"Nuestras soluciones de movilidad garantizan la continuidad del negocio"

José Gros, responsable de Nokia Enterprise Solutions Iberia

El mundo de la empresa comienza a dar sus primeros pasos hacia la movilidad y, en este recorrido, la división Enterprise Solutions de Nokia, creada a mediados de 2003 tras la reorganización mundial de la compañía, pretende tomar posiciones destacadas en un mercado con un elevado potencial de crecimiento durante los próximos años. De su estrategia, apoyada en nuevos dispositivos, tecnologías y servicios para hacer negocios con movilidad y seguridad, nos habla su responsable, José Gros.

El lema de Nokia es conectar a la gente en cualquier lugar y momento, una tendencia que también pretenden sus competidores. ¿Cuál es la diferencia de movilidad que aportan?
- La movilidad forma parte de nuestras vidas, aunque es un problema que difícilmente se puede resolver con un único terminal universal, con una única red o con una única aplicación. Nokia define a alguien móvil cuando pasa más de un día a la semana fuera de su despacho, oficina, lugar de trabajo, etc. Actualmente no se concibe una empresa, una profesión o la vida diaria sin desplazarse, porque continuamente nos estamos moviendo de un lugar a otro; de hecho un 18% de la plantilla de Nokia es absolutamente móvil. El tema de la movilidad afecta a todos los estratos del ámbito empresarial. Los empleados necesitan conectarse para acceder a la información de su compañía, a su correo, a sus aplicaciones,... y a medida que la compañía tiene un tamaño mayor esta necesidad se incrementa entre los empleados, clientes, proveedores o socios. La sociedad empresarial se está volviendo móvil, se está liberando y Nokia responde a esta necesidad con tecnologías, productos y servicios aplicados a cada problema específico, porque no existe una solución universal todavía.

¿Es para afrontar esa demanda por lo que Nokia reorganizó en junio de 2003 toda su estructura de negocio y de plantilla o esto obedece a un nuevo planteamiento estratégico para hacer frente a una competencia cada vez más enconada?
- Efectivamente, se ha realizado un planteamiento de la organización global de la compañía, que ha afectado también a un importante número de empleados, pero cuyo fin respondía a una necesidad de optimizar todas las líneas de negocio, para lo cual se han dedicado muchos recursos y esfuerzos. Nokia es una compañía con éxitos más que contrastados en el mercado y esta reorganización por divisiones obedece tanto al mantenimiento de ese éxito como a la toma de posiciones para el futuro. Había líneas de negocio que era necesario potenciar porque no eran tan exitosas y requerían una mayor dedicación de recursos, al tiempo que se mantenían nuestras líneas líderes y se incrementaban también los recursos en estas áreas ya consolidadas. Otro aspecto prioritario era ampliar nuestro rango de actuación en movilidad y multimedia y tomar posiciones en estos sectores para afrontar el futuro.

Nokia tiene una posición consolidada y conocida en el mercado de consumo, mientras que en el segmento de empresas y redes sus logros van unidos a la alianza con Check Point. ¿Cuál es el planteamiento que van a realizar a este sector?
- La división Enterprise Solutions tiene tres ejes diferenciados. Por una parte está un área dedicada a los terminales específicamente creados y diseñados para el mundo de la empresa y los negocios, como el modelo 9500 Communicator y los dispositivos de mensajería de la gama 68, y por otra están las áreas que me competen personalmente, que son las de seguridad y movilidad. Yo provengo del mundo de la seguridad, de la extinta Nokia Internet Communications, que ahora se ha integrado en Enterprise Solutions. Como la reorganización está muy reciente, actualmente estamos en la fase de lanzamiento de nuevos productos, tecnologías y servicios para empresas, independientemente de su tamaño y sector.

¿Qué tipos de tecnologías y productos son los que tienen para cubrir un mercado tan complejo, que abarca desde la gran cuenta hasta las pymes, como es el caso del mercado español?
- Hemos desarrollado cuatro tecnologías y un servicio para todo tipo de empresas. Nokia Secure Access System (NSAS) permite que cualquier usuario equipado con un PC con conexión a Internet pueda acceder a su sistema de información, independientemente del sistema operativo y del navegador que utilice. La tecnología Nokia Access Mobilizer (NAM) ofrece la posibilidad de que a través de una pasarela Nokia, el usuario pueda acceder mediante el terminal móvil al correo electrónico de la compañía, pudiendo interactuar en lo que es el propio correo en sí, y a toda su operativa diaria de trabajo, así como a los ficheros adjuntos al correo y a las URL integradas. Además, toda esta información la recibe reformateada al tamaño de pantalla de su terminal móvil o PDA, es un correo electrónico móvil.

¿El acceso al correo electrónico en movilidad marca la pauta que abre el rango de actuación del usuario móvil de una empresa?
- Desde luego que sí, porque hoy en día el acceso al correo electrónico es vital, no sólo para conocer tu operativa diaria en la compañía, sino por el ahorro de tiempo que ello supone. Con la tecnología NAM ampliamos esta capacidad al rango inalámbrico, porque ya ni siquiera necesitamos estar conectados con un cable a un sistema de información. Una de sus novedades es que no discrimina en absoluto el tipo de terminal que tiene la compañía. A través de nuestra red de partners cualificados, Nokia les aporta un servidor con una alta capacidad de proceso para que el usuario pueda utilizar cualquier dispositivo de la compañía. Evidentemente, a mayor calidad y definición de la pantalla, la calidad de la información que reciba también lo será y tendrá que navegar menos en el sistema. Con NAM combinamos todas las infraestructuras y soportamos cualquier tipo de red, ya sea GSM, GPRS o la futura UMTS. Además en el entorno de mensajería tenemos también la solución Nokia Message Protector.

Pero esa mayor capacidad de acceso puede no sólo aumentar el tráfico sino poner en riesgo la seguridad de los sistemas corporativos, ¿no?
- No exactamente, porque otra tecnología que hemos lanzado para dispositivos Nokia equipados con el sistema operativo Symbian es un cliente VPN IP Secure, que permite comunicarse con una pasarela Check Point VPN One de forma segura y encriptada, además de que somos capaces de administrar esos terminales desde otra máquina Nokia a través de nuestra plataforma IP Security. Esto supone que desde este tipo de dispositivos, que tienen una alta capacidad de proceso, los empleados se podrán conectar desde cualquier lugar del mundo a los sistemas de información de la empresa. Con esta tecnología, combinada con NAM estamos dando un acceso global a los sistemas de la compañía a través de la red y con total seguridad. Otra solución es un anticipo de lo que les va a pasar a las compañías con muchas tecnologías de movilidad que puedan traspasar los cortafuegos, creando más tráfico y saturación. Para ello hemos creado un aplicativo, Nokia Wireless Accelerator, que se instala en una máquina Nokia Check Point que mejora la velocidad de todos los procesos. Todas estas soluciones están probadas, demostradas y disponibles. Por último, el servicio Nokia One permite a las compañ

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