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"La reducción de costes no debe ser el eje de un contrato de outsourcing"

Javier Ribas, Director de Desarrollo de Negocio de EDS Iberia

EDS se define a si misma, y el mercado así la reconoce como la empresa pionera en contratos de outsourcing . Su evolución durante los más de 30 años de historia en el mercado la han consolidado en una posición, que actualmente le permite ofrecer servicios de outsourcing a más de 800 compañías en todo el mundo . En España sus objetivos se sitúan en sobrepasar los 60 . 000 millones de pesetas de facturación en el año 2001; una cifra que para el actual ejercicio 1998 espera estar en torno a los 30 . 000 millones de pesetas .

Según queda reflejado en diferentes informes del Gartner Group, el mercado del outsourcing registrará una evolución hasta el año 2000 marcada por unos crecimientos del 50%, ¿ está esta previsión ajustada a la realidad ?

- Esa cifra me parece demasiado importante . Pero si el mercado informático en general crece a un ritmo de un 14%, el outsourcing registra unos índices mayores de crecimiento, pero no del 50% .

¿ Cómo está evolucionando el mercado español de outsourcing ?

- Por dar algunas cifras el sector servicios está algo por debajo de loa 900 . 000 millones de pesetas, que incluye desarrollo de software, integración de sistemas, outsourcing . . . Dentro de la franja de outsourcing en EDS calculamos que el mercado español de outsourcing gira en torno a los 100 . 000 millones de pesetas .

Centrándonos en los servicios de outsourcing, ¿ El objetivo último del outsourcing, aún en contra de los argumentos de sus suministradores, sigue siendo una reducción drástica de los costes ?

- Nosotros tenemos estadísticas de estudios que se han llevado a cabo a través de encuestas con DSI, que reflejan que si bien lo fácil sí es esa reducción de costes, a medida que se profundiza en las razones del outsourcing queda claro que la reducción de costes sí es un motivo, pero en ningún caso debe ser el principal . En EDS decimos que ese motivo depende de cada caso en particular; y por ello existen motivaciones ligadas a la estrategia de la compañía .

En los contratos de outsourcing ¿ existen cláusulas en las que se especifiquen la asunción de responsabilidades por ambas partes ?

- Nosotros llevamos más de 30 años ofreciendo este tipo de servicios, y sabemos lo importante que es definir de antemano los roles o papeles que han de jugar ambas partes . Estos trámites pueden durar meses, pero es necesario si se quieren evitar futuros problemas . Una vez resuelto este capítulo, y cada uno cumple con lo pactado, la relación funciona perfectamente . Esto no es ni más ni menos que la mejor opción para evitar malentendidos .

Otro de los puntos negros en contra de la práctica del outsourcing es la posible pérdida de control de la empresa sobre sus sistemas de información . . .

- Todo lo contrario, creo que el control aumenta tremendamente . Un outsourcer está obligado por contrato a que esa instalación informática funcione correctamente; por el contrario un departamento de sistemas propio no está comprometido a nada . Lo que indica que los DSI disponen con el outsourcing de un mayor control sobre su informática .

De acuerdo, pero también es cierto que los grandes detractores del outsourcing han sido, precisamente, los Directores de Sistemas de Información

- Sí, pero era una forma equivocada de contemplar el outsourcing, ya que ellos entendían que perdían si no su puesto de trabajo, sí el sentido de existir dentro de la organización . Por ello, tenían un interés enorme en conservar su estructura, y obviamente no estaban dispuestos a aceptar la entrada de un tercero para controlar su " imperio " . Algo lógico de entender . Lo que ocurre es que tampoco eso es así, ya que lo primero que exige el outsourcer es la existencia de un interlocutor que sea de un altísimo nivel, y por ello el DSI pasa a convertirse en administrador y controlador del contrato de outsourcing, y también en la figura que marca las pautas .

¿ Queda claro entonces que la figura del interlocutor es crítica en un contrato de outsourcing ?

- Exactamente, en todos los contratos de outsourcing queda especificada la persona o personas que son con las que los outsourcers debemos tratar, al mismo tiempo que recibir instrucciones de ese interlocutor .

Hasta el momento las grandes compañías eran las que se decantaban por los procesos de outsourcing, quizás también alentadas porque la oferta de outsourcers se inclinaba más por este segmento, pero de un tiempo a esta parte queda claro la apuesta tanto de EDS como de otros suministradores de outsourcing por la pyme y por lo entornos distribuidos .

- Obviamente en una compañía que disponga únicamente de cuatro PCs no tiene mucho sentido abordar un proceso de outsourcing; pero a partir de un cierto tamaño sí adquiere sentido el outsourcing, pero no tanto para reducir sus costes, sino para poder acceder a funcionalidades que por sí solas nunca podrían abordar, ni financiar .

Sigue teniendo sentido dividir el outsourcing por categorías, entendiéndose dos tipos de outsourcing: total y parcial ?

- Insisto en que en outsourcing cada empresa es un caso diferente, pero en cualquiera de los casos el objetivo es ganar ventaja competitiva . En este sentido, repito que nunca se debe abordar un proceso de outsourcing para ahorrar costes, ni tampoco que ese sea el factor clave del proceso .

Pero ¿ se puede dejar en manos de tercero el core bussines ?

- Una empresa nunca debe dejar en manos de un tercero el alma de su negocio, sin embargo las otras actividades que nos son esenciales para su negocio sí son susceptibles de ser soportadas por un tercero .

¿ Cómo se escoge el outsourcer idóneo ?

- En primer lugar, y como el contrato de outsourcing se basa en una relación a largo plazo, se ha de escoger a una compañía con solvencia financiera; en segundo, y ya que tiene que absorber el departamento de informática de la empresa, incluido el personal, debe ser una empresa atractiva para desarrollar una carrera profesional .

¿ Cuáles son los riesgos que asume un outsourcer ?

- La empresa que ofrece un proyecto de outsourcing asume todos los riesgos que están definidos en el contrato . Pero es un riesgo controlable y no muy alto .

¿ Cómo contempla EDS el nacimiento de empresas como Gedas o Debis, surgidas de los departamentos de informática de Volkswagen y Mercedes, respectivamente ?

- Existen en la historia de nuestro sector empresas de reconocido prestigio que disponen de un importante departamento de informática, que necesitan rentabilizarlo al máximo, y para ello nada mejor que vender servicios . En este sentido, creo que se debe disponer de algo más que un centro de informática muy grande para ofrecer servicios a terceros . Es más, si yo tuviera que confiar mi informática a un tercero, desconfiaría mucho de los advenedizos y, por ello, estaría mucho más tranquilo con compañías que demostrarán una dilatada experiencia en este mercado . Pero aún así respeto muchísimo la apuesta por este mercado de diferentes compañías .

¿ El cosourcing se puede entender como la evolución natural del outsourcing ?

- Efectivamente y significa la total integración -por parte del outsourcer- en el tejido de la empresa a la que le presta el servicio, que no solamente mejora sus SI, sino que sus actuaciones impactan en la cuenta de resultados de la compañía outsourceada . Por ejemplo, reducir inventarios; ser los primeros en sacar productos al mercado . En este sentido, existen muchos directores generales que aseguran que no les importa que su factura informática aumente si en otras partidas de sus gastos

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