Negocio | Noticias | 27 JUL 2018

Akamai ya se prepara para el Mundial 2022

Durante el mundial celebrado en Rusia, la plataforma inteligente de Akamai ha transmitido un 65% más de datos que en Brasil 2014.
akamai mundial
Andrea Benito

El mundial de fútbol es uno de los eventos deportivos más esperados. Hablamos de familias, amigos, compañeros que se reúnen en sus casas, o en bares para disfrutar de los más de 60 partidos que se retransmiten. Ante un evento de tal calibre, son millones de personas las que se conectan vía online. La demanda de streaming aumenta rápidamente, cada vez son más los usuarios que demandan experiencias de alta calidad, independientemente del dispositivo que usen o de su ubicación. Todo esto es posible, gracias a la plataforma inteligente de Akamai, que a los 10 días del comienzo del mundial, ya había transmitido un 65% más de datos que en el anterior mundial celebrado en Brasil.

La final Francia-Croacia condujo el segundo pico de ancho de banda más alto del torneo a 20.66Tbps. En total, se transmitieron 2,7 veces más datos en Rusia que los transmitidos en Brasil en 2014, convirtiéndolo en el torneo deportivo más difundido, en volumen, en la plataforma de Akamai hasta la fecha”, explicó Virgilio Sanz, senior solutions engineer, Akamai Technologies.

La cantidad de minutos retransmitidos también aumentó enormemente desde Brasil a Rusia. De principio a fin, se transmitieron desde Rusia 29.300 millones de minutos de acción futbolística, un aumento del 63% en Brasil. ¿Cómo se prepara Akamai para la retransmisión de un evento deportivo como la Copa del Mundo?. “Tenemos dos etapas de planificación, en la primera etapa nos aseguramos que tenemos la capacidad y la infraestructura para manejar el evento. Esto comienza con mucha antelación, porque lleva tiempo adquirir la capacidad necesaria y facilitar el hardware adecuado. De hecho, ya ha comenzado en cierta medida para el próximo torneo en 2022”, añadió Sanz. “Después está la segunda etapa de planificación, en la que trabajamos en estrecha colaboración con los clientes, asegurándonos de que están bien preparados y de que se han realizado todas las optimizaciones pertinentes. Por lo general, comienza unos seis meses antes del evento”.

 

Experiencias personalizadas

La visualización online continúa creciendo a un ritmo frenético. Los usuarios demandan contenido de alta calidad, impulsado por nuevos formatos como 4K. Cada vez más personas confían en el vídeo online para poder ver, el que consideran el evento deportivo más importante del mundo, en alta calidad y obtener una experiencia similar a la televisión. “La visualización online tiene un gran potencial para una experiencia mucho más personalizada para los espectadores. Esto incluye un cambio en la publicidad para que los anuncios insertados durante el partido se puedan adaptar a los intereses de los espectadores. También significa que puede haber más opciones durante la visualización, como seleccionar comentarios diferentes, elegir tus propios momentos destacados para revisar durante el medio tiempo o profundizar en las estadísticas del juego que más te interesan”, señaló el especialista de Akamai.

 

Identificar riesgos y mitigar

Una de las cosas más importantes no es sólo entregar un buen contenido de alta calidad, también es la metodología de preparación de eventos que se centra en la mitigación proactiva de riesgos. Grandes organizaciones cibercriminales aprovechan eventos como este para atacar. “Lo más importante es la experiencia en este tipo de eventos. El tiempo de inactividad durante un deporte en vivo, debido a un ataque puede tener un serio impacto en la marca del emisor y la lealtad del cliente, por lo que debemos asegurarnos  que los sitios de nuestros clientes sean robustos y estén protegidos contra ataques maliciosos a gran escala”, aseveró Sanz.

 



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