VoIP, movilidad y comunicaciones unificadas marcan el futuro de las comunicaciones corporativas. En 2010 cerca del 70% de las líneas de todo el mundo operarán sobre IP

Las compañías han empezado a prestar especial atención a las comunicaciones que fluyen en los entornos de trabajo. Tecnologías como la Voz sobre IP, las comunicaciones unificadas o la movilidad ya forman parte de una nueva forma de entender las comunicaciones corporativas.

Al hablar de comunicaciones corporativas es inevitable hablar de diversas formas de convergencia: de la voz con los datos, del fijo con el móvil... o a nivel sectorial entre el sector de las telecomunicaciones con las TI. Ésta última es cada día mayor aunque, según Alberto Bellé, analista senior de IDC, “es pronto para hablar de una integración total y aún hay muchas cosas por definir, ya que implica cambios tanto en los proveedores como en el cliente”. No obstante, según un informe de EITO, el mercado europeo de ICT (Information Technology and telecommunications), en el que se incluyen servicios de TI, aplicaciones de software y servicios de banda ancha como principales conductores, no para de crecer y para el año 2008 incrementará un 2,9%, hasta alcanzar los 668 billones de euros.
Ante esta realidad, la preocupación de las empresas por las comunicaciones que se llevan a cabo en sus puestos de trabajo, ya sean fijos o móviles, es cada día mayor. Entre las principales preocupaciones se encuentran no sólo el ahorro de costes, sino la posibilidad de unificar todas las comunicaciones de cada empleado en una sola aplicación que ofrezca una reducción de tiempo y simplicidad. “Hoy en día cada vez hay una mayor tendencia por parte de las organizaciones para ofrecer a los empleados condiciones de trabajo flexible”, señala Araceli Pedraza, directora comercial de Dimension Data.
En esta línea, las comunicaciones unificadas se han convertido en una herramienta capaz de cumplir con los requisitos de comunicación más exigentes. Según un estudio publicado por Dimension Data, las organizaciones se están dando cuenta de su potencial para incrementar la productividad del empleado, al ofrecerles oportunidades de trabajo flexible. Y es que, de acuerdo con las conclusiones del estudio, la productividad continúa siendo el factor determinante para la inversión de las empresas en este campo. Así, de los directivos de TI entrevistados, 3,1 de cada 4 creen que la productividad del empleado es el principal beneficio de las comunicaciones unificadas, seguido por el aumento de la satisfacción del cliente y por la reducción de costes. Según Bellé, “las comunicaciones unificadas son una tendencia clara que puede llegar a cambiar la forma de comunicarse de los empleados”. Por ello, para Bellé, “es un mundo infinito y supone una vía de entrada de los proveedores de TI al sector de las telecomunicaciones”.

VoIP
La VoIP es otra tendencia que suena fuerte en el entorno de comunicaciones corporativas y, de acuerdo con los expertos, este mercado está creciendo de forma regular e irreversible. Es más, según las previsiones de un estudio de IDATE, en 2010 cerca del 70% de las líneas de todo el mundo operarán sobre IP. “El paso de la telefonía tradicional a telefonía IP ha ofrecido una estabilidad, sobriedad, confianza y desarrollo a las comunicaciones, abriendo alternativas y diversidad de soluciones a las empresas, aportándoles un crecimiento importante en la productividad, tanto en las posibilidades de ahorro de costes en las comunicaciones multisedes como en la múltiples posibilidades de servicios centralizados, mensajerías, plataformas de distribución inteligente de llamadas, movilidad inalámbrica Wi-Fi y estandarización con SIP”, señala Juan Aguilar, product manager de Avaya en Afina. Para Aguilar, entre otros beneficios es importante destacar “el abaratamiento en las instalaciones, administración y mantenimiento, así como el aumento de movilidad y la integración con otras soluciones que proporcionan mayor productividad. Aún así, para Bellé, el valor de la VoIP no está sólo en el ahorro, sino en la capacidad de integrar la voz con aplicaciones. “Las empresas saben que lo quieren pero no saben exactamente dónde está el valor y lo que están buscando son ideas”, señala.


En busca de la movilidad total
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La movilidad se ha convertido en una de las claves hacia las que se está moviendo el mercado empresarial. Las compañías tienen cada día más recursos fuera de sus instalaciones y gestionan una gran cantidad de datos en tiempo real, tanto para aumentar la satisfacción del cliente como para reducir costes. Según datos de IDC de 2006, España se sitúa a la cabeza en movilidad corporativa en Europa, por delante de países como Francia, Reino Unido, Alemania e Italia y sólo por detrás de Dinamarca y Suecia. De acuerdo con la consultora, el 49% de las empresas españolas dispone de una estrategia corporativa de datos móviles, mientras que la media europea sólo llega al 46%. Según Alberto Bellé, analista senior de IDC, la principal aplicación de datos en este entorno es el e-mail, que sigue creciendo año tras año.
Aún así, de acuerdo con el informe “La movilidad empresarial en el sector de telecomunicaciones y medios de comunicación españoles”, realizado por IDC para Nokia, las empresas siguen sin ver la necesidad de integrar la movilidad. Entre otras causas para su baja penetración, el informe destaca el coste, la seguridad y los retos que plantea su implantación. En este sentido, de acuerdo con un estudio de Trend Micro, en los últimos años, tanto la tecnología móvil como la movilidad en el trabajo han aumentado y, mientras esto puede beneficiar a la accesibilidad, efectividad y productividad del trabajador, también puede incrementar los riesgos. Según el estudio, cuanta mayor movilidad tenga el trabajador, más propenso es a enviar información confidencial vía instant messaging o web mail. Así, los trabajadores móviles encuestados procedentes de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos están más predispuestos a tener un comportamiento online arriesgado, como visitar páginas de redes sociales o descargar películas usando la red de la empresa, que los trabajadores fijos.

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