Negocio | Noticias | 24 FEB 2020

"La ausencia de un impuesto digital internacional puede tener efectos catastróficos"

Desde Francia alegan que si no se llega a un acuerdo global sobre dónde y cuánto gravar a los gigantes digitales como Google, Amazon o Facebook, se producirá el surgimiento de muchos regímenes fiscales digitales en todo el mundo.
impuestos, tasa digital
Imagen de The New York Public Library (Unsplash).
Redacción

La tasa digital internacional sigue creando quebraderos de cabeza a la espera de una resolución. Desde la comunidad internacional se ha reafirmado el compromiso de alcanzar una solución consensuada a largo plazo para los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía, y seguirá trabajando para llegar a un acuerdo a finales de 2020, según la Declaración del Marco Inclusivo sobre las BPA publicada por la OCDE. No obstante, tanto las grandes compañías como los países se muestran aún desconfiados.

Desde Francia, uno de los países más activos en este asunto, el ministro de Finanzas, Bruno le Maire, explicó este domingo a Reuters que si no se llega a un acuerdo global sobre dónde y cuánto gravar a los gigantes digitales como Google, Amazon o Facebook, se producirá el surgimiento de muchos regímenes fiscales digitales en todo el mundo.

Por otro lado, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, especuló sobre la posibilidad de que esta situación desencadene aranceles de represalia por parte de este país. Éste además subrayó la determinación de Washington de frustrar las normas fiscales previstas por Francia y otros países si no se llega a un acuerdo global.

Recientemente se han reunido en Riad (Arabia Saudí) los ministros de finanzas y representantes de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo, el G20, para tratar sobre la tributación digital y otros temas económicos.

"Hemos sido muy coherentes al decir que creemos que el impuesto sobre los servicios digitales es de naturaleza discriminatoria contra las empresas digitales, y específicamente contra un puñado de empresas estadounidenses", dijo Mnuchin. 

Desde Estados Unidos se muestran poco partidarios de contraatacar y ya han tenido sus disputas con Francia en relación a los impuestos digitales. No obstante, de momento han declarado una tregua para permitir que las conversaciones multilaterales concluyan antes de fin de año. "En cuanto a la primera tregua, existe un amplio consenso entre los miembros del G20 sobre la necesidad de contar con un nuevo sistema tributario internacional", dijo Le Maire. "Tenemos que abordar el tema de las empresas digitales que obtienen beneficios en muchos países sin ninguna presencia física, lo que significa sin pagar el nivel de impuestos debido".

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios