Negocio | Noticias | 07 JUL 2020

La consultoría española crece un 6% en 2019

Las empresas del sector mantienen el ritmo de crecimiento que las caracteriza desde 2015, cuando se recuperaron de la crisis económica. Según los últimos datos de la AEC, facturaron unos 14.517 millones de euros el pasado ejercicio.
oficina, ejecutivos
Redacción

El año 2019 fue un buen año para el mercado de la consultoría en España. Así lo indican los datos del informe anual que publica al respecto la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). El estudio (La consultoría española. El sector en cifras 2019), elaborado con la información de las principales empresas de consultoría que operan en España, asevera que este sector mantiene los ratios de crecimiento que le caracterizan desde 2015, siempre por encima del 5% de incremento, es decir, por encima del PIB de España, lo que, subrayan desde la Asociación, “confirma el dinamismo del sector y su papel como tractor del crecimiento de la economía española”.

En concreto, los ingresos de las empresas de consultoría crecieron casi un 6% (un 5,9%) en 2019 y alcanzaron los 14.517 millones de euros de ingresos. Los proyectos de transformación digital en los que están inmersas las empresas y Administraciones Públicas en general son el motor de este incremento. Habrá que ver, no obstante, cómo impacta la crisis generada por COVID-19 en las cifras que la AEC arroje el próximo año, cuando analice cómo se ha comportado este segmento en 2020. Elena Salgado, presidenta de la AEC, espera, no obstante, que la transformación digital “pueda verse acelerada por la crisis sanitaria de COVID-19, en la que las empresas de consultoría han proporcionado un soporte técnico continuado a sus clientes permitiéndoles no solo la prestación y distribución de bienes y servicios esenciales sino el mantenimiento de buena parte de su actividad”. La portavoz cree que “las consultoras están preparadas para dotar a las organizaciones de las soluciones tecnológicas más adecuadas para encarar la recuperación y la vuelta a la normalidad”.

 

El mercado nacional sigue siendo el motor del sector

Volviendo a los datos de 2019, el informe apunta datos curiosos como que el crecimiento del mercado de consultoría fuera de España fue superior al experimentado en el mercado nacional: un 7,2% frente al 5,5%. No obstante, España sigue aportando una cifra de facturación mucho mayor: 11.292 millones de euros frente a los 3.225 millones de euros generados en el mercado exterior.

Para las consultoras, la tecnología de big data y analítica fueron el gran motor económico el pasado año, seguida de cloud, la ciberseguridad y la automatización. Según el informe, las empresas del sector esperan que en los próximos cinco años las tecnologías clave y focos de crecimiento serán, por este orden, la inteligencia artificial, el big data y la analítica, la ciberseguridad, el cloud y la automatización de los servicios.

En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2019 la consultoría tecnológica y de negocio representó el 25,3% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 23,9%; y el outsourcing, el 50,8%. La consultoría tecnológica y de negocio ha pasado de representar un 18% en 2010 a aumentar su peso específico en el total de los ingresos del sector. En 2019, los ingresos totales provenientes de estos servicios han crecido un 9,9% respecto a 2018, desde 3.347 a 3.677 millones de euros.

La mayor parte de ingresos del sector provinieron del mercado de servicios financieros (34,9%), el sector público (17,5%, con un aumento de la demanda del 5,45% respecto a 2018), el sector de la energía y las utilities (13,6%) y el de las telecomunicaciones (12,1%). Los cuatro ámbitos representan casi el 80% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. El resto se reparte entre los sectores de distribución (7,3%), fabricación (4,8%), transportes y turismo (3,6%;) y otros.

Este sector empleó a más de 200.000 profesionales, casi un 9% más que en 2018. Desde que se analiza este parámetro (en 2004) no ha habido ningún año en el que no crezca el empleo asociado al mundo de la consultoría en España. 



 



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