Cloud Computing
Eventos
Vodafone
VMware
Kyndryl

Las oportunidades y retos del modelo de 'multicloud' híbrida, a debate

La innovación y la tecnología al servicio de las personas fue el punto de partida del encuentro organizado ayer en el Museo Thyssen de Madrid por Vodafone, Kyndryl y VMware. Allí se analizaron, entre otras cosas, los retos, debilidades y fortalezas de la estrategia multicloud híbrida o de los aspectos legales de la nube privada y la nube soberana.

evento vodafone, kyndryl, vmware
Desde la izda. Esther Macías (ComputerWorld), Maite Fernández (Vodafone), Iñaki Echeverría (Kyndryl) y Moisés Navarro (VMware).

Esther Macías, directora de ComputerWorld y conductora del evento, que contó con dos paneles de debate, aportó al inicio del mismo dos datos para poner en contexto la relevancia de la tecnología cloud en los próximos ejercicios. Según las predicciones de IDC, el gasto en infraestructura de nube tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,2% durante el periodo de previsión 2022-2027, alcanzando los 153.000 millones de dólares en 2027. Esta cifra representará entonces el 69% del gasto total en infraestructura de computación y almacenamiento. 

En este contexto de crecimiento, la responsable de ventas de cloud de Vodafone, Maite Fernández, recordó que en estas fechas se cumple un año del acuerdo firmado por su compañía con Kyndryl para digitalizar a las empresas con multicloud híbrida y subrayó que lo más importante en todo este proceso es “plantear una buena estrategia”. 

Un acuerdo que también puso en valor Iñaki Echeverría, socio de desarrollo de negocio en Kyndryl y responsable de la alianza en la consultora, para quien esta colaboración supone “un acuerdo entre dos líderes absolutos” para ayudar a las empresas en su proceso de digitalización y transformación. “Somos un habilitador para acometer proyectos complejos, donde lo principal es conocer bien a los clientes”, añadió. “Subir a la nube no es un cambio tecnológico, es un cambio cultural, y todos los departamentos de una empresa deben estar preparados para ello”, aseveró. Echeverría afirmó que el escenario multicloud es el ideal para cualquier empresa, pero insistió en que cualquier cambio “debe empezar por los cimientos, contando con herramientas como las de VMware”. 

Por su parte, el director preventa de cuentas globales en el sur de EMEA de VMware, Moisés Navarro, explicó que el propio dinamismo del mercado nos aboca a una estrategia multicloud, marcada por la innovación constante de los proveedores de servicios. “Ahora bien, hay que lidiar con la homogeneidad. No hay panaceas ni servicios mágicos”, advirtió. 

 

La seguridad no es una barrera para el modelo cloud  

Navarro aseguró también que la seguridad ha dejado de ser una excusa para las compañías que no querían moverse al entorno cloud. En su opinión, “la seguridad ya no es una barrera” para desarrollar una estrategia multicloud y destacó los avances producidos en el campo del 'confidential computing', una tecnología de computación en la nube que aísla los datos sensibles en un enclave protegido de la CPU durante el procesamiento.   

En un línea similar se expresó también Maite Fernández, quien subrayó, no obstante, la importancia de seguir haciendo mucho trabajo de concienciación ya que, dijo, “la seguridad no es una barrera pero sigue siendo un reto”. Asimismo, advirtió sobre la importancia de controlar los costes en cualquier proceso de digitalización con multicloud.

 

Rafael García del Poyo (Osborne & Clarke), Jesús del Pozo (Kyndryl) y Moisés Navarro (VMware).

 

Regular la nube soberana 

La segunda parte del encuentro versó sobre los aspectos legales del cloud y sobre la naturaleza de la “nube soberana”, un aspecto que preocupa especialmente a la Unión Europea, que trabaja en mantener una cierta independencia tecnológica respecto a otras regiones del mundo. 

Jesús del Pozo, líder de los servicios de cloud privada de Kyndryl en España y Portugal, explicó que la nube soberana es un modelo de despliegue para cumplir con la normativa y la legalidad. “No es solo un cambio tecnológico, sino transversal a todos los estamentos de la compañía”, aclaró. En su opinión, “hay que perder el miedo a regular” porque “el entorno puede ser seguro y productivo”. “Hay que combinar flexibilidad y capacidad en la nube con un marco regulatorio donde cada vez va a haber más necesidad de control. El entorno más seguro es el aislado, pero no da servicio al negocio, el reto es integrarlo con el resto”, señaló. 

“Hay datos protegidos, restringidos y secretos. El foco lo estamos poniendo ahora en cómo proteger el dato y confirmar que se cumple la legislación vigente”, dijo Moisés Navarro, quien señaló que, mientras “en Europa hemos sido mucho de regular”, en Estados Unidos hasta ahora “nunca se han preocupado por la soberanía del dato”. 

Rafael García del Poyo, socio y director del departamento legal de TI y propiedad intelectual de la firma de abogados internacional Osborne & Clarke, aseguró que es “muy fácil” gestionar la parte legal del cloud y abogó por traducir términos que son más sajones a la cultura latina para integrarlos mejor en nuestro ordenamiento. 

A su juicio, regular de manera eficaz el entorno multicloud es “una ventana de oportunidad” para la UE, “que juega de forma distinta a como lo hacen Estados Unidos y China en materia de privacidad”. “La soberanía digital es un concepto de la UE, que quiere establecer mecanismos para que nadie de fuera nos controle el dato”, afirmó. 

 

 

En colaboración con Kyndryl

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: