Conectividad

Impacto de la adopción de SD-WAN en la transformación digital y la estrategia corporativa

gtt

Desde la aparición de Internet, los equipos de TI han utilizado muchas técnicas diferentes de gestión de redes en busca de una forma de lograr un uso óptimo de su ancho de banda y un enrutamiento eficiente del tráfico de datos. La tecnología de redes de área amplia (WAN) de última generación basada en software, SD-WAN, revoluciona la WAN al igual que la virtualización revoluciona el servidor. Las estrellas parecen estar bien alineadas para acelerar la adopción de SD-WAN, motivadas por la necesidad de la transformación digital, la explosión del tráfico de aplicaciones a la nube y la necesidad de un rendimiento de red homogéneo en todas las sedes de la empresa.

SD-WAN ya ha sido utilizado por los primeros usuarios durante varios años, y se está moviendo rápidamente para convertirse en una solución general.

Las tasas de despliegue están creciendo y acelerándose. En un estudio reciente realizado por Frost & Sullivan el 61% de las empresas encuestadas indicaron que planean reemplazar sus routers dentro de uno o dos años por dispositivos SD-WAN con capacidades de enrutamiento en sus oficinas. El crecimiento anual del mercado de SD-WAN se estima en un 40% según IDC. Aunque todavía se encuentra en la fase de maduración, las ofertas de SD-WAN ya han evolucionado bien para adaptarse a las nuevas expectativas del mercado. Entonces, ¿es 2019 el año de SD-WAN?

 

Más allá de la simple reducción de costes 

El crecimiento explosivo de SD-WAN se debe en parte a su capacidad para permitir el uso de una combinación de diferentes tipos de acceso en una ubicación, con el objetivo de brindar mayor tiempo de actividad y más ancho de banda disponible por menos dinero que los servicios de redes heredados, como MPLS.

SD-WAN puede potencialmente generar un retorno de la inversión de tres dígitos en intervalos de amortización acelerados, lo que contribuye a ahorrar costes en forma de reducir el tiempo de inactividad de la red, optimizar los costes de acceso a la red y ahorrar recursos de un servicio gestionado. La implementación de SD-WAN también debe considerarse por los beneficios que puede aportar a las aplicaciones que son sensibles a la velocidad, la latencia y la capacidad de respuesta.

La revolución que trae SD-WAN se puede resumir en su capacidad para identificar la naturaleza de los flujos, priorizarlos y entregarlos en cualquier sede de la compañia con la misma homogeneidad de rendimiento— todo orquestado con una interfaz de gestión única. El departamento de TI puede usar SD-WAN para arbitrar de manera mucho más fluida entre la descentralización y/o globalización de su huella empresarial y su deseo de que el tráfico sea administrado a través de una configuración de monitorización central.

Las WAN heredadas tenían la ventaja de ser fáciles de administrar y organizar. La capa SD-WAN, a la vez que proporciona agilidad, eficiencia y mejor rendimiento, también aporta cierta complejidad y requiere de nuevas habilidades para los equipos responsables de operar la red.

Tomemos, por ejemplo, la seguridad de los flujos de datos y el acceso directo a los servicios en la nube desde sitios remotos, que requieren un cambio en la arquitectura de la red, la malla y la selección de rutas. Se debe pensar en la seguridad al comenzar con la decisión de adoptar SD-WAN, y debe integrarse en implementaciones, acceso a la nube, servicios de contenedor de instancias virtuales y más.

Con la virtualización de la red, su monitorización también se ha vuelto cada vez más difícil, ya que los equipos de TI deben ir más allá de los dispositivos y las conexiones, y estudiar las aplicaciones y las topologías de red en diferentes capas. Aquí es donde los operadores de red globales tienen una ventaja sobre sus competidores que no son operadores, ya que pueden proporcionar fácilmente una monitorización de extremo a extremo desde su portal de supervisión

 

Evolución de la estrategia 

Desde una perspectiva macro, SD-WAN está bien posicionada para convertirse en un habilitador estratégico para las empresas.

Los CIO ahora forman parte de la jerarquía central de toma de decisiones ejecutivas de una compañia, impulsados por proyectos de transformación digital. Según Deloitte, el 46% de los CIO de las grandes empresas reportan directamente a su CEO. Con la explosión de herramientas y aplicaciones móviles, las empresas deben reorganizarse: deben implementar el mismo rendimiento de la aplicación para todos los empleados y que puedan así trabajar en cualquier sitio, utilizando herramientas de colaboración en tiempo real y sin problemas. Para ello, SD-WAN proporciona una solución ágil.

Gracias a la gestión centralizada del rendimiento de SD-WAN en todos los centros, es posible ajustar el nivel de rendimiento de la conectividad según la carga de trabajo y agregar los diferentes tipos de acceso (fibra, cobre, Wi-Fi, 4G y más allá) sede por sede.

Por lo tanto, esta nueva tecnología no solo afecta a la TI, sino que también afecta a la estrategia corporativa a nivel del Comité Ejecutivo. Por ejemplo, SD-WAN podría habilitar una nueva estructura organizativa y la distribución geográfica del equipo, dando como resultado ahorros en bienes raíces. SD-WAN puede permitir un M&A más fácil, un despliegue más rápido de nuevas oficinas y sucursales, banda ancha más fiable en las tiendas para facilitar más experiencias de compras inmersivas y habilitadas digitalmente, etc.

Si bien las redes empresariales son un ecosistema complejo, compuesto por conexiones dispares (Internet, Ethernet, etc.), los operadores tienen la información necesaria para apoyar a las empresas en su transformación digital con soluciones SD-WAN. La experiencia con aplicaciones avanzadas como 5G e IoT también puede ofrecerles ventajas competitivas y técnicas.

 

El autor de este artículo es Todd Kiehn, vicepresidente de Gestión de Producto de GTT

 

Contenido ofrecido por GTT

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital