5G

Ericsson y Nokia, comando 5G europeo

Parecía que tras haber perdido la carrera de los 'smartphones', las dos compañías nórdicas estaban destinadas a destinadas al olvido, pero nada más lejos de la realidad. Hoy están en la primera fila por el 5G.

5g

Son muchos los titulares de 5G que viene copando Huawei en las últimas semanas; entre anuncios y vetos, por parte de Estados Unidos, está acaparando las exclusivas, pero ¿hay 5G más allá de la compañía china? La respuesta es sí. Sin ir más lejos, en Europa hay dos compañías, Ericsson y Nokia, que han decidido apostar de lleno por esta tecnología y competir por el jugoso negocio mundial.

5G va a suponer sin duda una revolución porque, aunque ya vivimos en un mundo hiperconectado en el que las industrias están experimentando una transformación impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación, éste es un proceso que no ha hecho más que empezar. Esta evolución se deberá en gran parte a esta tecnología clave para la industria y sobre ella se fundamentarán soluciones y servicios como la conducción autónoma, la cirugía robótica remota o el uso de realidad aumentada para cualquier tipo de actividad.

Parecía que tras haber perdido la carrera de los smartphones, las dos compañías nórdicas estaban destinadas a destinadas al olvido, pero nada más lejos de la realidad. Cambiaron de rumbo y se pusieron a trabajar en la tecnología que va a "revolucionar" la industria: el 5G. 

"Se prevé que las oportunidades del mercado de digitalización de la industria habilitadas para 5G generen una ganancia potencial de ingresos de hasta un 36% para 2026", explican a ComputerWorld desde Ericsson.  En el contexto actual, el 5G presenta una oportunidad para que los proveedores de servicios de comunicación aprovechen los flujos de ingresos que surgen de la digitalización de las industrias.

"Estamos al comienzo de una era de profunda transformación y progreso humano: una nueva revolución industrial. Esta será la era de la "automatización de todo" y se caracterizará por interfaces digitales, análisis de datos y control del mundo físico a través de redes habilitadas por 5G, combinadas con tecnologías existentes como LTE", comentan desde Nokia a este medio. 

Situación de mercado

No son muchos los jugadores en la partida por esta tecnología, y los que hay ya se están repartiendo las piezas. "Estamos viendo que la actividad de 5G se está acelerando en todos los mercados y que tenemos ya 43 acuerdos comerciales 5G hasta la fecha, que están habilitando redes 5G en vivo en regiones como Europa, Asia y Oriente Medio. En términos generales, 2019 es el año de 5G. En varios países ya se ha lanzado. Y vamos a ver 5G en funcionamiento en más regiones de aquí hasta finales de este año" explican desde Nokia.

En la compañía sueca por su parte también se han puesto ya llevan un tiempo trabajando en ello. "A día de hoy, gracias a nuestra tecnología, nuestros clientes ya cuentan con los productos y servicios necesarios para gestionar el espectro de forma eficiente, simplificar sus operaciones y proveer tanto a consumidores como a industria de un ecosistema competitivo que les permita beneficiarse del potencial de la tecnología 5G".

Caso Huawei

El veto de Donald Trump a las redes de Huawei puso en jaque a la industria y, en opinión de los analistas, abrió una oportunidad para los dos jugadores europeos que rápidamente experimentaron una subida en Bolsa de un 6% en el caso de Ericsson y un 3% en el de Nokia.

No obstante, ambas compañías optan por centrarse en sí mismas y no entrar a valorar el asunto. 
"No es momento para comentar sobre este tema. La situación es muy cambiante y son los gobiernos los que tienen que tomar decisiones, no Nokia. Si nuestros clientes solicitan nuestro apoyo, por supuesto que se lo daremos, pero en este punto nos limitamos a observar de cerca cómo se desarrolla la situación manteniendo una posición neutral", informan desde la compañía finlandesa. 

"En Ericsson sólo nos centramos en lo que está bajo nuestro control, en nuestros clientes y en cómo podemos seguir aportándoles el mayor valor con nuestras soluciones y liderazgo. En este sentido, los hechos hablan por sí solos, y a día de hoy Ericsson es el proveedor en el que han confiado operadores principales y pioneros en todo el mundo y nuestra tecnología está presente en los primeros y más avanzados lanzamientos comerciales de 5G, con 9 redes 5G activas en 4 continentes, más de lo que cualquier otro pueda comentar", comentan en Ericsson.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital