Negocio | Noticias | 21 MAY 2020

DigitalES pide al Gobierno incentivos fiscales para el despliegue de redes e infraestructuras

La patronal considera también vital impulsar la digitalización de la salud, la educación y la administración para afrontar los desafíos que abre la crisis de COVID-19, que impactará en el sector digital con una reducción de la facturación de hasta el 50%.
change
Redacción

Se abre un tiempo difícil para la sociedad y la economía española, fuertemente afectadas por la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Desde una de las patronales del sector TIC como es DigitalES recuerdan el papel “fundamental” del sector digital y de las telecomunicaciones e instan al Gobierno a tomar determinadas medidas para que el país pueda afrontar la era ‘poscovid’. En concreto, la asociación ha elaborado una guía de propuestas a corto y medio plazo que ayudarían, aseguran, a la recuperación económica del país. 

Las propuestas de DigitalES son fundamentalmente estas: actuar en el ámbito fiscal para fomentar las inversiones en infraestructuras digitales y evitar la imposición de nuevas figuras fiscales; crear un big data sanitario a nivel nacional que esté impulsado por el Ministerio de Sanidad y en el que participen todas las comunidades autónomas para controlar la pandemia; abordar un Plan General de E-Administración que contemple la implantación de una plataforma nacional, única, innovadora e integradora de servicios públicos 4.0, que esté financiada por la Administración y abierta a las empresas y a la ciudadanía; y poner en marcha programas para fomentar el talento digital en aquellas personas desempleadas o en situación de ERTE para facilitar su acceso al nuevo mercado laboral emergente, basado en la tecnología y las competencias digitales.

Asimismo, la patronal propone la creación de grandes planes para los ámbitos de E-Salud y E-Educación. Estos, junto al ya mencionado Plan de E-Aministración deberían ir acompañados de un Plan General de Ciberseguridad

 

Impacto de la pandemia en el sector TIC

Desde DigitalES recuerdan el esencial rol que el sector tiene y que se ha puesto de manifiesto en la respuesta que las tecnológicas han dado en la pandemia, facilitando la actividad de muchas empresas y de sectores críticos. “Se ha superado, y con nota, el test de carga y resistencia por parte de todos los actores involucrados y se ha constatado un uso generalizado de la tecnología sin precedentes”, apuntan en un comunicado emitido por la asociación.

No obstante, vaticinan desde la patronal, este sector también se verá afectado por la crisis y experimentará una fuerte caída de ingresos, de hasta un 50% dependiendo del subsector y la empresa, por el desplome de la demanda a nivel macro. 

Junto a ello, añaden, se espera un aumento de la morosidad e impacto en la liquidez de las compañías, el parón de proyectos de consultoría e inversión y la congelación de la contratación pública. 

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios