La movilidad y la conexión inalámbrica marcarán 2004

Analistas y expertos ofrecen sus tendencias de mercado

Al comienzo de un nuevo año, las predicciones, análisis y tendencias de los expertos no se hacen esperar. El comportamiento del sector durante 2004 y las estimaciones más aproximadas sobre los cambios e innovaciones tecnológicas que se producirán dentro de cinco años marcan las seis áreas claves (gráficos, procesadores, PC, almacenamiento de datos, seguridad y entretenimiento) señaladas por los analistas del mercado tecnológico.

Según los expertos del mercado, en los próximos dos años comenzarán a utilizarse PC ‘invisibles’ lo bastante pequeños para introducirlos en un cajón de escritorio y dotados de chips capaces de procesar enormes cantidades de ficheros en un instante. También aparecerán nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica que permitirán conectarse a velocidades de vértigo desde prácticamente cualquier parte. Además, las salas de estar se convertirán en espacios de entretenimiento digital en las que se recibirá sin fisuras un streaming de todo tipo de fuentes (radio, televisión, cable, satélite e Internet), y aparecerán estrictas medidas de seguridad que, según algunos analistas, dejarán a los PC totalmente a prueba de hackers y de virus, aunque a costa de perder parte del control personal.
Y eso es sólo el comienzo. Habrá por ejemplo pantallas de ordenador cosidas a camisas deportivas, o procesadores enormemente potentes con circuitos más pequeños que un cromosoma humano. En un plazo de cinco a diez años, estas y muchas otras tecnologías avanzadas se harán realidad. Para conocer estas tendencias, expertos del sector analizan el futuro que nos aguarda en seis áreas claves: gráficos, procesadores, PC, almacenamiento de datos, seguridad y entretenimiento.

Pantallas planas
Las tecnologías de monitores y de gráficos siguen su avance tecnológico, con la novedad de que podremos ver también cómo se producen imágenes 3D cada vez más realistas en pantallas más planas, sobre todo las de cristal líquido (LCD), y brillantes. Según la consultora IDC, las ventas de pantallas planas superarán a las de pantallas de tubo en 2004. Los posibles rivales de las pantallas LCD serán pantallas que utilicen tecnología de diodos OLED (Organic Light Emitting Diodes), que emplean materiales luminosos, son más brillantes y producen más energía que los modelos LCD, si bien son más costosas de fabricar.
En gráficos se observan dos tendencias divergentes, según los expertos. Actualmente, en torno a un 55% de los PC de sobremesa utilizan chips gráficos integrados, la mayoría fabricados por Intel, sustituyendo a las tarjetas gráficas, y es poco probable que esa cifra cambie en un futuro próximo. “Con el tiempo veremos soluciones integradas que incorporarán funciones y capacidades más avanzadas -explica Dean McCarron, analista de la firma Mercury Research-, pero siempre irán dos o tres generaciones por detrás de las tarjetas independientes”.

Procesadores en avance
La conocida Ley de Moore, es decir, el concepto de que el rendimiento de los chips se duplicará cada 18 meses aproximadamente, sigue vigente. Los investigadores están comenzando a construir procesadores con circuitos de sólo 65 nanómetros de ancho, pero IBM y AMD ya están trabajando para desarrollar un procesador de sólo 45nm, mientras que Intel prevé llegar a 22nm para el año 2011. Según las previsiones, en el año 2009 los fabricantes de chips se enfrentarán a un límite físico, en cuanto a la cuantía de la longitud de onda, y cambiarán a un proceso llamado Litografía ultravioleta extrema (EUVL) para reducir en diez veces el tamaño de los circuitos. Sin embargo, según Jim Tully, director de Investigaciones de Gartner, la capacidad de mejorar el rendimiento reduciendo el silicio habrá llegado casi a su fin en 2013 y deberemos prepararnos “para utilizar tecnologías de semiconductores de nueva generación, tales como los transistores moleculares”.
Algunos de los desarrollos más atractivos y determinantes será PCI Express, diseñado para sustituir al bus PCI y a la multitud de interconexiones dentro de cada sistema, que aparecerá a finales de 2004. Así, PCI Express duplicará la velocidad de los gráficos que fluyen a/y desde la memoria del sistema, mientras que la conexión de alta velocidad permitirá a los usuarios conectar tarjetas Ethernet gigabit para obtener operaciones ultrarápidas en las redes o unir enormes unidades de discos duros a fin de obtener terabytes de almacenamiento de datos. Intel afirma que PCI Express podría alcanzar tasas de transferencia de datos de hasta 80 GB/s y soportar CPU funcionando a 10 GHz.
Por otra parte, a finales del presente año Intel comenzará las entregas para una nueva línea de chips Pentium 4, con nombre de código Prescott, desarrollada con un nuevo proceso de fabricación de 90 nm que crea circuitos casi un 50% más pequeños que los que existen hoy dentro de los Pentium 4, para funcionar a velocidades de reloj más altas y ejecutar más instrucciones por segundo. Un aspecto en el que también están trabajando AMD y Transmeta.

En conexión
Aunque las conexiones DSL y de módem cable continúan aumentando, la actividad y la experiencia de los usuarios en Internet será cada vez más móvil, con conexión a través de distintos dispositivos desde cualquier parte. En opinión de Adam Zawel, analista de Yankee Group, la mayoría de los usuarios deberán elegir entre rapidez y disponibilidad. A corto plazo, dominarán las redes de área local con el estándar 802.11 (o Wi-Fi), puesto que las redes LAN Wi-Fi alcanzan con facilidad la velocidad necesaria para funcionar con cable o línea DSL. Las estimaciones señalan que en 2005 aparecerán las redes WiMax, basadas en la especificación 802.6a. “Consideramos a 802.16a como una especie de solución mágica que ofrece toda la gama de una red de área local con el alto rendimiento global de una red Wi-FI, algo especialmente bueno para áreas que no puedan ser servidas por cable-módem o DSL”, asegura Clint Wheelock, director de Investigaciones inalámbricas de In-stat/MDR. A finales de 2004 o comienzos de 2005, algunos hogares u oficinas sin suficientes conexiones de línea fija para servicios DSL o de cable podrían recibir banda ancha de una versión de WiMAX.

Más seguridad
Durante los dos próximos años utilizaremos las mismas armas para contraatacar: software antivirus, filtros contra spam, cortafuegos personales y parches Windows. La diferencia está en que muchas de estas funciones utilitarias podrían pasar a formar parte del sistema operativo y actuar automáticamente. Por ejemplo, Microsoft ha anunciado un método que activaría Internet Firewall Connection de XP por defecto y podría también instalar parches Windows y Office automáticamente.
Eliminar de la ecuación el error humano es una parte clave de la Next Generation Secure Computing Base, una ambiciosa propuesta dirigida a resolver una multitud de problemas de seguridad. Conocida anteriormente como Palladium, NGSCB será integrada en el sistema operativo Longhorn de Microsoft cuando sea introducido en 2006. Entre otras cosas, este método comprobará la identidad de cada aplicación, de manera que se sabrá que el software que se acaba de baj

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital