Edge computing

Tres tipos de proveedores de 'gateways' para 'edge'

La batalla de los proveedores por hacerse con un trozo del mercado edge está tomando forma entre las empresas incumbentes, las alternativas de menor coste y las startups.

edge computing
Créditos: Shutterstock/Wright Studio.

A medida que la ventaja empresarial se expande para abarcar todo, desde la planta de producción y las plataformas petroleras hasta los paneles solares y las tiendas minoristas, superar los desafíos de procesar, administrar y asegurar el tráfico de datos cerca de la fuente se ha convertido en una prioridad principal para muchas organizaciones.

La recomendación es introducir edge-gateways (puertas de enlace perimetrales). Estos dispositivos procesan datos de sensores, monitores, controladores industriales y otros dispositivos en el perímetro, pasando solo información procesable a través de la WAN a la nube y centros de datos empresariales, mientras eliminan el ruido que acapara el ancho de banda como, por ejemplo, los sensores de presión en una plataforma petrolera que muestran que todo está bien.

Tal como está, el mercado de los gateways para edge es inmaduro y está fracturado. Una gama de empresas incumbentes de infraestructura, proveedores de equipos de centros de datos y nuevas startups han lanzado nuevos productos de puerta de enlace perimetral en los últimos años, que ofrecen una variedad de enfoques para domar el perímetro.

Las reglas del juego de los gateways para edge aún se están definiendo, pero como mínimo deben trasladar al menos algunas capacidades de procesamiento y almacenamiento del centro de datos al perímetro. El cifrado, la seguridad y la gestión de dispositivos, la conectividad a dispositivos restringidos y redes OT, la conectividad WAN y la robustez son comunes en todos estos dispositivos. Pero otras características, como la zero trust (confianza cero) y la integración preconstruida con plataformas de análisis, varían de un proveedor a otro.

 

Los jugadores de centros de datos se extienden hasta el edge

Para las empresas que rehúyen la vanguardia, la buena noticia es que muchos de estos dispositivos los ofrecen proveedores ya establecidos en el mercado desde hace años. A menudo vinculados a SD-WAN, gestión de TI, análisis de datos y ofertas de infraestructura en la nube, las puertas de enlace perimetrales de Cisco y HPE son servidores perimetrales con todas las funciones, con gran potencia de procesamiento y almacenamiento integrado.

Estos robustos gateways perimetrales llevan el centro de datos al perímetro. Se destacan en casos de uso de alta computación y alto ancho de banda, como la videovigilancia, pero probablemente sean excesivos para tareas más simples, como el monitoreo de sensores.

He aquí algunos proveedores que ofrecen gatesways para edge de alto rendimiento.

 

Cisco

Cisco diseñó su conjunto de puertas de enlace IoT para proporcionar conectividad a gran escala. Los dispositivos IoT pueden conectarse a las edge-gateways IoT de Cisco a través de Wi-Fi 6, 4G, 5G, LTE privado, FirstNet y Wi-SUN. Los modelos reforzados están disponibles para entornos hostiles.

La integración con otros productos y servicios de Cisco es profunda. Integradas con el tablero de operaciones de IoT basado en la nube de Cisco para una mayor visibilidad y administración, las puertas de enlace de IoT también admiten acceso remoto seguro para operaciones y monitoreo/servicio de equipos. Las gateways también se integran con la cartera de seguridad cibernética de Cisco, para proporcionar seguridad administrada en entornos de TI y OT perimetrales y aislados. El aprovisionamiento de SIM en dispositivos perimetrales se automatiza a través de la integración de Cisco Control Center.

Dell

Dell ofrece una gama de puertas de enlace perimetrales para una variedad de casos de uso, desde quioscos minoristas hasta entornos industriales hostiles. Los gateways perimetrales de Dell se colocan cerca de los dispositivos y sensores de edge donde agregan y analizan los datos antes de enviar información significativa a la nube o a los sistemas empresariales. Edge gateways incluye una amplia variedad de conexiones por cable e inalámbricas, incluidas las conexiones en serie. La E/S del dispositivo permite conectar sistemas industriales heredados a muchos tipos de redes, incluidas las redes de malla. Los satélites utilizan Wi-Fi, WWAN y Ethernet para conectarse y comunicarse.

En octubre de 2021, Dell anunció actualizaciones en su cartera de edge, incluido Dell EMC Edge Gateway, que conecta de forma segura varios dispositivos perimetrales en entornos de TI y TO. El gateway incluye conectividad 5G y funciona con procesadores Intel Core de novena generación. Diseñado para funcionar en entornos industriales y soportar temperaturas de -4 a 140 grados Fahrenheit, incluye capacidades de almacenamiento y computación para ejecutar aplicaciones de análisis y procesamiento de datos localizados.

HPE

Los Edgeline Converged Edge Systems de HPE agregan computación, almacenamiento, redes, seguridad y administración de sistemas al perímetro. Los sistemas Edgeline procesan datos con procesadores Intel Xeon o aceleradores GPU/FPGA para proporcionar análisis de datos.

Además, admiten tecnologías de control y adquisición de datos OT basadas en estándares abiertos y las integran directamente en los sistemas de TI empresariales que manejan análisis. El software Edgeline OT Link simplifica el movimiento de datos a través de controladores industriales preintegrados, un diseñador de flujo de carga de trabajo de arrastrar y soltar, aplicaciones en contenedores alojadas localmente y conectores a las principales nubes y bases de datos. Todas las actividades se gestionan y organizan de forma centralizada mediante el software Edgeline Workload Orchestrator.

Las versiones compactas y reforzadas están diseñadas para ambientes hostiles, con limitaciones de espacio y/o ambientes polvorientos. Diseñados para soportar golpes y vibraciones, los modelos industriales toleran temperaturas de funcionamiento que van desde los 32 grados hasta los 158 grados Fahrenheit.

 

Desafíos con edge que toman tierra

Si bien las marcas mencionadas son las líderes en este mercado naciente, el campo aún está abierto. Los proveedores mencionados aquí pueden no tener una huella tan grande en los centros de datos empresariales típicos pero tienen carteras de infraestructura competitivas y ofrecen alternativas viables.

Lenovo

Los dispositivos Lenovo ThinkEdge son servidores integrados pequeños y reforzados, diseñados para cargas de trabajo perimetrales. Impulsados por procesadores Intel (Core i5 o i7 vPro, según el modelo) y diseñados para informática industrial, los dispositivos ThinkEdge recopilan datos de IoT y los transmiten a la nube a través de conexiones Wi-Fi, Bluetooth, 4G LTE o WAN inalámbrica 5G.

Con hasta 32 GB de memoria DDR4 y SSD de 1 TB, según el modelo, los dispositivos ThinkEdge también incluyen seguridad Lenovo ThinkShield 360°. Un BIOS de autorreparación y unidades de autocifrado protegen los datos de IoT.

Hitachi Vantara

Los gateways para edge de Hitachi  recopilan datos de múltiples sensores y proporcionan procesamiento, transcodificación y compresión. La cartera de puertas de enlace de Hitachi Vantara ingiere datos a través de una gama de opciones de conectividad por cable e inalámbrica y está reforzada para vehículos y entornos industriales de alta vibración.

Las opciones de CPU/GPU de Hitachi Edge Gateways admiten cargas de trabajo intensivas que incluyen análisis de video y visión artificial o aprendizaje automático. Múltiples puertos PoE+ sirven como un conmutador integrado para escaneo láser lidar 3-D y conexiones de cámara, mientras que los puertos de serie, DIO y bus CAN, admiten integraciones OT. Los dispositivos admiten Wi-Fi y móvil, y las opciones de almacenamiento incluyen unidades mPCIe, M.2, SSD y HDD para permitir la captura de datos de gran tamaño.

La cartera incluye dos modelos reforzados de edge gateways diseñados para condiciones difíciles y que han pasado las pruebas de material rodante.

Crea tu propio equipo avanzado basado en Intel

Los procesadores de Intel alimentan muchas de las puertas de enlace perimetrales que se enumeran en esta historia, pero Intel también ofrece la capacidad de crear tu propia puerta de enlace perimetral o la tecnología de vanguardia de Intel de marca blanca.

Diseñados para cargas de trabajo pesadas y aplicaciones de gran ancho de banda, los procesadores Intel Core vPro de 11.ª generación, la serie Xeon W- 11000E y Celeron cuentan con hasta ocho núcleos de CPU, gráficos/medios y pantalla integrados de alto rendimiento, aceleradores de IA integrados y capacidades informáticas en tiempo real.

 

Alternativas de bajo coste

No todos los casos de uso exigen la potencia máxima. Para aquellos que necesitan menos potencia de procesamiento y capacidades de almacenamiento en hardware que resiste condiciones adversas, los gateways optimizados brindan a las empresas la capacidad de aumentar las capacidades de vanguardia de manera rápida y asequible.

Los proveedores incluyen:

Digi internacional

Las puertas de enlace Digi XBee agregan datos de dispositivos IoT, los convierten de analógicos a digitales y los cifran antes de transmitirlos a través de la WAN. Las puertas de enlace de Digi son dispositivos compactos posicionados como alternativas de bajo costo a las edge gateways más sólidas. Diseñado para resistir entornos hostiles, los casos de uso incluyen sensores y controles de instalaciones de petróleo y gas, plantas de agua/aguas residuales, paneles solares y monitoreo agrícola.

Los dispositivos se conectan a las puertas de enlace a través de protocolos que incluyen Zigbee, Bluetooth y RS-232/485. 4G LTE y 10/100 Ethernet son compatibles con la conectividad WAN. El software de seguridad de dispositivos de Digi, TrustFence, está integrado.

Eurotech

La familia Eurotech Multi-service IoT Edge Gateway ofrece una gama de opciones de procesamiento, redes y robustez para casos de uso que incluyen automatización industrial, monitoreo de dispositivos médicos y monitoreo de material rodante/automotriz.

Los dispositivos ultracompactos, como el ReliaGATE 10-05, funcionan con CPU NXP i.MX285 y admiten conectividad 2G y 3G, WiFi, BLE y Fast Ethernet, así como puertos USB y serie. Vienen con 512 MB de RAM, 4 GB de eMMC y una ranura microSD.

En el extremo superior de la cartera, BoltGATE 20-31 cuenta con procesadores Intel Atom E3900 de dos y cuatro núcleos, hasta 8 GB de RAM ECC y hasta 32 GB de eMMC, y un módulo de almacenamiento SSD opcional. Las interfaces incluyen hasta 3x GbE, 2x USB 3.0, serie y puertos de pantalla. Las capacidades de conectividad incluyen LTE celular, Wi-Fi de 2,4/5,0 GHz y BLE. La familia BoltGATE está diseñada para aplicaciones resistentes de material rodante.

Moxa

La familia de edge gateway de Moxa consta de servidores industriales optimizados para los sectores de energía solar, agua y aguas residuales, petróleo y gas y automatización de fábricas. Las puertas de enlace incluyen software IoT para entregar datos de borde a la nube y admiten protocolos Modbus y MQTT/HTTPS genéricos, así como Wi-Fi y 4G LTE. Vienen con clientes integrados para conectarse a los servicios en la nube de AWS y Azure

Diseñados para monitoreo remoto y telemetría, están equipados con procesadores basados en Intel Atom o Arm y pueden operar en temperaturas que van desde -40 a 158 grados Fahrenheit.

 

Startups de edge

A medida que las puertas de enlace perimetrales se pongan de moda, se espera la aparición de más empresas nuevas, algunas de las cuales ya han hacen competencia:

Edjx

Fundada en 2018 y respaldada por $ 23,8 millones en fondos de capital de riesgo, su familia EdjBlock comprende tres modelos. Son sistemas de adge convergente que ofrecen capacidades de base de datos sin servidor, CDN y DNS distribuidas. Cuando se encienden y se conectan a una red, los EdjBlocks forman automáticamente una malla de igual a igual, lo que brinda servicios de nube perimetral listos para usar con una configuración mínima.

Tornasol

Fundada en 2014 y respaldada por 7 millones de dólares en fondos de la Serie A de Mitsubishi, Litmus desarrolla sistemas de vanguardia que unifican la recopilación de datos, el análisis de máquinas, la integración de datos de la periferia a la nube y las aplicaciones de la periferia en hardware de IoT industrial. Los datos se almacenan y analizan en el perímetro, donde los equipos de OT pueden usarlos para aumentar el tiempo de actividad y la eficiencia, mientras que TI puede definir qué datos enviar a la nube y a los sistemas empresariales.

Radix IoT

Fundada en 2020 y respaldada por fondos no revelados, Radix IoT ofrece tres modelos. MangoGT es una puerta de enlace y servidor multifunción que proporciona a los edificios y sistemas de automatización conectividad bidireccional segura a una nube centralizada. La familia BB, más robusta, cuenta con procesadores Intel Celeron, hasta 8 GB de memoria del sistema y almacenamiento SSD de 480 GB, junto con soporte opcional 4G/LTE. El tercer modelo, Micro IoT Appliance, está diseñado para OEM y está construido con procesadores Intel Celeron dual-core N3350 de 1,1 GHz, 8 GB de memoria del sistema y conectividad nativa a más de 100 protocolos.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research