La movilidad inalámbrica se implanta en los sistemas de cobro

Con la solución conjunta de HP, Proconsi y Caja España

La pesada tarea que las pequeñas empresas y autónomos tenían hasta ahora con los datáfonos para efectuar cobros tiene ya una solución más liviana, eficaz, segura y económica en la iniciativa conjunta de HP, Proconsi y Caja España, basada en el dispositivo móvil iPAC Pocket PC que integra aplicaciones de gestión, ventas y cobro con tarjeta de crédito sin necesidad de utilizar pasarelas de pago.

(León).- El dispositivo móvil HP iPAC Pocket PC, al que se ha integrado conexión inalámbrica y las aplicaciones de gestión, ventas y cobro desarrolladas por el proveedor de software Proconsi han dado como resultado un innovador sistema de cobro con tarjeta de crédito que no utiliza pasarelas de pago, con el fin de solucionar uno de los principales problemas que hasta ahora tenían las pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos: la integración de sus aplicaciones empresariales con las nuevas tecnologías y sistemas de cobro online de manera más eficaz, rápida, segura y económica frente al tradicional sistema del datáfono. La entidad financiera Caja España y Sermepa, colaboradoras en el desarrollo de esta solución conjunta, han homologado el uso de este dispositivo móvil como TPV, al que han definido “como una solución especialmente indicada para todo tipo de sectores y para aquellos profesionales que hacen de la movilidad su razón de ser”, en palabras de José Martínez Escanciano, director de Organización de Caja España.
El principal valor añadido de esta iniciativa conjunta “es que integra todo el proceso de gestión de ventas y cobro de una empresa en la propia M-Station –asegura José Martínez Escanciano-, lo que conlleva un importante ahorro de costes, tanto operativos como administrativos, puesto que se evita el alquiler del datáfono, tener aplicaciones independientes, así como el coste de las comunicaciones y de intermediarios de pasarelas de pago”.
A estos activos se suman la rapidez y la seguridad en las transacciones, “puesto que el pago se efectúa in situ y el cliente no pierde de vista su tarjeta, además de la no recaudación de efectivo por parte de los profesionales autónomos; la posibilidad de aplazamiento de pago, etc., lo que permitirá a las empresas ser más competitivas y mejorar su servicio al cliente”.

Llave en mano
Bajo coste de implantación y facilidad de uso son dos de las referencias de esta solución llave en mano, cuyas aplicaciones se adaptan a las necesidades y requerimientos de cada empresa. El sistema se basa en el dispositivo móvil de HP con sistema Windows Pocket PC, que integra un lector de tarjetas, un módem GPRS o tarjeta WiFi y una impresora de tickets. “El único sistema similar que existía hasta ahora era un datáfono con GPRS, pero el problemas es que tenía un coste más elevado que el fijo y, principalmente, no es efectivo en sitios cerrados, como restaurantes, por falta de cobertura. La M-Station puede utilizarse en cualquier lugar y momento gracias a la tecnología wireless LAN y ADSL para este tipo de negocios y con enlaces Bluetooth para el exterior”, explica Carlos Prieto, director general de Proconsi.
El coste de esta solución varía en función de la aplicación que el cliente requiera, a lo que hay que añadir el coste del dispositivo, en torno a los 1.000 euros. Las previsiones de Caja España son promover la implantación de esta nueva forma de cobro “en las mejores condiciones y al mejor precio” durante los próximos meses y donde los sectores de hostelería, distribución, servicios de asistencia técnica, venta a domicilio y gasolineras son los más proclives. De momento, este nuevo sistema ya se ha implantado en cuatro clientes en León: la distribuidor de productos de alimentación El Cumbral, la cervecería Cruz Blanca, un distribuidor de gasóleo y el restaurante Alfonso Valderas, “aunque estimamos que de los 3.000 comercios que existen en León, un 40% de los mismos utilizarán este sistema en breve”, señala Escanciano.
Una estimación que el director de Tecnologías emergentes de HP, Carlos Prieto, corrobora con los datos de crecimiento de este segmento de mercado: “en el año 2007 se venderán más sistemas operativos para dispositivos móviles que para PCs de sobremesa, y las pymes serán el verdadero motor de crecimiento de las soluciones de movilidad para mejorar sus procesos de negocio”.


El restaurante Alfonso Valderas apuesta por el nuevo sistema
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Cocina de siempre y con la especialidad en bacalao y carnes rojas como referencias, el restaurante leonés Alfonso Valderas lleva más de seis años ofreciendo sus platos a los más del centenar de comensales que pueden reunirse en este establecimiento para degustarlos.
Desde el pasado mes de diciembre, este restaurante decidió añadir como un servicio de valor añadido el sistema desarrollado por HP, Proconsi y Caja de España para mejorar su servicio al cliente y la gestión interna del negocio. “Aunque todavía no estamos operativos al cien por cien, ya que hasta finales de mes no tendremos un dispositivo para cada camarero, siete en total, desde que tenemos este sistema todo han sido ventajas. Al principio los clientes se sorprendían cuando apuntaba sus peticiones en la M-Station y, sobre todo, cuando podían pagar con su tarjeta en la propia mesa, con plena confianza y sin perderla de vista. Además, hemos mejorado en rapidez a la hora de gestionar las comandas en la comanda y emitir las facturas, ya que todo está recogido en el ordenador”, explica Arancha Olarte, jefe de sala del restaurante Alfonso Valderas.
El establecimiento cuenta con un PC, en el que reside la aplicación corporativa desarrollada por Proconsi y al que se conecta el dispositivo móvil de cobro vía WiFi, que a su vez manda las órdenes de las comandas a la cocina (vía Bluetooth), donde disponen de una impresora especialmente diseñada para este lugar que emite las peticiones del cliente. “No existe ningún tipo de cableado, ya que todo se realiza vía enlaces de radio y ADSL. Con este sistema hemos sustituido las limitadas funciones de una caja registradora con una solución integrada de aplicaciones”, puntualiza Tomás Castro, director general de Proconsi.
Las previsiones del restaurante a medio plazo son implantar el ERP específico para el sector de hostelería de Proconsi para gestionar el negocio.

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