Tecnología | Noticias | 02 JUL 2020

La escalabilidad de la nube, objeto de debate

ComputerWorld organizó, en colaboración de Workday, un encuentro virtual en el que distintos líderes de TI hablaron sobre los beneficios del cloud y cómo migrar los sistemas a este modelos.
mesa redonda workday
Créditos: Juan Márquez
Redacción

La adopción de la nube lleva desde hace tiempo siendo un tema recurrente en los departamentos de TI de las empresas. En el demandado y recurrente proceso de transformación digital, ésta cobra especial relevancia al ofrecer múltiples ventajas respecto a otros sistemas con más tiempo de antigüedad. Además, esta transformación digital ha cobrado más importancia si cabe debido a la crisis por la COVID-19, pues ha demostrado aportar una gran capacidad de resiliencia a aquellas empresas con un fuerte grado de implantación.

De hecho, todo esto se ha visto reflejado en el incremento de los movimientos de datos a la nube, como indica un informe elaborado por la consultora Mckinsey. Y es que, con los modelos cloud, las empresas pueden lograr una reducción de los gastos generales de TI entre un 30 y 40%, aproximadamente, y, además, escalar procesos según sea necesario. Esto ayuda a optimizar el uso de los activos, mejorar la flexibilidad general de TI y reducir el TCO.

Sin embargo, como la propia consultora apunta, el paso a gran escala a la nube no es una mera cuestión de “levantar y desplazar” aplicaciones y datos de los servicios on-prem a las plataformas en la nube. Es un esfuerzo complejo que requiere que las empresas construyan nuevas capacidades. Una de ellas es hacer una planificación anticipada y de manera adecuada de transición a la nube.

Para hablar de todo ello, ComputerWorld ha organizado una mesa de debate digital junto a Workday en la que distintos líderes tecnológicos han puesto puntos en común y han expresado sus opiniones. El elenco de participantes estuvo formado por Eduardo Macarrón, arquitecto cloud de Iberdrola, César Quintana, IT & Digitalization director de Insud Pharma, Ángel Blanco Rubio, director de organización, procesos TIC y digital de Quirón salud, José María Cuellar, director global producto cloud de Telefónico, Fernando Alías Lacámara, jefe de gestión y estrategia tecnológica, Ibercaja y Adolfo Pellicer, director general de Workday en España y Portugal.

Pellicer explicó que “no todos los proveedores en nube son iguales” y que, por eso mismo, hay que decantarse. El experto también destacó que “la forma de seleccionar un ERP –sistema de planificación de recursos empresariales– ha cambiado” y que ahora “los criterios son mucho más estratégicos”, tomando más relevancia la parte del servicio sobre la del software.

 

Podrá leer las conclusiones del debate próximamente en la revista digital de ComputerWorld.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios