"Nuestra gran apuesta en el mercado español se centra en la movilidad"

Brian G. González, director general de Intel Corporation Iberia

Intel sigue reforzando su apuesta por la movilidad con el lanzamiento de nuevos procesadores destinados a este mercado. Su nuevo director general para España y Portugal (ocupa el cargo desde hace sólo cuatro meses) alberga gran confianza en este segmento, y recuerda que nuestro país se encuentra en cabeza en el uso de portátiles. Sin embargo, asevera que España aún tiene una asignatura pendiente: conseguir que la pyme sea plenamente consciente de que la tecnología es un factor determinante para incrementar su competitividad.

Después de cuatro meses al frente de Intel Iberia, ¿cómo ha cambiado la percepción que tenía de nuestro mercado y en qué situación encontró la compañía al llegar?
- Antes de mi incorporación, en diciembre de 2007 ya tenía algunas referencias de la realidad del mercado español, pues había viajado a este país en varias ocasiones. En mi puesto anterior, mi trabajo se centraba en temas relativos a la educación, la sanidad y la brecha digital y éstas son también áreas por las que existe una gran preocupación en España. Encontré un equipo que tenía un profundo conocimiento del mercado y con muchas oportunidades de desarrollo. Una de las cosas que más me sorprendió fue el gran interés de los usuarios españoles por los portátiles. Según los últimos datos de GFK, entre enero y febrero de 2008 el 69% de los equipos vendidos en el mercado de consumo fueron portátiles. Esto supone una gran oportunidad y da idea de hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos. En Intel disponemos de tecnología plenamente centrada en la movilidad. En España tenemos un objetivo muy claro: la introducción de la próxima microarquitectura denominada Atom y Centrino 2. La movilidad es nuestra gran apuesta. Los usuarios españoles no sólo quieren un portátil, sino que éste tenga la suficiente capacidad como para responder a sus necesidades. También me ha sorprendido la enorme colaboración que desde España existe con países de Latinoamérica y los proyectos conjuntos que tenemos en marcha.

Los datos de venta de portátiles son muy buenos en nuestro país, pero se refieren sobre todo al mercado de consumo. ¿Cuál es la realidad de la gran empresa y en la Administración?
- Las grandes empresas y la Administración también están apostando por la movilidad. Hay importantes iniciativas de suministradores, como Telefónica, destinadas a llevar la movilidad a las empresas. Es cierto que la movilidad en el mercado de consumo está creciendo de forma exponencial, de hecho, las estimaciones de venta de portátiles de IDC para 2009 se van a cumplir e incluso superar antes de ese año. Sin embargo, hay empresas que, por razones de seguridad o por sus procesos de gestión, están mucho más atrasadas en la implantación de las tecnologías móviles. El último lanzamiento de Centrino se centra en estas empresas, ya que incorpora la posibilidad de activar la gestión remota de los procesos mediante tecnologías de virtualización. Esto significa que muchas grandes empresas que antes sólo apostaban por los equipos de sobremesa ahora pueden incorporar portátiles porque éstos les ofrecen mejor gestión remota y mayor seguridad.

Ha mencionado la virtualización, un concepto en boga en el mercado por el que todos los suministradores apuestan, pero, ¿es una necesidad real de los usuarios?
- Depende del modelo de uso; por ejemplo, empresas que van a lanzar un nuevo servicio están utilizando la virtualización para realizar pruebas sin necesidad de cambiar nada de sus sistemas. Incluso dentro de Intel hemos utilizado estas herramientas para nuevos proyectos. La virtualización tiene un beneficio muy directo para el usuario final, da apoyo y ayuda a las organizaciones. En un futuro cercano, cuando sea más fácil virtualizar sistemas operativos y software en general, veremos importantes proyectos, y cuando se pueda usar no sólo en un sobremesa, sino también en un portátil, habrá un argumento más para su uso.

La corporación acaba de dar a conocer los resultados del primer trimestre de 2008, en el que ha obtenido unos ingresos de 9.673 millones de dólares. ¿Se han cumplido las previsiones?
- Estos resultados suponen un crecimiento del 9% con respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 2007. Ésta es una situación muy positiva y un buen comienzo para 2008. Ha crecido un 4% el margen bruto y hay otro aspecto destacado: el buen recibimiento por parte del mercado de nuestros últimos lanzamientos. Los productos de 45 nanómetros que ofrecen un mayor rendimiento y mejor eficiencia económica han sido un gran éxito: nuestras ventas en el área de servidores han sido todo un récord en todo el mundo, pero la gran tendencia es la movilidad.

Aunque no pueda aportar cifras por regiones. ¿Cuál es la situación de España en la corporación?
- No tenemos las cifras desglosadas por países, pero Europa es una de las regiones que juegan un papel más importante a nivel de ventas dentro de la corporación. El 19% del total de ventas proviene de Europa, con un aumento del 8% con respecto a 2007. El 75% de las ventas de Intel se hace fuera de Estados Unidos, y el 20% en Europa.

Intel apuesta por los sectores de educación y sanidad. ¿Son segmentos que aportan una cifra de negocio importante o sólo testimoniales, en los que hay que estar?
- Es una mezcla de ambas cosas. Tenemos que estar y es un buen negocio. Hay que tener en cuenta que desde España controlamos también el negocio de Portugal, y éste es un país que está haciendo una fuerte apuesta por la educación. El crecimiento que está experimentando se debe en gran parte a la gran cantidad de programas que ha puesto en marcha para el sector educativo. Pero para que esto sea eficaz hay que incorporar la tecnología en la enseñanza. El Gobierno portugués está haciendo un gran esfuerzo para que la enseñanza se haga a través de dispositivos cada vez más interactivos. La tecnología ayuda a incrementar el nivel de competitividad y productividad también entre los estudiantes.

¿Cuáles son los sectores de los que Intel espera un mayor crecimiento en España?
- Esperamos crecer en sanidad, educación y movilidad, pero hay un área estratégica para nosotros: las pymes. Más del 40% del mercado de PC está en las pymes, que representan en el España el 97% de la industria. Estamos viviendo tiempos de inquietud económica y es en este momento cuando es más necesario invertir en elementos que incrementen la competitividad, y la tecnología es uno de ellos. Queremos que las pymes obtengan de los equipos el mayor beneficio posible, y por eso creemos que es en este segmento donde Intel una gran posibilidad de crecimiento.


FORTALEZAS
Si la situación de incertidumbre que vive el mercado afecta al segmento del consumo puede tener repercusiones negativas en la compañía. Ser el líder le sitúa en el punto de mira del resto de los suministradores y le obliga a lanzar continuamente productos para mantener esta posición, lo que puede suponer menor flexibilidad para adaptarse a los vaivenes del mercado.

DESAFÍOS
Intel es el líder indiscutible del mercado de los procesadores, un segmento que cuenta con pocos competidores. La fuerte apuesta que tanto las empresas como las administraciones están ha

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital