Legislación
Inteligencia artificial
Unión Europea

Incumplir la futura normativa europea de IA conllevará multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación

Además de esta medida, el borrador de la regulación de la inteligencia artificial que prepara la Comisión Europea y al que ha tenido acceso la publicación 'Político' recoge la prohibición de ciertos usos de sistemas de inteligencia artificial de “alto riesgo”.

Unión Europea, UE
Créditos: Sara Kurfess (Unsplash)

La Comisión Europea lleva tiempo trabajando para regular el uso y aplicaciones de la inteligencia artificial en la región. Las medidas legales que implantará para ello serán estrictas, según el borrador de la futura legislación a la que ha tenido acceso la publicación Político y que se espera que se presente el próximo 21 de abril.

Entre las medidas que establece el documento destaca la prohibición de determinados usos de sistemas de inteligencia artificial de “alto riesgo” y la limitación a la entrada de otros si no cumplen sus normas. Además, las empresas que no acaten la normativa podrían enfrentarse a multas de hasta 20 millones de euros o un 4% de su facturación

El documento subraya el “enfoque humano” con el que quiere que se desarrolle y aplique la tecnología de inteligencia artificial en el Viejo Continente. Una visión muy centrada también en la protección de la privacidad, lejos de la laxa normativa de Estados Unidos y de la visión de China, que utiliza estas herramientas sin reparos como instrumentos de vigilancia masiva de su población, como lo muestran los sistemas de puntuación social puestos en marcha en este país, que rastrean la fiabilidad de personas y empresas.

De hecho, la propuesta incluye prohibir los sistemas de inteligencia artificial que se utilicen para la vigilancia masiva, así como aquellos que ocasionen daño a las personas manipulando su comportamiento, opiniones o decisiones o que exploten o apunten a las vulnerabilidades de los seres humanos. No obstante, el borrador sí recoge el uso de la IA por parte de las autoridades en el caso de que se esté actuando contra un delito grave. Es el caso del uso de la tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos, que sí se permitirá si su uso está limitado a un tiempo y espacio determinado (por ejemplo, se podría utilizar para localizar a terroristas).

El proyecto propone crear un Consejo Europeo de Inteligencia Artificial, que estará formado por un representante de cada país de la UE, la autoridad de protección de datos de la UE y un representante de la Comisión Europea. El consejo supervisará la aplicación de la ley y compartirá las mejores prácticas.


 



Revista Digital

Contenidos Destacados

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias

Webinar

Cloudscape 2021 OK Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: