Tecnología | Noticias | 21 NOV 2019

Televisión, casi 100 años avanzando con la tecnología

Tags: Streaming
Hace casi 100 años un escocés presentaba el primer aparato televisivo. Desde entonces la televisión ha evolucionado a gran velocidad.
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Redacción

El primer televisor vio la luz un 26 de enero de 1927, hoy, 92 años después, poco tiene que ver el aparato que podemos encontrarnos en cualquier salón con lo que creó en su momento el escocés John Logie Baird. En diciembre de 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decide proclamar el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión.

La comercialización de los primeros televisores fueron de tipo mecánico y se basaban en un disco giratorio con una serie de agujeros dispuestos en espiral y que permitían realizar una exploración "línea por línea" a una imagen fuertemente iluminada.

Al sistema mecánico le siguió el uso del CRT (tubo de rayos catódicos) como elemento generador de imágenes, permitiendo así mejores resoluciones y velocidades de exploración. Más tarde, en la primera década del siglo XXI se eliminó el tubo, dando paso a televisores con pantallas planas de diferentes tecnologías. El tubo de imagen fue sustituido por pantallas de tecnología de plasma, LCD, LCD retroiluminado con led y OLED.

Y llegó la tecnología

En el S.XXI llegó una nueva revolución a los televisores, y no era otro que el cambio al sistema digital, por cable, satélite o la distribución terrestre mediante la TDT. El cambio a este nuevo sistema se fue produciendo de forma progresiva en todo el mundo. En España empezó en el año 2000 y se culminó en el año 2010 con el apagón analógico

Con el desarrollo de Internet, la TV se adentra en un nuevo universo. Se empieza a hablar de 'televisión híbrida', donde se mezclan contenidos con recepción convencional, con el acceso a la red para visualizar contenidos audiovisuales o de cualquier otro tipo abriendo nuevas áreas de servicio.

Hoy lo que encontramos en las tiendas son 'Smart TV', televisores inteligentes gracias a la integración de Internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital, así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores.

Las Smart TV se centran en los medios interactivos en línea, en la televisión por Internet y en otros servicios como el vídeo a la carta o streaming. Este formato apareció por primera vez en 2007 en Estados Unidos, de la mano de Netflix, y hoy día cada vez son más las plataformas que se han adaptado y ofrecen estos contenidos, como Amazon o HBO a nivel internacional. Los últimos en apuntarse han sido Apple TV+ y Disney+ que han lanzado sus plataformas este mismo mes de noviembre. 

Así, la televisión ha pasado de ser un objeto más a formar parte de lo que hoy se conoce como el Internet de las Cosas. 

Desde DE-CIX, operador de intercambio de Internet, explican los retos a los que se enfrentan los nuevos actores a la hora de distribuir sus contenidos por el globo.

  • Estar cerca del usuario. Una de las claves para cualquier servicio que ofrezca contenidos a través de internet es la latencia. Habitualmente los proveedores de contenido tratan de establecer una latencia máxima de alrededor de 30 milisegundos entre el contenido y los usuarios. 
  • Eficiencia en costes. Una forma rápida y eficaz de enviar los contenidos por todo el globo desde el primer momento es utilizar directamente un punto de intercambio de internet, o bien utilizar redes de distribución de contenidos, que a su vez están presentes en puntos de intercambio de Internet. 
  • Ancho de banda y alta calidad. Algunas plataformas de vídeo actualmente recomiendan una conexión de 25 Mbps para reproducir contenido en ultra alta definición, pero al ritmo al que mejora la calidad de los contenidos se podría requerir un ratio mayor. Disponer del ancho de banda suficiente para ofrecer calidad y estabilidad suficiente para los usuarios sin saturar las redes no es tan sencillo como parece.


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