Programación

Banda ancha vía satélite

Se rompe la barrera geografica en el acceso a Internet

El acceso a la Red a través de banda ancha es todavía una ilusión para múltiples pymes y sucursales de grandes empresas que, debido fundamentalmente a razones geográficas, son incapaces físicamente de contar con este tipo de servicios. Estos handicaps están empezando a solventarse con la tecnología satélite que, normalmente combinada con otros tipos de acceso a la red como es el tradicional cable telefónico, está abriendo una puerta para que estas compañías y profesionales puedan acceder a todos los contenidos y prestaciones propias de la ansiada banda ancha.

En la actualidad es imprescindible para muchos profesionales y empresas disponer de un acceso a Internet de banda ancha. Sin embargo, éste no siempre es posible. No al menos para aquellos profesionales autónomos, pymes y sucursales de grandes empresas que se ubican en zonas geográficas donde no llega la infraestructura de telefonía terrestre tradicional, que permite el acceso a la Red. De hecho, según datos de SES Astra, el operador de satélites europeo, el 20% de los hogares, empresas e instituciones en España nunca podrán disfrutar de este acceso por la vía tradicional. En este sentido, cada vez se hace más necesaria la utilización de un nuevo medio para acceder a estos servicios: el satélite.
Como asegura Jaime García, director de análisis de IDC España, “El acceso a la banda ancha por satélite cada vez cuenta con una mayor oferta en el mercado, por lo que es obvio que existe un negocio potencial en este segmento”. El analista señala que este acceso se dirige especialmente a aquellas empresas que por su ubicación en lugares aislados de la geografía española no les llega la infraestructura tradicional de telecomunicaciones. “Se trata de un acceso muy utilizado en países como Australia, que cuenta con un creciente mercado en este sentido, debido a su orografía. Además, el acceso a la Red a través de satélite es ideal para el 90% de las aplicaciones. Es una tecnología en la que la mayor parte de la inversión la realiza el operador de satélite y no el cliente, lo que abarata su precio para éste. Además, permite acceder a paquetes conjuntos de Internet por banda ancha, televisión y radio, que hace que las ofertas sean atractivas”. El único inconveniente que, según García , existe son los retardos que puede haber para aplicaciones en tiempo real, aunque asegura que es una tecnología adecuada para el streaming. Eso sí, puntualiza “En los lugares donde existan otras tecnologías como el ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line) o el cable, no parece que el satélite sea el medio que las empresas elijan. No está pensada para las aplicaciones críticas, pues aún quedan muchas lagunas en el terreno de la seguridad”.
Eso sí, las expectativas son muy positivas. The Yankee Group asegura que, en el campo residencial, habrá 3,9 millones de hogares con banda ancha vía satélite en 2004, y Pioneer Consulting señala que en 2007 los satélites tendrán el 30% del mercado de la banda ancha.

Oferta para el mercado corporativo
Entre las empresas que últimamente han lanzado su oferta para empresas de acceso a Internet por satélite destacan Telefónica de España, Aramiska y Neosky. Las tres, como proveedores de servicios, mantienen acuerdos con los operadores de satélites Hispasat, Eutelsat y Astra, respectivamente. Sin embargo, la tecnología que utilizan es diferente pues, mientras unas ofrecen un acceso bidireccional, es decir, que tanto la descarga como el envío de la información por parte del usuario sea a través de satélite, otras combinan el satélite con otras tecnologías como ADSL, la opción más utilizada y barata para el usuario, según García. “Cuando el acceso es bidireccional, el cliente tiene que instalar una antena, por lo que le es más costoso, aunque la capacidad de la red es mayor”.
Telefónica de España ha optado por la oferta del acceso vía satélite combinado con la línea telefónica básica (RTB o RDSI) por lo que el usuario sólo requiere una conexión a Internet y un equipo especial en su domicilio, que se compone de una antena y un decodificador (que Telefónica ofrece en régimen de venta o alquiler). Como explican fuentes de la compañía “Se ha optado por un enfoque de servicio definido y explotado en su totalidad por Telefónica de España, frente a otras ofertas del mercado basadas en soluciones llave en mano, que condicionan la prestación del servicio”. Según estas fuentes, se ha resuelto el retardo inherente al satélite, frente a las elevadas velocidades a ofrecer (hasta 1 Mbit/s), o la gestión de las direcciones IP. En cuanto a la cobertura, el servicio cubre todo el territorio nacional. Durante el primer año esperan rebasar el millar de clientes, fundamentalmente empresas. De momento, éste no es un servicio siempre disponible pues la navegación supone mantener ocupada la línea telefónica, cuyo tráfico se facturará al usuario de forma independiente al precio del servicio, aunque podrán contratarse bonos y tarifas planas y en el futuro se ofrecerán servicios independientes al servicio telefónico como Internet vía satélite bidireccional. Según Telefónica “el coste del recurso espacial (transpondedor) y el posicionamiento del servicio como banda ancha, fuerza un precio superior al del ADSL, por lo que el precio de la modalidad básica (256 Kbit/s) es de 100 euros/mes, y el de la avanzada (1 Mbit/s) es de 250 euros/mes”.
Javier Herrero, vicepresidente de ventas de la filial española de Aramiska, que tiene como clientes a la Diputación Provincial de Teruel o Freixenet, explica que el servicio que ofrece su compañía es diferente al de Telefónica. “Nuestro servicio es bidireccional y basado en el estándar abierto DVB-RCS (Digital Video Broadcasting-Return Channel System) de transmisión en ambos sentidos. Aunque nuestra verdadera competencia es el tradicional ADSL”. Herrero asegura que “Existe una gran demanda de la banda ancha, especialmente de pymes. La prueba de ello es que, desde nuestro lanzamiento comercial en enero de este año, hemos doblado nuestras ventas. Nuestro objetivo es llegar a tener entre 700 y 1.000 clientes este año”. La oferta de Aramiska permite la configuración de los paquetes de servicios mediante la combinación de parámetros como la velocidad de envío y recepción, que se concreta en alternativas, desde 256 Kpbs de envío y 64 de recepción, hasta más de 2 Mbps de envío y 320 Kbps de recepción. La infraestructura asociada al servicio se integra en el precio de abono mensual de conexión mediante alquiler o compra.
Finalmente, existen empresas que ofrecen servicios gracias a sus acuerdos con Astra, el operador de satélites que hasta hace se centraba en el campo audiovisual y que ahora espera que un 25% de sus ingresos provengan de sus servicios de banda ancha. Una de ellas es Neosky que ofrece servicio bidireccional para empresas con una velocidad ascendente de 2 Mb por segundo y descendente de 8 y con cuotas de abono de 140 euros al mes aproximadamente. También dirigido a empresas y a administraciones, AdSatCom (ASC) proporciona acceso unidireccional. El requisito es tener una antena parabólica orientada a ASTRA conectada a un PC con tarjeta DVB-IP o a una caja USB externa asociada a un PSI terrestre par

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