Inteligencia artificial

Carme Artigas, nuevo miembro del órgano de la ONU para la gobernanza de la IA

El organismo, de reciente creación, está formado por 39 personas que abordarán los desafíos del futuro de esta tecnología.

carme artigas summit 2022 digitales
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el Summit 2022 de DigitalES.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, ha sido elegida como integrante del Órgano Consultivo Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de Naciones Unidas. Se trata de un organismo que se ha creado esta semana, y que, tal y como ha anunciado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dispondrá de 39 miembros para abordar cuestiones sobre la gobernanza internacional de esta tecnología.

Además de Artigas, en el listado se encuentran ejecutivos de empresas digitales, otros funcionarios públicos de países como arabia Saudí, y académicos de geografías como Estados Unidos, Rusia y Japón. “El potencial transformador de la IA para el bien es difícil de canalizar”, ha dicho Guterres en un comunicado. “Y sin entrar en una serie de escenarios apocalípticos, ya está claro que su uso malicioso podría socavar la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la democracia”.

Desde el Gobierno de España destacan el empuje que se está dando al reglamento sobre IA durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea. Además, recuerdan que el país es uno de los primeros que ya cuenta con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuyos estatutos de creación se han publicado este mes de agosto. “La elección de la secretaria de Estado pone de manifiesto el firme compromiso de España con el desarrollo de una IA ética y responsable. Artigas ha defendido que la regulación e innovación pueden avanzar de la mano, sin frenar el desarrollo tecnológico mientras se garantiza su uso responsable”.

En los próximos días se celebrará la primera reunión del organismo, que emitirá unas recomendaciones preliminares a finales de año y un documento final para el verano de 2024



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: