que la movilidad sea posible. Por eso, invito a nuestros partners de software a acelerar los servicios de sincronización y gestión de aplicaciones y programas para que la información fluya de forma sencilla. También creo que la Administración, aunque está haciendo un esfuerzo importante, debe potenciar la formación en TI y proporcionar más recursos para que los productos pasen a incorporarse a la vida de las personas. Necesitamos recursos humanos formados y planes de formación en TI serios.

¿Cómo ve a España en materia de TI?
- En España se ha avanzado mucho en TI y ahora estamos más mentalizados sobre su importancia, aunque hay que seguir trabajando.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital