Tecnología | Noticias | 25 FEB 2019

Dell EMC y VMware quieren llevar la potencia computacional a 5G

El responsable de tecnología de Dell EMC acude al MWC19 de Barcelona para explicar los planes de la organización fundamentados en llevar el poder computacional de edge a las redes de movilidad 5G.
dell emc mwc2019
John Roese, CTO de Dell EMC, y Constantine Polychronopoulos, vicepresidente y CTO Telco/NFV de VMware
Marga Verdú (Barcelona)

Esta mañana, John Roese, CTO de Dell EMC, reunía temprano a parte de la prensa internacional en el stand de la compañía del Mobile World Congress 2019 para dar a conocer sus planes en tecnologías 5G. “Toda la familia de empresas pertenecientes a Dell EMC queremos expresar nuestro entusiasmo con la tecnología 5G porque esta arquitectura de movilidad se plantea como algo totalmente disruptivo que abre un nuevo escenario repleto de oportunidades, al igual que en 2007 lo fue la tecnología LTE que supuso un cambio de paradigma fundamentando  la amplitud de banda en el aire y nos mostró que las aplicaciones también podían ser móviles”.

Con estas palabras, Roese ponía de manifiesto la gran apuesta que para la organización tienen en estos momentos la tecnología de movilidad de última generación. “Ahora que nos movemos en la era del 5G, las preguntas que emergen giran en torno a si 5G no es más que una versión mejorada de LTE, o bien encierra una disrupción aún mayor de lo que ésta primera aproximación a la tecnología de movilidad nos ofrecía, o bien si es más rápida que 4G. Claramente, el escenario 5G pone encima de la mesa un mayor ancho de banda, más capacidad y una latencia más baja, pero el aspecto  que más nos entusiasma de 5G es que es mucho más que una red de acceso por radio dotada de mayor velocidad”.

El poder disruptivo de 5G, según explica John Roese, está fundamentado en las capacidades de computación en el edge que aporta, y por ser una tecnología de red de movilidad que no solo proporciona mayor velocidad sino que también es capaz de abrir paso a las infraestructuras tecnológicas de las empresas, de los proveedores de servicios y a las experiencias de los consumidores y llevarlo todo al edge. “Esta capacidad resulta especialmente estratégica para Dell EMC porque nos permite mantener una baja latencia en la experiencia del consumidor móvil y de los usuarios de aplicaciones móviles. Disponer de esta baja latencia responde al empleo de nuevos modelos de usos de la tecnología como la realidad aumentada, la asistencia sanitaria móvil, los juegos de nueva generación, y cuya construcción pasa necesariamente por modelos de computación en el edge. Esta es una buena noticia para Dell EMC porque somos líderes mundiales en potencia computacional”.

Flexibilidad en el consumo de ancho de banda

Por su parte, Constantine Polychronopoulos, vicepresidente y CTO Telco/NFV de VMware, señalaba que es posible que 5G permita a los usuarios aplicar flexibilidad en el consumo de ancho de banda, lo cual representará un gran avance en funciones de video vigilancia, dado que hoy cambiar la resolución de las imágenes representa incrementar la intensidad del ancho de banda en las redes de movilidad, lo cual significa según Polychronopoulos que parte de la infraestructura definida por software debería ser revisada tanto en la parte de LTE como en 5G. “Todas estas características de 5G fundamentadas en la computación en el edge, las posibilidades multitenancy, y la capacidad de disponer de diferentes sistemas operando bajo un mismo entorno nos van a proporcionar nuevas experiencias de movilidad, y nos van a permitir desplazarnos por los diferentes entornos operativos cloud heterogéneos que existen a día de hoy".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios