Tecnología | Noticias | 17 DIC 2018

Almacenamiento 'flash', un imperativo empresarial

Tags: Huawei
Disponer de almacenamiento 'flash' es ya una cuestión de competitividad para las organizaciones, según reza un informe elaborado por DCIG, que asevera que esta opción será indispensable en un futuro próximo.
Almacenamiento all flash de Huawei
Redacción

Las aplicaciones flash tendrán –ya lo tienen– un papel fundamental en el ámbito del almacenamiento. Así lo pone de manifiesto la Guía para compradores de arrays all-flash elaborada por DCIG, que no duda en apuntar que “cualquier organización que aún no haya adoptado una infraestructura de almacenamiento flash para todas las cargas de trabajo activas se encuentra en una situación de desventaja competitiva”.

En este documento, DICG apunta cuáles son las tecnologías de desarrollo de almacenamiento flash en la industria. Cita, por ejemplo, la compresión en línea y la deduplicación, que soportan la mayoría de los arrays de flash, y que mejoran el valor, la vida útil y el rendimiento del almacenamiento todo flash, además de aumentar la capacidad de almacenamiento disponible.

No obstante, también subraya que la eliminación de datos ‘deduplicados’ después del proceso afecta negativamente al rendimiento y la vida útil del almacenamiento all-flash. Esto se debe a que aumenta el número de grabaciones en los medios flash subyacentes, acorta la vida útil de los medios y puede reducir la eficiencia de la producción en horas punta.

Otra tecnología que destaca el informe es la relacionada con las interfaces SAS (Serial Attached Small Computer System Interface) de 12 gigabytes, que siguen siendo las principales interfaces de medios flash y otras memorias no volátiles. Sin embargo, NVMe (especificación para el acceso a las unidades de estado sólido conectadas a través del bus PCI Express) permite que el almacenamiento flash responda con velocidades inferiores a milisegundos y admite millones de operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS), análisis en tiempo real y procesamiento transaccional. No extraña, por tanto, como indica la Guía, que NVMe se haya ganado la confianza de los clientes de almacenamiento empresarial de todo el mundo.

 

Tecnología recomendada

La guía, que proporciona análisis y recomendaciones para que los CIO acierten en su compra de productos y tecnología, califica y clasifica 32 productos de almacenamiento flash de siete de los principales proveedores de almacenamiento. Lo hace basándose en 57 puntos de evaluación; una evaluación que valora aspectos como el rendimiento, la gestión, el software, el hardware, la virtualización y el soporte técnico.

Entre los productos calificados como recomendados destacan tres modelos de la serie OceanStor Dorado V3 y cinco modelos de la serie OceanStor F V5 de Huawei. No es la primera vez que la compañía china recibe un reconocimiento de este tipo. Ya le fue otorgada la Medalla de Oro en Interop, en Tokio en 2017, por la solidez técnica de su almacenamiento all-flash.

DCIG subraya que OceanStor Dorado5000 V3 es uno de los primeros arrays de almacenamiento que utiliza comercialmente la memoria no volátil express (NVMe). Además, los discos de estado sólido (SSD) patentados por Huawei y la colaboración de los controladores de disco de los arrays OceanStor Dorado aseguran un alto rendimiento, una baja latencia y una larga vida útil.

Desde DCIG también destacan como positivo el hecho de que se haya integrado la arquitectura de escalado SmartMatrix dentro de OceanStor Dorado, que permite el soporte de hasta 16 controladores. Además, Huawei ha aumentado la densidad y la capacidad de una a cuatro veces con 15,36 terabytes de SAS y NVMe SSD. Esto permite que un solo clúster proporcione hasta 36,9 petabytes de capacidad flash en bruto.

 

Contenido ofrecido por Huawei

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios