Tecnología | Noticias | 03 DIC 2019

AWS lanza Braket, su herramienta para explorar y evaluar la computación cuántica

AWS se suma así a la carrera por la computación cuántica donde ya están empresas como Google, IBM o Microsoft, con la diferencia de que no cuenta con su ordenador cuántico propio, sino que se asocia con D-Wave, IonQ y Rigetti y ofrece sus sistemas a través de su nube.
aws computacion
Redacción

Se venía hablando mucho en los últimos meses de los avances de gigantes de la tecnología como Google, IBM o Microsoft en el campo de la computación cuántica. Una lucha abierta por ver quien alcanzaba la cima, a la que ahora se ha sumado AWS, quien estaba trabajando sin hacer mucho ruido y finalmente ha salido a escena presentando Braket, su propio servicio de computación cuántica. 

No obstante, y diferenciándose de sus rivales, AWS no está construyendo su propio ordenador cuántico, sino que se está asociando con D-Wave, IonQ y Rigetti y haciendo que sus sistemas estén disponibles a través de su nube. Además, también está lanzando el AWS Center for Quantum Computing y el AWS Quantum Solutions Lab.

"Amazon Braket es un servicio totalmente gestionado que facilita a los científicos, investigadores y desarrolladores la creación, prueba y ejecución de algoritmos de computación cuántica. Amazon Braket le ayuda a comenzar a aprender sobre la computación cuántica al proporcionar un entorno de desarrollo para crear algoritmos cuánticos, probarlos en ordenadores cuánticos simulados y ejecutarlos en las diferentes tecnologías de hardware cuántico que elija", explica AWS a través de su web.

Con la nueva herramienta, los desarrolladores pueden empezar a construir algoritmos cuánticos y aplicaciones básicas y luego probarlos en simulaciones en AWS, así como en el hardware cuántico de sus socios.

Los colaboradores de esta nueva idea se muestran contentos y optimistas, como es el caso de Chad Rigetti, fundador y CEO de Rigetti Computing, "Al colaborar con AWS, podremos ofrecer acceso a nuestros sistemas a un mercado mucho más amplio y ayudar a acelerar el crecimiento de esta industria emergente". o de la compañía D-Wave, donde el director de producto de D-Wave y vicepresidente ejecutivo de I+D, Alan Baratz se expresaba de la siguiente manera:  "Los sistemas cuánticos de D-Wave y nuestro entorno Leap Cloud fueron diseñados especialmente para hacer realidad el desarrollo de aplicaciones prácticas hoy en día y, a su vez, impulsar las ventajas de negocio del mundo real para nuestros clientes. Amazon's Braket abrirá la puerta a más desarrolladores inteligentes que construirán el futuro cuántico, y a los ejecutivos con visión de futuro que transformarán las industrias".

AWS ofrece una forma unificada de acceder a las máquinas que estas empresas ya ofrecen dentro de sus propios laboratorios y centros de datos, en lugar de instalar estos ordenadores cuánticos en sus propios centros de datos. Así Braket proporciona a los desarrolladores un entorno de portátil Jupyter estándar y totalmente gestionado para explorar sus algoritmos. 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios