Actualidad
Universidad
Inversión
Inteligencia artificial
Tecnología

El Gobierno llama a las autonomías a impulsar el Instituto ‘Spain NeuroTech’

La materialización del centro de referencia europeo de neurotecnologías es uno de los proyectos emblemáticos del ‘Plan de Recuperación’ en el ámbito de la inteligencia artificial

Nadia Calviño

El Gobierno central utiliza el altavoz del evento Madrid Leaders Forum (MLF) para hacer un llamamiento a las autonomías. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asistido al Madrid Leaders Forum. La vicepresidenta primera ha anunciado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a convocar una invitación pública para seleccionar a las comunidades autónomas que quieran participar en la creación del Instituto Spain NeuroTech. Un proyecto emblemático que está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno a partir de los fondos cedidos por la Unión Europea para “reparar los daños sufridos durante la pandemia”. Así lo avanzaba Calviño al poner de relieve que “con el fin de aplicar la inteligencia artificial (IA) en el campo de la neurotecnología, las comunidades participarán en este proyecto mediante la financiación y la intervención de una o varias universidades públicas de referencia en la materia ubicadas en sus respectivos territorios”.

 

Un área puntera

La investigación en neurotecnología se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que persigue situar a España como país puntero en esta disciplina. Dicha estrategia prevé la creación de un centro de investigación multidisciplinar en neurotecnología. En este sentido, se estima que un consorcio es el instrumento más adecuado para fomentar la investigación en este terreno, la generación de conocimiento y la aplicación de los resultados obtenidos en beneficio de la sociedad. España dispone de importantes capacidades en el citado ámbito, que se reforzarán mediante las inversiones del Plan de Recuperación para convertirse en el centro de referencia europeo en la materia.

Así, con el propósito de promover la iniciativa,  la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial lanzó en noviembre de 2021 una Manifestación de Interés con el objeto de que se aportaran propuestas para su desarrollo,  identificando las necesidades del sector y tratando de impulsar un ecosistema en torno a la inteligencia artificial. El amplio interés que suscitó esta convocatoria animó a su vez a la creación del consorcio y la presente Invitación.

 

Requerimientos para las universidades públicas

Las universidades públicas que quieran participar deben asegurar una inversión inicial de 40 millones de euros, cantidad que va a aportar la Administración General del Estado., a través de “una proyección  presupuestaria trienal, realista y sostenible”. Además, las universidades deben acreditar experiencia y conocimiento en el campo de la neurotecnología y han de comprometerse a ceder espacios físicos en los que llevar a cabo el proyecto. El periodo para que las autonomías interesadas en la iniciativa se apunten de la mano de sus universidades públicas ya ha sido abierto por el Gobierno y durará alrededor de quince días.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research