Actualidad
Blockchain
Open source
Tecnología

La Comisión Europea da luz verde a la primera cartera digital española de código abierto

Los documentos acreditativos oficiales como el DNI o el carnet de conducir podrán llevarse en el teléfono móvil de manera digital gracias a la wallet desarrollada por la tecnológica Izertis.

Identify
La Comisión Europea da luz verde a la wallet digital de código abierto de la tecnológica Izertis. Créditos: Izertis.

La Comisión Europea, a través de la European Blockchain Services Infraestructure (EBSI, por sus siglas en inglés), ha aprobado la primera cartera digital de código abierto en España. Un paso adelante que permitirá a los ciudadanos portar sus documentos oficiales en el teléfono móvil sin necesidad de llevarlos físicamente. Entre ellos, posibilitará utilizar de manera digital, con garantías oficiales de la Unión Europea, el Documento Nacional de Identidad (DNI), el carnet de conducir o certificados emitidos por organismos públicos y privados, además de otras credenciales con las que interactuar con la Agencia Tributaria, corporaciones locales u otras administraciones públicas.

Se prevé que sea a lo largo del próximo 2024 cuando podrán acreditarse identidades mediante este tipo de monederos digitales a lo largo y ancho de la Eurozona. Sin embargo, algunos países como Alemania, Letonia y Dinamarca ya cuentan con una normativa propia que regulariza su uso. En este caso, la wallet de la multinacional tecnológica Izertis ha sido la primera española de código abierto en superar los criterios exigidos por el organismo europeo. De hecho, según han apuntado fuentes corporativas, ya está accesible para que los usuarios españoles puedan llevar de manera digital sus acreditaciones sin necesidad de usar una cartera física tradicional. Izertis constata con este avance que su maniobra por desligarse de los principios de la consultoría clásica para convertirse en una tecnológica del S.XXI han dado sus frutos. 

 

‘Identify’ se abre camino en Europa

Gracias al desarrollo de la citada solución, bautizada como Identify, otras empresas y corporaciones podrán tener acceso a su código para usarlo o implementarlo. Su aprobación por parte del EBSI, máximo organismo encargado de estandarizar y hacer cumplir la legislación con respecto a las carteras digitales, garantiza la ciberseguridad y la transparencia a ciudadanos, administraciones y empresas. Tal y como ha explicado Miguel Ángel Calero, líder de Tecnologías de Vanguardia de Izertis, “este es uno de los hitos más relevantes de la historia de nuestra compañía al convertirnos con este paso al frente en la primera wallet digital open source que nace en España”.

 

Un modelo ‘blockchain’ descentralizado

La iniciativa ha sido desarrollada sobre tecnología blockchain, bajo el modelo de identidad digital autogestionada (SSI), ya que permite descentralizar los identificadores sin necesidad de recurrir a un directorio final. Es decir, las personas pueden autenticarse empleando credenciales fiables, descentralizadas y ciberseguras, al igual que se hace en la actualidad de manera offline.

En 2023, sólo el 60% de un total de 14 Estados miembro de la Unión Europea puede utilizar su identificación electrónica nacional en el extranjero. Además, sólo el 14% de los principales proveedores de servicios públicos en todos estos Estados miembro permiten hoy día la autenticación transfronteriza con un sistema de identidad electrónica, según datos de la Comisión Europea. “La apuesta por el uso de este tipo de sistemas implica mejorar el acceso de los ciudadanos a su administración pública, con un sistema interoperable y estandarizado donde es el propio ciudadano quién tiene el control de cómo, cuándo y con quién comparte su información”, ha enfatizado Calero.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: