Tecnología | Noticias | 11 SEP 2019

Innovación y tecnología en las zonas más despobladas de España de la mano de HP

'Mover España' es el movimiento de la multinacional que pretende poner freno al éxodo rural gracias a la innovación y la tecnología con el fin de generar nuevos ecosistemas en la denominada España vacía.
HP Leon
Andrea Benito (León)

Cada vez es más son más los jóvenes que abandonan sus casas en busca de una nueva oportunidad. En los últimos años el movimiento de las zonas rurales a las grandes urbes ha sido masivo, no sólo en España, sino a nivel europeo. Debido a ello, nació el término “La España vacía”, ocasionando unos problemas de despoblación enormes. La mitad de los municipios españoles están “en riesgo de extinción a medio o largo plazo” por tener menos de 1.000 habitantes. Además, en 1.100 de ellos no vive un solo niño menor de 4 años, por ejemplo, hay provincias como León, que pierden 13 habitantes cada día.

Todo ello no genera sólo un problema a las pequeñas provincias que pierden gente joven, sino que genera un gran problema de colapse en las grandes urbes, como Madrid o Barcelona. Por este motivo, HP ha puesto en marcha el Programa Mover España, con el que pretende abordar este círculo vicioso que se general consecuencia de la revolución industria, innovación y tecnología y repoblar las zonas más despobladas de la geografía española.

“Está en nuestro ADN innovar e impactar positivamente, ya que uno de los pilares fundamentales de la compañía es nuestro compromiso con la sociedad. Por eso hemos querido tomar parte activa en el impulso de una solución que mejore la problemática de la España Vacía”, ha declarado Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS. “Con este programa queremos unir innovación y nuevas tecnologías para encontrar soluciones prácticas a situaciones que nos preocupan a todos, como es el caso de la ‘España Vacía’; algo que creemos que es posible cuando unes al mejor talento, el trabajo y colaboración de empresas líderes”.

El Programa cuenta con la colaboración de multinacionales con larga presencia en España, que se unen a HP en esta iniciativa, como son Intel, Ericsson, thyssenkrupp, Pfizer, ArcelorMittal, y la Fundación I+E Innovación España.

“Estamos aquí porque necesitamos un proyecto país que ilusione a todos, especialmente a los jóvenes. Mover España requiere amplitud de miras, es imposible encontrar una solución a corto plazo, pero es necesario aglutinar ciertos ejes”, expresó Renato Del Bino, director general de la Fundación I+E Innovación España. “La innovación es una palanca pero no se utiliza lo suficiente. Hay que desarrollar la industria 4.0 y trabajar en el empleo”.

De esta forma la iniciativa pretende atraer otro tipo de inversiones y generar nuevos ecosistemas gracias a la experiencia en innovación y tecnología de todas estas organizaciones en ámbitos como la telemedicina, infraestructuras, redes de telecomunicaciones o experiencia en grandes proyectos punteros son las bases para el desarrollo de este proyecto.

' Mover España' arranca en noviembre con una semana de actividades centradas en la tecnología y la innovación e incluye numerosas actividades. Entre ellas, la presentación de un estudio que elaborará la Fundación I+E sobre la España Vacia, así como, impartidos por expertos de HP, sesiones de formación en programación para profesores de escuelas rurales, y la primera formación para alcaldes de la España Vacía en temas punteros en tecnología (desde inteligencia artificial hasta blockchain).

Como punto final, incluye un hackathon en el cual los proyectos ganadores recibirán como galardón la mentorización durante un año de las multinacionales con larga presencia en España que participan dentro del programa con el fin de que puedan convertir estos proyectos en realidad. 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios